En AREED ZAKARIA GPS, Zakaria actúa como el “portavoz” informal del Partido Democrático CNN, especialmente en asuntos internacionales. De este modo, este documento posiblemente nos proporcione una idea del pensamiento de Biden.

Programa sacado al aire el 17 de enero de 2021

Invitada:
Susan Glasser, Analista de Asuntos Globales de CNN y redactora del New Yorker.

Tomado de la transcripción oficial completa de CNN que trata principalmente acerca de Cuba:

“ZAKARIA: El Secretario Pompeo pasó la mayor parte de la semana haciendo importantes pronunciamientos y grandes avances acerca de la escena mundial. Afirmó que la nueva base de Al Qaeda está en Irán. Etiquetó a Cuba como un Estado patrocinador del terror y a los hutíes, en Yemen, como una organización terrorista extranjera.

Allí tiene un ejemplo, creo, de cómo Estados Unidos ha abdicado su liderazgo en la región. Y, usted lo sabe, esto tiene costos reales. Por supuesto, está buscando además imponer costos políticos a la administración entrante de Biden si trata de revertir esto, si revierte la designación de Cuba, por la cual de alguna manera afirma ser cómplice de los terroristas. ¿Podría siquiera imaginar los comerciales de la campaña que Mike Pompeo está editando en su mente?

ZAKARIA: Correcto. Así que −y si usted se fija en los de Cuba e Irán, ambos parecieran totalmente eso− de esa naturaleza. Él está designando a Cuba como un Estado patrocinador del terrorismo. Le correspondería a la administración de Biden tener que revertir esa incómoda designación.

Pero (…) políticamente sería muy incómodo deshacer aquello, ¿no es cierto?

GLASSER: Bueno, es eso exactamente, o ellos piensan que lo harían.

ZAKARIA: Desafortunadamente, Susan −lo siento mucho, pero tengo que− tenemos que dejarte ir. Volveremos a tratar este tema con usted porque siempre es un placer.

Tanto Zakaria como Glasser predicen que, si Biden intenta revertir estas designaciones, Pompeo y Trump tendrán la excusa perfecta para atacar a la nueva administración. Sin embargo, si fuesen honestos, ambos habrían argumentado en contra de esta excusa en lugar de permitir dejarla en suspenso como una coartada razonable, cual tiro final del Departamento de Estado.

Si se contrasta esta transcripción de la CNN con la declaración de ocho Senadores estadounidenses, ¿por qué la CNN no citó esto?

“Klobuchar, Leahy y sus colegas exigen respuestas del Departamento de Estado acerca de pasar a designar a Cuba como un patrocinador estatal de terrorismo”

WASHINGTON – Viernes 8 de enero de 2021. Los Senadores estadounidenses Amy Klobuchar (Minesota), Patrick Leahy (Vermont), Ron Wyden (Oregón), Chris Van Hollen (Maryland), Jack Reed (Rhode Island), Jeff Merkley (Oregón), Sherrod Brown (Ohio), Martin Heinrich (Nuevo México) y Tina Smith (Minnesota) enviaron una carta al Secretario de Estado Michael Pompeo donde expresan su preocupación acerca de los informes por medio de los cuales la Administración de Trump designaría a Cuba como un Estado patrocinador del terrorismo sin adelantar ninguna consulta formal ni una revisión por parte del Congreso. Los Senadores pidieron al Departamento de Estado que se comprometiera a realizar una revisión formal antes de designar a cualquier nación como un Estado patrocinador del terrorismo o eliminar dicha designación. Sin consultar al Congreso, el Departamento de Estado anunció hoy su intención de designar nuevamente a Cuba como un Estado patrocinador del terrorismo”.

Nótese que Pompeo colocó a Cuba en la lista sin una revisión formal por parte del Congreso. Sin embargo, si Pompeo pudiese hacer esto, entonces Biden, lejos de sentirse “incómodo”, podría eliminar a Cuba de la lista el 20 de enero.

Por REDH-Cuba

Shares