La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal) envió hoy una carta al presidente estadounidense, Joe Biden, en la cual demanda excluir a Cuba de la lista de ‘Estados que patrocinan el terrorismo’.
La medida fue una de las últimas tomadas por la administración de Donald Trump, quien durante su mandato redobló la política agresiva contra Cuba con más de 240 medidas en su intento de asfixiar a la isla.

Consideramos que llegó la hora de poner fin al bloqueo a Cuba y, desde luego, a su infundada inclusión dentro de la lista de ‘Estados que patrocinan el terrorismo’, violatoria del derecho internacional, precisa la misiva.

La Copppal, además, señala en su carta a Biden que otra mundialización es posible, si ésta resulta de impulsar la solidaridad y la cooperación entre nuestros países.

Creemos que el propósito debe ser alcanzar los objetivos del desarrollo sostenible: poner fin a la pobreza, expandir las oportunidades de las personas para permitirles ser

dueñas de su propia vida, proteger al planeta, señala el texto, en el que también se aboga por una arquitectura multilateral del planeta como reflejo de la actual composición del mundo.

Copppal sostiene que a partir del año pasado los retos de salud, economía y sociedad, incrementaron su número y profundidad en todo el mundo, ‘exhibiendo con claridad que para superarlos es necesario trabajar de manera conjunta y algo ha quedado muy claro: o nos salvamos todos o no se salva nadie’.

Si somos capaces de comenzar por restablecer entre nosotros un diálogo respetuoso, constructivo y simétrico acerca de los distintos tópicos que guardan nuestras respectivas agendas podremos ser actores claves del mismo y lograr con éxito nuestras metas acordadas, precisa la carta, rubricada por el presidente de la Copppal, el mexicano Alejandro Moreno.

Por REDH-Cuba

Shares