El justo reclamo iniciado el 28 de abril por el pueblo colombiano con grandes movilizaciones sociales y un Paro Nacional que abarca todo el país, con epicentro en Bogotá y Cali, contra la nefasta Reforma Tributaria, retirada por el gobierno por la presión popular, expresa el rechazo a las políticas neoliberales que han generado la pobreza del 42 por ciento de la población, donde 1,6 millones viven en pobreza extrema; el desempleo, la iniquidad de las pensiones, la pauperización laboral, y el estado de indefensión en el que se encuentran los campesinos, pueblos originarios y afrodescendientes ante las multinacionales y empresas extractivistas. A ello se suma la pésima actuación del gobierno para enfrentar la pandemia.

En el desolador panorama de Colombia destacan las masacres selectivas a cargo de bandas paramilitares en las que fueron asesinados centenares de luchadores sociales, militantes de derechos humanos, niños y adolescentes, líderes y lideresas, desmovilizados y desplazados como burla brutal luego de la firma de los Diálogos de Paz.

La feroz represión desatada contra ciudadanos pacíficos por los Escuadrones Móviles Antidisturbios de la Policía Nacional de Colombia -ESMAD-, resultó un baño de sangre. Según datos revelados por la Plataforma Grita, entre las 6:00 am del 28 de abril y las 10:00 am del 6 de mayo se registraron 1.728 casos de violencia policial, 341 intervenciones violentas de la Fuerza Pública, 234 víctimas de violencia física, 26 personas perdieron un ojo, 37 jóvenes fueron asesinados, 98 casos de disparo de arma de fuego, 934 detenciones arbitrarias, 11 víctimas de violencia sexual. A ello se suma la denuncia de 26 organizaciones de Derechos Humanos sobre la desaparición de forzada de 379 personas.

La represión alcanzó a miembros de la Comisión de la ONU. Juliette Rivero, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia denunció: «Mientras dábamos seguimiento a situación de derechos humanos en Cali no hubo disparos directos contra equipo ONU Derechos Humanos. Sin embargo, otros miembros de la comisión recibieron amenazas y agresiones, así como disparos por parte de la policía, sin que nadie resultara impactado», pidió que estos hechos «sean investigados y los responsables sancionados».

La denuncia de la ONU contrasta con el silencio cómplice del Secretario General de la OEA Luis Almagro y el gobierno de Estados Unidos.

Las cifras que esconde el gobierno colombiano aumentan día a día a través del testimonio directo de la población que utiliza las redes sociales y canales alternativos de comunicación para denunciar la feroz represión. La etiqueta “S.O.S Colombia” fue tendencia en Twitter y logró alcanzar el millón de mensajes.

El Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos expresa su repudio y condena al gobierno de Iván Duque y el expresidente Álvaro Uribe, responsables de la brutal represión de la fuerza pública, el Ejército y la ESMAD contra la población.

Colombia se desangra ante los ojos del mundo. Es imperativo parar la masacre.

El pueblo colombiano merece vivir en paz, con justicia y dignidad.

 

Graciela Ramírez (Argentina); Carmen Diniz (Brasil); Alicia Jrapko (EEUU); Wafica Ibrahim (Líbano); Fedora Lagos (Chile); Marco González (Chile); Gloria González Justo (Francia); Alberto Reyes (Chile); Charlampos Babis Vorrea  (Grecia); Dimitri Dimis (Grecia); Bill Hackwell (EEUU); Patricia Jiménez (Bolivia); Onur Cuvalci (Turquía); Adriana Doncel (Argentina); Laura Mor (Argentina); Miriam Quintana (Cuba); Beatriz Santamaría (Cuba); Lizbeth Labañino (Cuba); Randy Perdomo García (Cuba); Pablo González (Cuba); Danilo de la Rosa (Cuba); Luis Matos (Cuba), Rosario Valenzuela (Guatemala); Camilo Basnueva (Cuba); Juan Antonio Puertocaro (Cuba); Yaimi Ravelo (Cuba); Annalie Rueda (Cuba); Syara Salado Massip (Cuba); Victor Villalba Gutiérrez (Cuba); Patricia Moncada (País Vasco); Mercedes López (España); Alejandro Moll (Argentina); Ana Cardero (Cuba); Bassel I. Salem (Palestina); Vinnie Molina (Australia); Inés Luigi (Venezuela); María Elena Quintero (Venezuela); Jhony García (Venezuela); Camilo González (Cuba); Ariana Campero (Bolivia); Francy Osorio (Bolivia); José Berríos (Puerto Rico); Viviana Mejía (Colombia).

Fuente: CubaEnResumen

Por REDH-Cuba

Shares