La misión revolucionaria y cultural del Che no es una reliquia de una época pasada, sino un indicador del futuro que nos merecemos.


La cuestión de la educación en el sistema social capitalista se redujo a un mero dominio de la materia, preparando a los jóvenes para convertirse en guardianes del capitalismo. La cultura tiene la misma función. En la búsqueda del sentido de la vida, las generaciones venideras inevitablemente descubrirán el significado de la revolución cubana y del Che Guevara , no el «embaucador» de los carteles y camisetas, sino el revolucionario educado que convirtió el conocimiento en acción.

Ernesto Sabato llamó a esta inversión «la lucha del espíritu contra la materia», y toda la vida del Che estuvo encaminada a la realización de este ideal. Peter McLaren escribió el libro «Pedagogía de la Revolución» , en el que hizo un corte transversal anatómico del siglo, señalando la importancia de mantener el culto al Che y su espíritu, que nos llama a calmar el torbellino de confusión que nos rodea y fijarse en el futuro. Los ojos que nos miran desde carteles y camisetas se han convertido no solo en ventanas al pasado, sino también en puertas de posibilidades históricas ”.

El carácter emancipatorio de sus ideas y de su vida ha dado fuerza al pueblo cubano para resistir las presiones que afluyen con no menos intensidad, tanto sobre Cuba como sobre Serbia, lo que podría ser una advertencia para quienes forman los medios educativos y culturales en Serbia. .fah-idiotas, a quienes el conocimiento les sirve exclusivamente para ocupar posiciones en el reparto capitalista del botín.

«Restaurar la memoria del Che significa, burlándose de la explotación abierta que marcó el momento capitalista actual, romper el trance de la inevitabilidad», dice McLaren, consciente de la necesidad de definir finalmente la realidad cotidiana para cambiarla. La misión revolucionaria y cultural del Che no es una reliquia de una época pasada, sino un indicador del futuro que nos merecemos.

Quienes creen que el asesinato del Che ha sofocado el potencial revolucionario de la humanidad no han entendido sus últimas palabras: «Dispara cobarde, solo matarás a un hombre».

Jean- Paul Sartre declaró al Che «el ser humano más completo de nuestro tiempo» , símbolo mundial de las posibilidades de un solo hombre, lo que nos obliga a señalar a la generación que crece en una sociedad «descontaminada por la ideología del socialismo» las potencialidades que todo hombre lleva consigo.

A pesar de los esfuerzos por empujarlo al basurero de la civilización, Serbia sigue siendo un semillero de la idea de un «mundo mejor posible». Gracias a los pedagogos del espíritu revolucionario, como el prof. Ljiljana Bogoeva Sedlar , y buscadores incansables de significado: Dr. Ljubodrag Duci Simonović y prof. Dra. Radmila Nastić – reunidas en torno a asociaciones humanísticas, incluida la Sociedad de Amistad Cubano-Serbia en Belgrado, que mantienen la llama de los logros de la revolución cubana y revelan a los jóvenes que no aprenden sobre ella en la escuela, la comprensión de la importancia de justicia social y valentía humana. Dado que Serbia está en las garras del mismo pulpo corporativo que Cuba, es necesario que el pueblo cubano se familiarice con el destino de nuestro pueblo, principalmente a través del intercambio de contenido cultural, con el fin de darle a Serbia la palabra para enseñar un lección sobre los pueblos de América Latina: resistencia, autoestima y no aceptación de la derrota.

 

En Belgrado, 26 de febrero de 2021.

RED EN  DEFENSA DE LA HUMANIDAD-Capítulo Serbia

 

Mara Knežević Kern , escritora, publicista y presidenta del Comité de Información de la Red de Artistas Intelectuales y Movimientos Sociales para la Defensa de la Humanidad – Capítulo Serbia

Fuente original: Princip Info

Por REDH-Cuba

Shares