Son tantas las intervenciones de los yanquis en América Latina y de tipo tan diverso, que es probable que no todas las cronologías señalen los mismos hechos.


Por Julio Battistoni

Fuente: Mate Amargo

1798-1800 Guerra naval no declarada a Francia: esta disputa incluyó acciones territoriales como las que se llevaron a cabo en la República Dominicana en la ciudad de Puerto Plata, donde capturaron un barco francés.

1806 México (territorio español). El capitán y explorador Z. M. Pike con un grupo de tropas invadió el territorio español en la desembocadura del río Grande de acuerdo a las órdenes del general James Wilkinson. Pike fue hecho prisionero sin presentar resistencia en un fuerte que él mismo había hecho construir en lo que actualmente es Colorado, tomado de México; en 1807 fue liberado en la frontera con Luisiana. El propósito político de esta acción permanece todavía como una incógnita.

1806-1810 Golfo de México. Barcos cañoneros norteamericanos operaron desde Nueva Orleáns en contra de barcos españoles y franceses, afuera del delta del Mississippi bajo las órdenes del capitán John Shaw y el comandante David Porter.

1810 Florida occidental (territorio español). El gobernador de Luisiana, cumpliendo órdenes del presidente, ocupó territorios en disputa como Mississippi oriental hasta llegar al río Perla, más tarde la frontera este de Luisiana. La intención era llegar más lejos, hasta el río Perdido.

1812 Isla Amelia y algunas otras zonas de la Florida oriental, bajo soberanía española. La posesión temporal fue autorizada por el presidente Madison. El Congreso deseaba evitar la ocupación por parte de cualquier otra potencia.

1813 Florida occidental (territorio español). Con autorización del Congreso, el general Wilkinson con 600 soldados toma por la fuerza Mobile Bay en abril. Estados Unidos avanzó dentro del territorio disputado rumbo al río Perdido, como fue proyectado en 1810.

1814 Florida española: El general Andrew Jackson tomó Pensacola y desalojó a los españoles con quienes Estados Unidos estaba en guerra.

1816 Florida española: las fuerzas de Estados Unidos destruyen el Fuerte Nicholls, apodado Fuerte Negro.

1816-1818 Florida española: Primera Guerra Seminole. Los indios seminoles cuya área era frecuentada por esclavos fugados y delincuentes fronterizos, fueron atacados por tropas bajo el mando de los generales Jackson y Gaines y perseguidos en el norte de Florida.

1817 Isla Amelia (territorio español de la Florida). Bajo las órdenes del presidente Monroe, las fuerzas de Estados Unidos desembarcaron y expulsaron un grupo de saboteadores, aventureros y ladrones.

1814-1825 El Caribe. Se libraron repetidos combates entre piratas y barcos americanos en tierra y mar en las inmediaciones de Cuba, Puerto Rico, Santo Domingo y Yucatán.

1823 La Doctrina Monroe declara que América Latina se considera “esfera de influencia” para Estados Unidos. (Recuadro)

1824 Puerto Rico (territorio de España). El comodoro David Porter y un destacamento de 200 soldados desembarco y atacó el pueblo de Fajardo porque alojó “piratas” e insultó a sus oficiales navales.

1831 Argentina. El 28 de diciembre, enarbolando bandera francesa, la corbeta USS Lexington destruyó Puerto Soledad, Islas Malvinas. Una partida desembarcó y destruyó el asentamiento, tomando prisioneros a la mayoría de sus habitantes.

1835-1836 México. Durante la Guerra de Independencia de Texas, rancheros y esclavistas toman grandes extensiones de México al norte del río Bravo. Después de una corta independencia como la “República de la Estrella Solitaria” al mando de Sam Houston, el general estadounidense Gaines ocupa a Nocagdoches, Texas, con el pretexto imaginario de que hay peligro de una “sublevación indígena”. (Recuadro)

1842 California mexicana. El comodoro T.A.C. Jones, al mando de un escuadrón que llevaba tiempo patrullando la costa de California, ocupa Monterrey el 19 de octubre, pensando que había llegado la hora de la guerra. Fue prematuro y se retira. Un incidente similar ocurre una semana después en San Diego.

1844 México. El presidente Tyler despliega fuerzas para proteger a Texas de México, en espera de que el Senado apruebe una ley de anexión (fue rechazada).

1845 México. Anexión de Texas y California, pertenecientes a México. Se conforma el “Destino Manifiesto”: el hombre blanco debe invadir territorios de pueblos “atrasados”, avasallar sus riquezas esclavizando a sus habitantes.

1846-1848 México. Estados Unidos le declara formalmente la guerra a México con el objetivo de conquistar más tierras; los militares ocupan, por orden del presidente Polk, el territorio disputado entre los ríos Bravo y Nueces para provocar a México. Le arrebatan la mitad de su territorio. En una lucha encarnizada entran en Ciudad de México.

1852-1853 Argentina. Febrero 3 al 12, 1852; setiembre 17 1852 a abril 1853: los marines desembarcan y se mantienen en Buenos Aires para proteger intereses americanos durante una revuelta.

1853 Nicaragua. Marzo 11 al 13: una invasión para proteger vidas e intereses americanos durante disturbios políticos.

1854 Nicaragua. La marina yanqui bombardea y destruye el puerto nicaragüense de San Juan del Norte. (Greytown) El ataque ocurrió después de un intento oficial de poner impuestos al yate del millonario norteamericano Cornelius Vanderbilt , quien había conducido su nave a dicho puerto. El bombardeo facilitó el camino a William Walker .

1855 El aventurero estadounidense William Walker4, operando en interés de los banqueros Morgan y Garrison, invade Nicaragua y se proclama presidente. Durante sus dos años de gobierno invadiría también a los vecinos países de El Salvador y Honduras, proclamándose igualmente jefe de Estado en ambas naciones. Walker restauró la esclavitud en los territorios bajo su ocupación.

1855 Uruguay, noviembre 25 al 30. Las fuerzas navales de Estados Unidos y Europa desembarcan para proteger intereses americanos durante una revuelta en Montevideo2.

1856 República de Nueva Granada (ahora Panamá). Desembarco de tropas para proteger intereses estadounidenses durante una insurrección (19 a 22 de septiembre).

1857 Nicaragua. De abril a mayo y de noviembre a diciembre, dos invasiones para enfrentar un atentado contra William Walker quien mantenía el control del país.

1858 Uruguay, enero 2 al 27. Los marines desembarcan para proteger los intereses americanos durante una revuelta en Montevideo.

1859 Paraguay. El Congreso de EEUU autoriza el envío de un escuadrón naval para impedir un ataque a un navío de guerra en el río Paraná durante 1855. Se pidieron disculpas luego de exhibir un gran despliegue de fuerzas.

1859 México. 200 soldados cruzan el río Bravo persiguiendo a Juan Cortina, un dirigente de la resistencia.

1860 Colombia (Bahía de Panamá). Del 27 de septiembre al 8 de octubre. Desembarcan tropas para proteger los “intereses americanos” durante una revolución.

1865 Panamá. Del 9 al 10 de marzo. Desembarcan tropas para proteger los “intereses americanos” durante una revolución.

1866 México. Para proteger a los residentes estadounidenses, el general Sedgwick y 100 hombres consiguen la rendición de Matamoros en noviembre. Después de 3 días el gobierno de Estados Unidos le ordena retirarse, el “presidente repudia oficialmente” la acción.

1867 Nicaragua. Marines ocupan Managua y León.

1868 Colombia, 7 de abril. Desembarcan tropas “para proteger pasajeros y caudales” de paso por Colombia durante los disturbios políticos después de la muerte del presidente.

1868 Uruguay, 7 y 8, 19 a 26 de febrero, intervención para proteger a los residentes extranjeros durante un asonada en Montevideo.

1873 Colombia (Bahía de Panamá). Del 7 al 22 de mayo y del 23 de septiembre al 9 de octubre. Desembarcan tropas para proteger los “intereses americanos” durante el conflicto sobre las posesiones del gobierno del departamento de Panamá.

1873 México. Tropas de Estados Unidos cruzaron la frontera de México repetidas ocasiones persiguiendo ladrones. Hubo algunas persecuciones recíprocas por las tropas mexicanas en el territorio fronterizo. Casos notables fueron el de Remolina en mayo 1873 y en Las Cuevas en 1875.

1876 México. 18 de mayo. Entrada de tropas temporalmente a México para “vigilar el pueblo de Matamoros pues no tenía gobierno”.

1885 Panamá (Colón). Desembarcan tropas del 18 al 19 de enero para proteger las riquezas que se trasladan por el sistema ferroviario panameño, las cajas fuertes y los baúles de compañías privadas durante jornadas revolucionarias y en los meses de marzo, abril y mayo “para establecer libertad de tránsito” durante disturbios políticos en las ciudades de Colón y Panamá.

1888 Haití. 20 de diciembre. “Para persuadir al gobierno haitiano a que entregue un vapor de Estados Unidos capturado por romper un bloqueo”.

1890 Estados Unidos forma la “Unión Panamericana” para acelerar sus planes de convertir a Latinoamérica en su “patio trasero”.

1891 Haití. “Para proteger vidas y propiedades americanas en la isla de Navassa cuando los peones negros se alborotaron”.

1894 Nicaragua. Del 6 de julio al 7 de agosto. Para proteger los “intereses americanos” en Bluefields posteriormente a un cambio de gobierno.

1896 Nicaragua. Del 2 al 4 de mayo. Para proteger los “intereses americanos” en Corinto durante disturbios políticos.

1898 Nicaragua. Del 7 al 8 de febrero. Para proteger a San Juan del Sur.

1898 Guerra España-EEUU. Los Estados Unidos declaran la guerra a España en el momento en que los independentistas cubanos tenían prácticamente derrotada a la fuerza militar colonial. Las tropas norteamericanas ocupan la Isla de Cuba, desconocen a los patriotas y España se ve obligada a ceder a Estados Unidos los territorios de Puerto Rico, Guam, Filipinas y Hawai. En Puerto Rico desde 1898 hasta 1947 el Estados Unidos impuso el gobernador colonial (siempre estadounidense) y éste designaba los funcionarios de su administración, generalmente estadounidenses. El 25 de julio 2012 se cumplen 60 años de la fundación del Estado Libre Asociado, fórmula que permitió la elección de gobernador puertorriqueño, reconoció bandera e himno, pero que no alteró su condición colonial.

1901 Las fuerzas norteamericanas de ocupación hacen incluir en la Constitución de la nueva República de Cuba la infame Enmienda Platt, mediante la cual Estados Unidos se arrogaba el derecho de intervenir en los asuntos cubanos cada vez que estimara conveniente. Cuba también fue forzada al arrendamiento en perpetuidad de un pedazo del territorio nacional para el uso de la Marina de Guerra estadounidense: La Base Naval de Guantánamo.

1901 Puerto Rico. Ocupan la isla después de la derrota de los españoles.

1901 Colombia (Departamento de Panamá). Del 20 de noviembre al 4 de diciembre. Para proteger propiedades en el istmo y mantener abiertas las vías de transporte durante disturbios políticos muy serios.

1902 Colombia. Del 16 al 23 de abril, para proteger ciudadanos y propiedades estadounidenses en Bocas del Toro durante una guerra civil.

1903 Colombia. Los Estados Unidos promueven la segregación de Panamá, que entonces era parte de Colombia, y adquiere derechos sobre el Canal de Panamá. Años después, el ex presidente Teodoro Roosevelt –el real segregador de Panamá—diría: “Yo tomé la Zona del Canal mientras el Congreso debatía.” A Colombia se le pagó posteriormente la ridícula suma de $25 millones en compensación.

1903 Honduras. Del 23 al 31 de marzo. Para proteger el consulado y el muelle de vapores en Puerto Cortés durante un tiempo de trastornos políticos.

1903 República Dominicana. Del 30 de marzo al 21 de abril. Para proteger los “intereses americanos” en las ciudades de Santo Domingo y Puerto Plata durante actividades revolucionarias.

1904 Panamá. Se promulga en la Constitución Nacional, tiene un apartado que contempla la intervención militar norteamericana cuando Washington lo crea necesario. Inmediatamente se inicia la construcción del Canal de Panamá. Más adelante, Estados Unidos colmará la zona de bases militares.

1904 Panamá. Del 17 al 24 de noviembre. Desembarcan tropas en Ancón, para proteger vidas y propiedades americanas en tiempos de insurrección.

1904 República Dominicana. La infantería de marina estadounidense desembarca en la isla para sofocar un levantamiento armado opositor. Un año después, a propósito de la intervención en ese país, el Presidente Teodoro Roosevelt declara que Estados Unidos sería “el gendarme” del Caribe.

1905 Honduras. Desembarcan tropas en Puerto Cortés.

1906 Cuba. Las inversiones norteamericanas en Cuba, que en 1885 representaban 50 millones de pesos cubanos, alcanza la cifra de 200 millones. En agosto de ese año estalla una insurrección contra el presidente títere Estrada Palma, quien solicita la intervención militar de EE.UU. Los norteamericanos desembarcan y designan como interventor a William Taft.

1907 Honduras. De marzo a junio. Llegan tropas para proteger los “intereses americanos” durante una guerra entre Honduras y Nicaragua; se estacionan en Trujillo, Ceiba, Puerto Cortés, San Pedro, Laguna y Choloma.

1908 Panamá. Tropas norteamericanas intervienen en Panamá. En la próxima década lo hará cuatro veces más.

1910 Nicaragua. 22 de febrero. Ocupación de los marines yanquis para sostener el régimen de Adolfo Díaz. Desembarcan tropas en Corinto para informarse sobre las condiciones políticas del país después de una guerra civil. Del 19 de mayo al 4 de septiembre, para proteger los “intereses americanos” en Bluefields.

1911 Honduras. Por varias semanas, a partir del 26 de enero. Llegan tropas para proteger los “intereses americanos” durante disturbios políticos. Mientras tanto el presidente Taft obliga a Nicaragua y Honduras a no cobrarle derechos de aduana ni de transporte ferroviario y marítimo entre los dos océanos.

1911 México: Para “proteger” a ciudadanos norteamericanos, el presidente William Taft ordena el desplazamiento de 20 mil soldados a la frontera sur y ocho buques de guerra frente a las costas de California.

1912 Honduras. Una pequeña fuerza desembarca para prevenir que el gobierno ocupe una vía ferroviaria de Estados Unidos en Puerto Cortés.

1912 Panamá. Soldados estadounidenses supervisan las elecciones fuera de la Zona del Canal.

1912 Cuba. Del 5 de junio al 5 de agosto. Ocupan la provincia de Oriente y La Habana para “proteger intereses americanos”.

1912 Nicaragua. 2700 marines norteamericanos invaden Nicaragua “para proteger los intereses de Estados Unidos durante un conato de revolución” dando comienzo a una ocupación que se mantendría casi continuamente hasta 1933. Ese mismo año, el Presidente Taft declara: “No está distante el día en que tres estrellas y tres franjas en tres puntos equidistantes delimiten nuestro territorio: una en el Polo Norte, otra en el Canal de Panamá y la tercera en el Polo Sur. El hemisferio completo de hecho será nuestro en virtud de nuestra superioridad racial, como es ya nuestro moralmente.” Finalmente se van pero regresan en menos de dos años.

1913 México. Del 5 al 7 de septiembre. Infantes de marina desembarcan en Claris Estero para evacuar a los ciudadanos de Estados Unidos y otros habitantes del valle Yaqui, donde están en peligro por el “conflicto civil”.

1914 Haití. Del 29 de enero al 9 de febrero, del 20 al 21 de febrero y el 19 de octubre. Desembarcan tres veces “para proteger a los ciudadanos de Estados Unidos en un tiempo de trastornos peligrosos”. Pronto regresan y permanecen varias décadas.

1914 México. La Marina de Estados Unidos bombardea la ciudad portuaria de Veracruz, un ataque aparentemente motivado por la detención de soldados norteamericanos en Tampico. El gobierno mexicano se disculpa, pero el presidente Woodrow Wilson ordena que la armada ataque a Veracruz. Cien soldados mexicanos, varios cadetes de la Escuela Naval y grupos civiles resisten con heroísmo. Hay 300 muertos. Los ocupantes permanecen durante varios meses. 1914-17 Campaña de hostilidades no declaradas contra la Revolución Mexicana. Dos veces (en 1914 y en 1916) realizan grandes incursiones, toman Veracruz. El general Pershing invade el norte de México persiguiendo al revolucionario Pancho Villa.

1914 República Dominicana. Junio y julio. “Durante un movimiento revolucionario las fuerzas navales paran el bombardeo de Puerto Plata y, con la amenaza de invadir, mantienen a Santo Domingo como zona neutral.
1915 Los marines ocupan Haití para “restaurar el orden”. Se establece un protectorado que permanece hasta 1934. El secretario de Estado William Jennings Bryan al informar sobre la situación comentó: “Imaginen esto: negros hablando francés”.

1916 República Dominicana. Marines ocupan el país y permanecen hasta 1924, pretexto: un “peligro crónico de insurrección”.

1916 México La Expedición Punitiva es el nombre de una campaña militar que el gobierno de Estados Unidos llevó a cabo en México para apresar al jefe revolucionario Francisco Villa quien había atacado un destacamento estadounidense en marzo de 1916, enviándose una expedición militar 10 000 soldados con el fin de atraparlo. La operación estuvo al mando del general John J. Pershing, y aunque no tuvo éxito, fue considerada una preparación militar para la participación estadounidense en la Primera Guerra Mundial. La expedición terminó el 7 de febrero de 1917.

1917-1918 Participación de EEUU en la Primera Guerra Mundial (1914-1918), por el hundimiento de la nave Lusitania.

1917 Islas Vírgenes. EEUU compra las islas, durante la fase de la guerra de submarinos, por temor a una posible ocupación alemana, para usarlas como base naval. Presionó a Dinamarca para que las vendiera, que aceptó la oferta. En enero de 1917, Estados Unidos compró el territorio de las Indias Occidentales danesas por 25 millones de dólares. En 1927, Estados Unidos concedió la ciudadanía a todos los habitantes. Las islas son un territorio organizado no incorporado a Estados Unidos, a pesar de que son ciudadanos estadounidenses, no pueden votar en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

1917-1933 Cuba. Ocupación de 16 años para proteger los “intereses americanos” durante “condiciones inciertas”.

1918-1920 Panamá. Desembarcan en Chiriquí “para vigilar el orden, como estipula el tratado”, o sea, para mantener el orden público durante las elecciones.

1918-1919 México. Después de la retirada de la expedición de Pershing, entran a México por lo menos tres veces en 1918 y seis veces en 1919 “persiguiendo a bandidos”, como llaman a las fuerzas revolucionarias mexicanas. En agosto de 1918 traban combate con fuerzas mexicanas en Nogales.

1919 Honduras. Del 8 al 12 de septiembre. “Se mandó una fuerza de desembarco para mantener el orden público en una zona neutral durante un conato de revolución”. Ocupación de los principales puertos de Honduras.

1920 Guatemala. Del 9 al 27 de abril. Para proteger los “intereses americanos” y una oficina telegráfica durante el conflicto entre los unionistas y el gobierno de Guatemala.

1921 Panamá y Costa Rica. Escuadrones navales se estacionan a los dos lados del istmo para presionar a los dos países involucrados en una disputa fronteriza.

1924 Honduras. La infantería de marina de EEUU invade del 28 de febrero al 31 de marzo y del 10 al 15 de setiembre para mediar en un enfrentamiento civil: “Para proteger a ciudadanos e intereses americanos” durante las elecciones. Un militar hondureño asume el gobierno provisional. Honduras ocupa el primer lugar mundial en la exportación de bananas, las ganancias son para la United Fruit Company.

1925 Panamá. Del 12 al 23 de octubre. “Huelgas y motines por el precio del alquiler llevan al desembarco de unos 600 soldados para mantener el orden público y proteger los intereses americanos”.

1926 Nicaragua. Estados Unidos crea la Guardia Nacional. Augusto César Sandino se propone crear un ejército popular para combatir a los ocupantes extranjeros. 1926-33 Un repunte de actividad revolucionaria provoca el desembarco de 5000 infantes de marina “para proteger los intereses de Estados Unidos”. Se forma la Guardia Nacional de la familia Somoza. Los infantes de marina realizan grandes operaciones contra el revolucionario Sandino En Nicaragua un capitán de los marines yanquis conmina a Sandino para que se rinda. El rebelde responde: “Yo quiero patria libre o morir”. Estados Unidos realiza entonces el primer bombardeo aéreo en América Latina. Ataca la aldea El Ocotal. Mueren 300 nicaragüenses por las bombas y ametralladoras yanquis. (1928). Después de su retirada, la Guardia Nacional atrapa y finalmente fusila a Sandino (1934). La dictadura militar gobierna por 45 años.

1930 En República Dominicana comienza la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, un militar surgido de la Guardia Nacional, fomentada y entrenada por Estados Unidos.

1932 El Salvador. Buques de guerra yanquis controlan cerca de la costa durante una matanza de insurgentes indígenas y militantes del partido Comunista (Farabundo Martí), en el puerto de Acajutla el jefe local informa a los capitanes de las naves que los muertos eran todos “comunistas”.

1933 Nicaragua. Estados Unidos abandona el país ante la arremetida del ejército de Sandino, sin embargo deja el control a Anastasio Somoza, formado por asesores norteamericanos, y su Guardia Nacional.

1933 Roosevelt declara la política del “Big Deal”. Las inversiones de Estados Unidos aumentan rápidamente a $1,54 mil millones en Latinoamérica: el 35% de las inversiones en el extranjero en 1936.

1933 Cuba. Las fuerzas navales organizan una “demostración” de 30 buques de guerra cerca de la costa cubana durante un desafío al gobierno del presidente Gerardo Machado. No desembarcan.

1933 Uruguay. En Montevideo Estado Unidos se compromete a respetar el principio de no intervención en los asunto de otros países, en la VII Conferencia Panamericana. Luego de la crisis de 1929, la agresión cambia de signo, ya que existen serios problemas internos en EEUU, de ahí la política de Roosevelt. En ese momento todo Centroamérica y el Caribe están regidos por dictaduras leales al imperio.

1934 Nicaragua. Es asesinado César Augusto Sandino, quien había depuesto las armas. El asesinato fue ordenado por Somoza, con la complicidad del embajador norteamericano Arthur Bliss Lane.

1937 Puerto Rico. Gran masacre en una manifestación nacionalista (ver 1898). Se denominó masacre de Ponce, uno de los hechos más violentos en la historia del país, de “masacre” fue tildada por la comisión que estudió el hecho .

1940 El Caribe. Como parte de la alianza imperialista anglo-estadounidense de la II Guerra Mundial, despachan tropas para vigilar las bases navales y aéreas que antes controlaba Inglaterra en Bermudas, Sta. Lucía, Bahamas, Jamaica, Antigua, Trinidad y Guayana Británica.

1941 Panamá. Es depuesto el presidente Arias por un golpe militar liderado por Ricardo Adolfo de la Guardia, quien primero consultó su plan con el Embajador de Estados Unidos. El Secretario de Guerra Henry Stimson declaró al respecto: “Esto fue un gran alivio para nosotros, porque Arias había sido muy problemático y muy pro-Nazi”

1946 Panamá. Estados Unidos abre en la tristemente célebre Escuela de las Américas, para la formación de los militares del hemisferio. Allí se formaron los principales protagonistas de las dictaduras militares en Brasil, Argentina, Uruguay, Chile, Centroamérica y en otros países.

1947 Estados Unidos comienza a imponer paulatinamente el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

1948 Fundación de la Organización de Estados Americanos.

1952 Cuba. Con la anuencia y agrado del gobierno de Estados Unidos, el general Fulgencio Batista produce el derrocamiento de Carlos Prío Socarrás e inaugura una sangrienta tiranía.

1954 Guatemala. La CIA orquesta el derrocamiento del gobierno democráticamente electo de Jacobo Árbenz en Guatemala. Organiza un ejército de exilados derechistas que con la ayuda de bombardeos aéreos ataca la Ciudad de Guatemala. El bombardeo prende un golpe interno de fuerzas militares entrenadas por Estados Unidos, con el apoyo de la iglesia. Siguieron casi 40 años de violencia y represión que culminaron en la política de “tierra arrasada” de los años 80. Más de 150 000 personas perdieron la vida. Arbenz había nacionalizado tierras de la empresa estadounidense United Fruit Company (ver recuadro).

1956 Nicaragua. El poeta Rigoberto López Pérez mata al dictador Anastasio Somoza, que llevaba 20 años en el poder con apoyo de Estados Unidos. El presidente Franklin Delano Roosevelt lo había definido así: “Es un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta”.

1957 Guatemala. Fue asesinado el usurpador Castillo Armas y siguieron una serie de gobiernos militares o tutelados por éstos bajo la aquiescencia de EE.UU. Las elecciones de 1970, 1974 1978 y 1982 fueron fraudulentas y favorecieron siempre a los mismos. La guerra civil se considera “cerrada” por el gobierno del General Efraín Ríos Montt, quien manifestó a un público de indígenas guatemaltecos: “Si están con nosotros, los alimentaremos; si no lo están, los mataremos”. Fue depuesto en 1983 por un golpe militar orquestado por la CIA. La guerra civil causó al menos 200 mil muertos.

1960 Cuba. El presidente Eisenhower autoriza la realización en gran escala de acciones encubiertas para derribar el gobierno de Fidel Castro.

1961 Cuba. Invasión de Bahía de Cochinos. Una brigada de mercenarios entrenados y dirigidos por EEUU, con apoyo aéreo y logístico desembarcan en la isla. Los invasores son derrotados en menos de 72 horas en Playa Girón. Desde ese entonces, las fuerzas de la CIA han desembarcado muchas veces en Cuba para realizar sabotaje, guerra bacteriológica, asesinato, ponerse en contacto con sus agentes, y otros actos hostiles y armados.

1961 Ecuador. La CIA intenta un golpe de Estado contra el presidente electo de Ecuador José Ma. Velazco Ibarra, quien se había demostrado demasiado apegado con Cuba, a la vez que consolidaba una Alianza Democrática, de conservadores, comunistas y socialistas. En 1962, con la misma presión el gobierno de Arosemena, rompe con Cuba.

1964 Panamá. La policía disparó contra los estudiantes que reclamaban izar la Bandera Panameña en el Canal de Panamá, se declara el Día de los Mártires. Presidente EEUU: Lyndon B. Johnson (1963-69)

1964 Brasil. El presidente de Brasil João Goulart, adoptó medidas socialistas, como la reforma agraria masiva, en el sector de la salud y en la educación destinadas a una campaña de alfabetización . Su política exterior alarmó a la oposición de derecha en el Congreso, así como a las fuerzas armadas lo que condujo al golpe militar, fue depuesto por las fuerzas armadas con apoyo político de Estados Unidos.

1965 República Dominicana. Estados Unidos envía 42.000 efectivos Marines al país para reprimir un movimiento formidable que intentaba restaurar en el poder al anteriormente derrocado presidente progresista y democráticamente electo Juan Bosch; alrededor de 3.000 muertos. Se formó un gobierno interino, y nuevas elecciones fueron fijadas para el 1 de julio 1966. Bosch regresó al país y se lanzó como candidato presidencial de su partido. Sin embargo, hizo una campaña algo menos intensa, temiendo por su seguridad y creyendo que sería expulsado de su cargo por el ejército otra vez si ganase. Fue derrotado por Joaquín Balaguer, quien obtuvo el 57% de los votos.

1966 Guatemala. Estados Unidos envía armas, asesores y Boinas Verdes a Guatemala, para implementar una llamada campaña contrainsurgente. En un informe del Departamento de Estado reconocía que: “para eliminar a unos pocos cientos de guerrilleros habrá que matar quizás a 10 mil campesinos guatemaltecos”. Aparecen los primeros escuadrones de la muerte, estrechamente vinculados a Estados Unidos. Entre 1966 y 1976 matan a por lo menos 20.000 personas.

1967 Bolivia. Un grupo de Boinas Verdes fue enviado a Bolivia para supervisar y asesorar en la persecución y ejecución de Ernesto “Che” Guevara.

1970 Chile. Apoyo a la oposición al gobierno de Salvador Allende. Documentos desclasificados de la CIA evidenciaron su apoyo a la oposición al gobierno de Allende desde los primeros días de su proclamación como presidente electo. Presidente EEUU Richard M. Nixon (1969-74)

1971-1973 La Casa Blanca autoriza a la CIA a efectuar golpes de Estado en Bolivia, Chile y El Salvador. Intervención en Granada. En la madrugada del 25 de octubre las primeras unidades de un contingente de seis mil soldados de EEUU inició la ocupación de esa pequeña isla caribeña.

1973 Chile. El militar Augusto Pinochet toma el poder en un Golpe de Estado apoyado por la CIA en contra del presidente electo socialista Salvador Allende.

1975 – 1980 Colaboración por parte de la CIA en la puesta en marcha de la Operación Cóndor. Presidente EEUU Gerald R. Ford (1974-77)

1976 Argentina. Golpe de estado. Asume el poder una dictadura militar en Argentina. Años después se desclasificaron en Estados Unidos casi 5000 documentos secretos que revelaron la estrecha colaboración y el apoyo otorgado desde los más altos niveles del poder en Washington a los militares argentinos, responsables de la muerte de al menos 30.000 argentinos, el Departamento de Estado de EEUU ha desclasificado documentos que implican directamente al antiguo secretario de Estado Henry Kissinger y otros altos responsables norteamericanos en los crímenes cometidos por la dictadura argentina, que puso en marcha una campaña de asesinatos, torturas y “desapariciones” tras asumir el potras asumir el poder. Kissinger estuvo involucrado en las operaciones del llamado Plan Cóndor, una red de cooperación para capturar y ejecutar opositores políticos en Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia. 1980 El Salvador. Estados Unidos incrementa la asistencia masiva a los militares de El Salvador que se enfrentan a las guerrillas del FMLN. Los escuadrones de la muerte proliferan; el Arzobispo Romero es asesinado por terroristas; 35 mil civiles son muertos entre 1978 y 1981. La violación y asesinato de 4 monjas por sicarios de los militares hace que el gobierno yanqui suspenda la ayuda militar por un mes. Presidente EEUU Jimmy Carter (1977-81).

1981 Nicaragua. La Administración Reagan inicia apoyo logístico, financiero y militar a los contras para derrocar al gobierno sandinista de Daniel Ortega por medio de la CIA, también avanzó en la guerra económica contra Nicaragua y en las presiones ejercidas por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Presidente EEUU Ronald Reagan (1981-89).

1981 Panamá. El general Omar Torrijos, presidente de Panamá, muere en un accidente aéreo. Desde entonces ha existido la sospecha de que la CIA tuvo que ver con el desastre, debido al nacionalismo patriótico de Torrijos y a las relaciones amistosas que su gobierno sostenía con Cuba.

1983 Granada. La ciudad de St. George’s fue bombardeada, luego 7.300 marinos y paracaidistas invadieron la isla. Las tropas yanquis de la Operación “Furia Urgente” entraron poco después que un golpe de estado sacara del poder y asesinara al líder nacionalista de izquierda Maurice Bishop, que gobernaba desde 1979. Los resultados del golpe no resultaron como se esperaba, ay que el pueblo salió a la calle en protesta del asesinato de su líder; murieron muchos granadinos e integrantes de la ayuda técnica de Cuba que trabajaban en la isla en la construcción de un aeropuerto. Ronald Reagan quería impedir por todos los medios una ‘segunda Cuba en el Caribe’. La invasión es condenada por todos los aliados occidentales de Washington, incluyendo el Reino Unido.

1989 Panamá. Fue la Invasión décima tercera de EEUU a Panamá con 26 mil soldados en la denominada operación Causa Justa (Operation Just Cause). Las autoridades norteamericanas dirigidas por George H.W. Bush justificaron la muerte estimada de más de siete mil panameños con la intención de capturar general Manuel Antonio Noriega por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.

1990 Nicaragua. Estados Unidos interviene masivamente en el proceso electoral de Nicaragua a través de acciones encubiertas y también públicas. Washington consolidó abiertamente la coalición de oposición, aunque tales prácticas son ilegales según la ley estadounidense.

1994 Haití. Más de 24 mil efectivos norteamericanos con apoyo de barcos de guerra, helicópteros y modernos medios bélicos invaden Haití con el pretexto de garantizar la transferencia de poder de la cúpula golpista encabezada por el General Raúl Cedras al presidente electo, Jean Bertrand Aristide. Presidente EEUU Bill Clinton (1993-2001).

2000 Colombia. Como parte de la “Guerra a las Drogas”, Estados Unidos lanza el Plan Colombia, un programa de ayuda masiva civil y militar a un país que quizás tenga el peor récord de derechos humanos en el hemisferio.

2002 Venezuela. La CIA financia, ayuda y prepara golpe militar contra el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Retorna al poder en menos de 48 horas al ser rescatado por un movimiento espontaneo cívico-militar. Presidente EEUU George W. Bush (2001-2008).

2009 Honduras. Apoyo al golpe de estado del Presidente Manuel Zelaya. Llamado “Golpe Institucional”. Barack H. Obama (2008- ).

2009 Colombia. El gobierno de Álvaro Uribe Vélez “cocinó” en secreto (sin consultar con la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, ni con el Congreso de la República y menos con los ciudadanos colombianos) la instalación de cinco bases militares mas de Estados Unidos. Las bases sumadas a las dos existentes son las de Malambo, Atlántico; Palanquero, en el Magdalena Medio; Apiay, en el Meta; las bases navales de Cartagena y el Pacífico; el centro de entrenamiento de Tolemaida y la base del Ejército de Larandia, en el Caquetá.

 

Por REDH-Cuba

Shares