Más de 200 profesores universitarios de todo Estados Unidos han escrito al Comité del Premio Nobel apoyando la nominación de la Brigada Médica Internacional Henry Reeve de Cuba para el Premio Nobel de la Paz de 2021. Esta es la brigada que ha enviado más de 50 equipos médicos a países de todo el mundo para tratar a personas con COVID-19 y ayudar a prevenir el contagio. Hasta octubre de 2020, más de 3.700 profesionales de la salud cubanos han participado en este esfuerzo.

Ellos cumplen los requisitos de una de las categorías de personas elegibles que exige el Comité Nobel para presentar candidaturas. Los profesores que han firmado la carta, apoyan la nominación formal presentada por varios de ellos, representan un amplio espectro de universidades, desde las escuelas de la Liga Ivy como Harvard, Yale, Brown y Columbia, hasta las escuelas estatales, como las universidades de Massachusetts, Maryland y California.

La extensión geográfica abarca desde la Facultad de Derecho de Puerto Rico hasta la Universidad de Guam. Los académicos pertenecen a campos que van desde la sociología y las ciencias políticas hasta los estudios étnicos y el derecho.

«La respuesta a nuestro llamado ha sido fantástica», dijo Adrienne Pine, directora del programa Desigualdad y Cuidado de la Salud de la Universidad Americana y miembro del Comité Organizador de EE.UU. de la Campaña del Nobel para Médicos y Enfermeros Cubanos. «Derrotar a Trump es sólo un pequeño paso en la dirección correcta para enfrentar los inmensos desafíos que tenemos. Mis colegas y yo reconocemos que los profesionales de la salud cubanos han proporcionado un extraordinario ejemplo de solidaridad internacional, salvando vidas en todo el mundo incluso cuando las tasas de Covid alcanzan niveles récord aquí en los Estados Unidos. La humanidad debe seguir su ejemplo y priorizar la salud por encima de las ganancias».

“No hay mejor momento que este para destacar la labor desinteresada de los profesionales Cubanos que luchan contra el Coronavirus arriesgando sus propias vidas. Por su trabajo altruista y solidario merecen el Premio Nobel de la Paz” dijo Felix Kury, profesor emérito de la Universidad Estatal de San Francisco y fundador de la Clínica Martín-Baró

Además de luchar contra COVID-19, la Brigada Médica Internacional Henry Reeve, creada en 2005, ha desempeñado un papel importante en la recuperación de desastres naturales como las inundaciones de Guatemala, Bolivia, Belice, México, El Salvador, Chile, Perú y Sierra Leona; terremotos como los de Pakistán, Indonesia,  Perú, China, Chile, Nepal y Ecuador y los huracanes de Haití, Islas Fiji, Dominica, México y Mozambique.

Entre las misiones más importantes de la Brigada Henry Reeve figuran la lucha contra el Ébola en el África occidental (2015); la lucha contra el cólera en Haití (2010), donde los miembros de la brigada trataron a más de 400.000 personas; y la labor de recuperación tras el terremoto de Pakistán (2005), donde trataron a casi dos millones de pacientes.

Por REDH-Cuba

Shares