Declaración de la Sociedad Cultural José Martí con motivo del aniversario 152 del “Grito de Yara”

Compatriotas:

En el umbral del Aniversario 152 del Grito de Yara, -10 de Octubre de 1868 en  el ingenio manzanillero de Demajagua.- encabezado por el Padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes, la Sociedad Cultural José Martí, su Junta Nacional, filiales provinciales, consejos municipales y  clubes martianos hacen llegar al pueblo de Cuba su más patriótico y revolucionario mensaje de solidaridad, aliento y apoyo en medio de las complejas circunstancias que hoy vivimos y de las cuales saldremos seguramente victoriosos, inspirados y continuadores del legado y el ejemplo de nuestros héroes y mártires a lo largo de más de cien años de lucha.

El 10 de octubre de 1868 es una de las más importantes fechas de la historia cubana, pletórica de otros trascendentales acontecimientos de los cuales esta conmemoración es raíz y génesis.  Allí el pueblo cubano, hasta entonces oprimido y humillado por el colonialismo feroz, habló por vez primera con voz propia y proclamó simultáneamente la independencia de la Patria y la abolición de la esclavitud.

Allí nació la nación cubana que, en gesto sin precedentes para la época, acompañó la liberación nacional a la liberación social y desde aquella lejana fecha hizo valer su voluntad de fundar una República “con todos y para el bien de todos”, sin privilegios ni discriminaciones, con justicia e igualdad, con dignidad y soberanía.

Céspedes fue el precursor, Martí el continuador y Fidel el vencedor, en una sucesión heroica de pensamiento y acción que partió de las ideas de los padres fundadores como Varela y Luz, e hizo posible llegar al triunfo revolucionario del 1ro. de enero de 1959 para comenzar a hacer realidad, -en medio de los mayores esfuerzos y sacrificios,- el brillante destino al que Cuba ha sido llamada en América y en el mundo.

Hagamos del 10 de octubre, una vez más, fecha de reafirmación y de combate y lancemos otra vez, -como lo calificó Martí,- “el grito de guerra enfurecido” de un pueblo invencible que ·altiva y libre yergue su cabeza”.

 

SOCIEDAD CULTURAL JOSÉ MARTÍ

 

Octubre 9 de 2020

“Año 62 de la Revolución”

Por REDH-Cuba

Shares