El peligroso abrazo militar y geopolítico entre Grecia e Israel, su compromiso con la OTAN, la estrategia euro-turca y la creciente dominación norteamericana a varios niveles en el país constituyen un cóctel explosivo de peligros y sorpresas desagradables para todos los pueblos de la región. Una paz alejada de las aventuras imperialistas de la Guerra Fría, basada en el entendimiento mutuo, la solidaridad y el derecho internacional es la base de nuestro enfoque.

Nuestro país está completamente atrapado en un cuadrangular entre Bruselas, Washington, la OTAN y Tel Aviv. Su mente estrecha en la política exterior se ejerce en un contexto asfixiante, mientras que el mundo multipolar que ha surgido es completamente ignorado por el sistema político griego, con resultados trágicos para los derechos soberanos griegos institucionalizados y garantizados internacionalmente.

La política económica también está completamente atrapada en las profundas divisiones de clase posteriores al memorando, donde cualquiera de sus beneficios se relaciona exclusivamente con las élites conocidas. La realidad de las manipulaciones engañosas sobre las vacunas ha sido documentada hasta ahora, las políticas ridículas e ineficaces en la UE para las vacunas están demostrando ser manipuladas por las corporaciones multinacionales y la élite política, mientras que la opacidad prevalece y el control económico social y sustantivo es inexistente. La soberanía política y económica alemana en la UE se practica ahora sin «tacto» ni pretextos. Alemania puede mantener conversaciones bilaterales y firmar contratos con los países y gobiernos que desee, al tiempo que viola las proporciones pre acordadas sobre el suministro de vacunas, mientras que Grecia, junto con otros «socios», acata las decisiones en silencio….

La geo estrategia israelí, su «visión»…

Grecia es uno de los tres únicos países con los que Israel ha firmado un acuerdo de defensa mejorado (SOFA), siendo los otros dos Estados Unidos y Chipre. El acuerdo permite a Israel acoger tropas griegas en su territorio (cuya utilidad nunca se ha aclarado) o desplegar tropas israelíes en territorio griego en el marco de acuerdos militares y de seguridad integrada entre ambos países. Incluye a más de 50 subcategorías! Varias de ellas nunca han sido ratificadas por el Parlamento griego.

Los últimos acontecimientos en la entrega y transferencia barata de ELVO (industria de defensa de interés público en el norte de Grecia) a los intereses israelíes, así como el reciente contrato para la entrega del aeropuerto civil de Kalamata a una empresa israelí para la formación de pilotos en aviones de guerra, aumentan su presencia, control y manipulación en áreas e infraestructuras críticas.

El mercado actual de sistemas de armas sin la lógica de la coproducción y la introducción de conocimientos técnicos (algo que Turquía ha estado haciendo con éxito en la industria de la defensa en los últimos años), continúa y ha sellado la percepción del «cliente» fácil, predecible y controlable. Nuestra economía sigue en una «perspectiva tercermundista» en cuanto a la falta de estrategia en el sector clave de la industria pública de defensa. La dependencia de la OTAN, de Alemania, de Francia y ahora de Israel en las áreas mencionadas se produce en una pandemia con mínimas reacciones políticas y sociales.

No se puede invocar el derecho internacional «a la carta».

En un reciente discurso televisado ante el Consejo de Seguridad, el enviado de la ONU para Oriente Medio, Nikolai Mladenov, habló sobre «la peligrosa perspectiva de anexión de territorios palestinos por parte de Israel λεί que amenaza los esfuerzos para promover la paz regional».

Israel ocupó Cisjordania, Jerusalén Este y los Altos del Golán sirios en la guerra de 1967 contra sus vecinos árabes. Nunca cumplió con las posteriores resoluciones de la ONU.

A finales de 2016, el Consejo de Seguridad de la ONU condenó los nuevos asentamientos israelíes en Cisjordania y Jerusalén como una «grave violación del derecho internacional.» La expansión se está extendiendo hacia el río Jordán

Recientemente, la Liga Árabe también acusó a Israel de aprovechar la propagación global del coronavirus, que ha llamado la atención del mundo, para intensificar y continuar con sus planes de anexión.

Israel es también la única potencia nuclear que no ha reconocido oficialmente que posee armas nucleares y goza de una «peculiar inmunidad» respecto a los acuerdos internacionales vigentes en materia de armas nucleares. Mientras que Irán se ha plegado a los tratados internacionales que los socios occidentales violan.

Amnistía Internacional y muchas otras organizaciones de derechos humanos de todo el mundo han pedido a Israel que libere a los detenidos palestinos, especialmente a cientos de niños, ancianos y mujeres, para protegerlos de la pandemia. Las codiciadas vacunas aún no han llegado a los ciudadanos palestinos debido a las prohibiciones israelíes.

Israel, junto con Estados Unidos y Turquía, son países que no han firmado ni ratificado la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar, en donde Grecia se ha convertido en un «precursor» (y también bienvenido) de la política exterior y del cumplimiento de sus derechos soberanos. Israel y Turquía llevan meses manteniendo conversaciones secretas para encontrar similitudes en sus políticas de revisión en el Cáucaso, la cuenca oriental del Mediterráneo, etc. Grecia está ignorando los efectos a largo plazo de los posibles acuerdos e intensificando su ineficaz dependencia de las «donaciones» de palabras deseadas de sus llamados aliados. La élite política griega y su oligarquía económica son completamente dependientes de sus mecenas, de hecho de forma irónica y trágica durante el periodo de celebraciones de los 200 años de la Revolución Griega.

Los últimos gobiernos griegos han invertido en la observancia y aplicación del Derecho Internacional, cuando tienen que enfrentarse a las constantes políticas revisionistas turcas, ya sea cuando se manifiestan en formas diplomáticas poco ortodoxas, o con la militarización y los actos al margen del Derecho Internacional (violaciones terrestres y marítimas). El problema es que nuestros gobiernos optan por reinventar la doctrina en bancarrota, «pertenecemos al Oeste» y se obstinan en rechazar los datos del siglo XXI, con narraciones poco históricas que los estudiantes de primer año de historia y ciencia política moderna rechazan.

Es cierto que el Sr. Netanyahu, que ha desempeñado un papel destacado en la escena política israelí en los últimos años, ha encontrado en la persona de Yorgos Papandreu, Alexis Tsipras en el pasado y Kyriakos Mitsotakis en la actualidad ardientes interlocutores que han dejado de lado las buenas relaciones políticas entre Grecia y los dirigentes palestinos. Durante sus visitas a Israel, que ahora evitan visitar, incluso por motivos formales, para no molestar a los dirigentes políticos israelíes, a Ramala, la capital de la Autoridad Palestina, algo que al menos los dirigentes de la UE siguen observando. y muchos otros países europeos.

Mientras la pandemia se adentra en la situación socioeconómica y humanitaria del pueblo palestino, Israel continúa con su ocupación ilegal, sus políticas de anexión y la intensificación de las prácticas ilegales de asentamiento. Continúa la incautación de recursos, agua, tierra cultivable, etc. a las instituciones palestinas, el desplazamiento forzado de cientos de familias y civiles y el bárbaro bloqueo internacional de la Franja de Gaza que la ha convertido en la mayor «prisión» del mundo.

Es preocupante que haya pasado otro año sin que el Consejo de Seguridad tome medidas concretas para poner fin a la ofensiva militar israelí y a la ocupación del territorio palestino, incluido Jerusalén Este, según la Resolución 2334 (2016). El Estado judío, impunemente, está intensificando su política de expansión ilegal de asentamientos en los territorios palestinos ocupados y amenaza con anexionarse los territorios palestinos del valle del Jordán y otras zonas de Cisjordania y Jerusalén Este.

Una vez más, el Consejo de Seguridad está profundamente preocupado por el cumplimiento de su responsabilidad en virtud de la Carta de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, y pide el cese inmediato y completo de todas las políticas y prácticas ilegales de Israel.

La base jurídica adecuada de todas las decisiones pertinentes de la Asamblea General de la ONU y del Consejo de Seguridad para una solución global, justa y duradera del conflicto israelí-palestino, que permita al pueblo palestino ejercer su derecho a la autodeterminación y tener un Estado independiente y soberano en la frontera anterior a 1967, con el Este de Jerusalén como capital, y una decisión que garantice el derecho al retorno de los refugiados, esta tiende a convertirse en una «letra muerta» por los últimos gobiernos griegos que han aceptado la sumisión total y extremadamente peligrosa para nuestro pueblo y a los dogmas euro atlánticos de la Guerra Fría.

Mientras Grecia silencie oficialmente, oscurezca, ignore la tragedia global a largo plazo del pueblo palestino, una violación «central» del derecho internacional con muchas similitudes a la tragedia chipriota y elija a los «perpetradores» de tales violaciones como «aliados» con métodos y visiones imperialistas globalistas. Lo que se consigue es su auto marginación. Mientras se identifique con la política dogmática agresiva ortodoxa euro atlántico contra Siria, Irán, Venezuela, Cuba, países que son víctimas con las más brutales violaciones del derecho internacional con sanciones ilegales e inhumanas, será aislada por la gran mayoría. La ONU los ha condenado en innumerables votaciones. No tiene en cuenta la enorme importancia y el auge de la economía mundial, de las nuevas tecnologías y de la industria de defensa de países como Rusia, China, India, etc.

Esta es la razón principal por la que el régimen turco nunca invoca los parámetros esenciales de las convenciones y tratados internacionales. Por eso Turquía e Israel se encuentran entre las fuerzas que quieren militarizar las relaciones internacionales, a las que se les llama revisionistas. No hablan de su agresión en Siria, Libia, Nagorno-Karabaj, Eurasia, el Egeo y el Mediterráneo

El dominio estadounidense en Grecia

La era «Purifoy» (regímenes de posguerra civil en Grecia) en nuestro país ya ha pasado: la dependencia cultural, mediática, económica y energética se profundiza y multiplica, de acuerdo con las exigencias y la plena aceptación de las relevantes instalaciones militares e intereses geoeconómicos y estratégicos de EEUU en nuestra región. Los nuevos acontecimientos en el tablero geopolítico mundial muestran una política de guerra fría estadounidense cada vez más intensa contra Rusia y China. El Mar Negro se está convirtiendo gradualmente en una zona de militarización por parte de la OTAN y de Estados Unidos en un futuro próximo, con la idea de que Crimea podría ser una zona de «inestabilidad» en detrimento de la Federación Rusa. Grecia, Turquía y Ucrania han sido seleccionados como países (cada uno con diferentes roles) que se convertirán en la punta de lanza. Alexandroupolis con el estacionamiento de helicópteros americanos de ataque crucial en el desarrollo por mar y aire de las fuerzas militares americanas y de la OTAN.

La burbuja de comunicación energética East Med ha caído en el olvido. Fue explotada ocasionalmente y utilizada ampliamente, sólo para aumentar la presencia de fuerzas militares estadounidenses, francesas, turcas e israelíes en el Mediterráneo oriental y central.  El gasoducto es igualmente poco rentable desde el punto de vista económico, peligroso desde el punto de vista medioambiental y poco rentable (en términos del gas ruso más barato y asequible no tiene rival).

Sin embargo, la mitología política griega sobre East Med, con sello estadounidense e israelí, continúa:

La continuación, ampliación y mejora de la explotación de Souda, la base estadounidense más importante en la región del Gran Mediterráneo

La militarización de una parte del puerto de Alexandroupolis y su uso por parte de la Marina de los Estados Unidos para el estacionamiento de helicópteros de ataque estadounidenses. Este se ha convertido en el centro de las relaciones entre el embajador de EEUU y Rusia tras la denuncia de las «actividades» de los diplomáticos rusos que fueron deportados de Grecia en julio de 2018. Este hecho estuvo marcado por la absoluta satisfacción de los Estados Unidos.

Instalación de una base de entrenamiento de helicópteros en el centro de Grecia.

El uso de vehículos aéreos no tripulados estadounidenses por parte de los aeropuertos griegos está incluido en los acuerdos.

También, la actualización de facto, estratégica de la OTAN de Turquía, es algo que es silenciado por los medios sistémicos griegos. Su implicación militar multidimensional en Libia, Siria, Ucrania (acuerdos bilaterales de cooperación militar), el Mar Negro, Nagorno-Karabaj y el Cáucaso en su conjunto, su influencia islámica y cultural en varios países de África, el mundo árabe y los Balcanes, clasifica a Turquía como un actor selectivo «a la carta» de la OTAN, como ha mencionado varias veces el Secretario General Jens Stoltenberg. La lucha por convertir a Grecia en un aliado privilegiado de la OTAN y de los EE.UU. es una opción «perdida», una lucha sin una perspectiva sustancial para nuestro pueblo, nuestra juventud, nuestra clase trabajadora y nuestro país.

Mientras los temas mencionados permanezcan fuera de la agenda política y social de nuestro pueblo y de nuestros movimientos, los «libres asediados» (una frase histórica de la revolución griega de hace 200 años) se verán cada vez más inmersos en los aspectos difíciles y complejos del sectarismo cinematográfico y la depresión. El «campo es libre y brillante», para que podamos volver a ver una nueva página en la rica historia unificadora antiimperialista y pacífica de nuestro pueblo y especialmente de nuestra juventud. Mañana podemos pasar una nueva página con la lucha y la victoria de la esperanza.

* Costas Isychos nació y creció en Buenos Aires, Argentina. Ha ocupado el cargo de Alt. Ministro de Defensa Nacional, fue diputado en el Parlamento griego y copresidente del grupo de trabajo ministerial greco-ruso. Dimitió de todos sus cargos al no estar de acuerdo con la firma del tercer acuerdo de memorandos por parte del primer gobierno de Syriza . Actualmente se dedica a la solidaridad internacional con los pueblos y países asediados por las sanciones ilegales de la política imperialista estadounidense.

Por REDH-Cuba

Shares