Ticio Escobar es uno de los mayores referentes de la investigación y la crítica del arte latinoamericano. Sus estudios abrieron una metodología de interpretación histórica del arte paraguayo que sirvió de modelo para toda América Latina y el Caribe. Este libro sistematiza una selección de sus escritos más representativos entre 1982 y la actualidad, recorriendo una pluralidad de problemáticas que se articulan en torno al arte indígena, la cultura paraguaya durante la dictadura y la transición democrática, y el rol de las vanguardias latinoamericanas en el contexto de la cultura hegemónica global. La obra de Escobar ilumina las experiencias simbólicas de la región y las elaboraciones de la teoría y la crítica desde una mirada situada en la periferia, que confía en la capacidad del arte popular y las culturas ilustradas disidentes de crear zonas insumisas a la lógica del mercado planetario.

Contestaciones
Palabras preliminares del autor

Esta selección se encuentra integrada fundamentalmente por capítulos de libros publicados a lo largo de casi 40 años. Se escogieron textos que, accesibles de modo relativamente autónomo, pudieran ser vinculados tanto en torno a las figuras del arte y la política como a partir de posiciones diferentes a las asumidas por la cultura hegemónica, en sus muchas dimensiones.

Más que de la formación académica, de la cual básicamente carezco en términos institucionales, estos trabajos parten de experiencias específicas, como la práctica del Museo del Barro, los trabajos de campo con grupos indígenas, la militancia política no partidaria, la promoción de políticas públicas y el ejercicio de la curaduría y la crítica de arte.

Agradezco el impulso brindado por Rocco Carbone, a quien debo también el texto introductorio de este libro; el interés de CLACSO en recopilar y publicar estos textos, el particular apoyo de Nicolás Sticotti, que acompañó con paciencia y tesón este proceso, así como las correcciones de Derlis Esquivel y la asistencia indispensable de Damián Cabrera, encargado de la propuesta de selección de los textos. Concluyo expresando mi reconocimiento a Suely Rolnik, por el diálogo fructífero que mantengo con ella, y a mis compañeros del Museo del Barro: Carlos Colombino, que ya no se encuentra con nosotros aunque está siempre presente, y Osvaldo Salerno y Lia Colombino, con quienes trabajo y discuto cotidianamente. Este museo ha sido, sigue siendo, mi puesto y mi escuela.

Descargar libro en PDF

↓⇓ ↓ ⇓ ↓ ⇓ ↓ ⇓ ↓

Contestaciones

Por REDH-Cuba

Shares