El link para la firma: Cineastas con el Pueblo Haitiano

Nosotros y nosotras, cineastas, artistas,  representantes de organizaciones  y demócratas en general de nuestra América,  queremos expresar nuestra solidaridad y enérgica condena a los atentados a las libertades básicas y al uso del secuestro como arma política en Haití.

En efecto, en Haití está en curso una ofensiva de las fuerzas anti-democráticas en el poder, apoyadas por la embajadora de Estados Unidos y la Jefa del Buró de las Naciones Unidas para Haití (BINUH), para poner fin a todas las conquistas obtenidas desde la caída de los Duvalier el 7 de febrero de 1986. 

El actual Presidente de facto, Jovenel  Moise, cuyo mandato terminó constitucionalmente el 7 de febrero de este año 2021, se ha negado a dejar su cargo, agregando 1 año más, con argucias ilegales.

Es evidente para todos que quiere imponer un régimen dictatorial nuevamente en Haití, lo cual se confirma con los actos siguientes, entre otros:

1-     Durante su mandato no ha realizado las elecciones Parlamentarias ni Locales previstas por la Constitución durante todo su periodo, contentándose de declarar caduco el mandato de los Parlamentarios y alcaldes.

Desde entonces, dirige por Decreto.

2-     Uno de esos Decretos prevé la creación de un Cuerpo de Investigación omnipotente, sin ningún otro control que el del Presidente, instrumento para volver a un Estado Policíaco y dictatorial.

3-     Ha emprendido el desmantelamiento del Poder Judicial, arrestando jueces de la Corte Suprema y enviado a retiro a otros, inamovibles, según la ley.

4-     Quiere anular la Constitución vigente, producto de la lucha contra la dictadura duvalierista, adoptada por voto popular en 1987, sin utilizar la vía prevista por esta Constitución, actualmente vigente.

5-     Ha vuelto a crear un embrión de ejército que está usando como fuerza de represión contra los civiles.

6-     Han masacrado poblaciones civiles de barrios populares para evitar que participen en manifestaciones populares.

7-     Ha formado un Consejo Electoral ilegal nombrado por el gobierno, que no pudo juramentarse como lo prevé la Ley delante del Corte Suprema de Justicia, quien no aceptó hacerlo y es con este Consejo electoral,  bajo sus órdenes, que pretende organizar las próximas elecciones este año, de las que deberá salir su reemplazante. 

8-     Y lo más grave: el país está tomado por una serie de bandas que poseen armas de guerra que la Policía misma no tiene, que siembran el terror por todos los medios sin ser perturbados  asesinando y violando a mujeres. Se evalúa por parte de los organismos de Derechos humanos   que han secuestrado más de 1000 personas en este último año, de todas las edades, pertenecientes a todas las clases sociales, en primer lugar y los más numerosos, los más pobres.

9-     Es en este marco que el sábado 20 de febrero de este año, esas mismas bandas han secuestrado 3 técnicos: 2 de nacionalidad dominicana y 1 haitiano, que volvían a la capital después de una filmación.

Fueron liberados luego de casi 1 semana de cautiverio en la máxima opacidad por parte de las autoridades haitianas, quedando la sospecha de que hubo complicidad entre éstas y los secuestradores.

En consecuencia, pedimos la solidaridad de todo el gremio de cineastas y afines y de todos los demócratas latinoamericanos para que por medio de cartas dirigidas a sus propias Cancillerías y a la prensa:

1-     Condenar enérgicamente estos hechos y pedir a las autoridades  que tomen todas las medidas necesarias para que cesen estas actividades criminales, comparadas a la trata de seres humanos y el desmantelamiento de las bandas armadas.

2-     Pedir al  Presidente de Facto, Jovenel Moise que abandone el cargo, permitiendo, a un gobierno de transición crear las condiciones para poner fin a la actividad de los bandidos y realizar verdaderas elecciones libres aceptadas por la población.

3-     Exigir a la OEA y Naciones Unidas que retiren su apoyo al actual gobierno de facto que en ningún caso puede realizar elecciones libres ni realizar un Referendum para cambiar la Constitución vigente.

EnDocXXI-Encuentros de Documentalistas Latinoamericanos y del Caribe SXXI

RAD-RDI-DOCA

El link para la firma:

Por REDH-Cuba

Shares