La creación artificial del ente sionazi mediante la neocolonización de Palestina por las potencias que salían de la 2ª Guerra Europea, dio continuación a las ambiciones imperialistas de los anteriores ocupantes, a los grupos nazis que habían colaborado con Hitler ocultándose bajo el sufrimiento del pueblo judío, al que esos ultrarreaccionarios se prestaron a condenar para negociar sus intereses sobre las vidas de los perseguidos con el objetivo de establecer su propia organización en un territorio, a lo que sumaron mitos y leyendas. El resultado de todo ese quehacer lo tenemos delante, un cuerpo expedicionario colonial y con fines imperialistas, que antes se apoyó en la Alemania nazi, que negoció con la monarquía británica, y tras arle paso ésta última mediante la recién creada ONU, disponiendo de su poder financiero se alió con el llamado estado profundo estadounidense para, como se había empleado a fondo con Alemania e Inglaterra, emplearse ahora en el imperio que iba a ser dominante desde la segunda mitad del siglo XX, EEUU.

Pero toda esa historia tantas veces denunciada, ha producido el monstruo que nos prometían sus padres, y así han conseguido que no haya paz en todo Medio Oriente para mantenerlo subyugado a sus intereses o condicionar su vida a la destrucción permanente y con ella impedir su propio desarrollo. En Palestina han ocasionado 7 millones de refugiados, por sus prisiones han pasado cientos de miles de prisioneros, los asesinados se cuentan igualmente por cientos de miles, y la persecución de la población Palestina es diaria. Todos los días encontramos en las noticias sobre Palestinas los ataques a ancianos, jóvenes y niños, hombres y mujeres, todos los días, si buscamos en las noticias de Palestinas, encontramos bombardeos, demoliciones de aldeas, casas en ciudades de Palestina, nos informan de ataques y persecuciones racistas. Les doy unos datos: desde el 5 de mayo las hordas paramilitares sionazis y su ejército neocolonial han hecho más de 3.100 prisioneros, en Gaza han causado 279 muertos en su último asalto que duró 11 días, de los que 170 han sido hombres, 40 han sido mujeres, 69 han sido niños, y han dejado 1910 heridos, ¿qué régimen consiente que se cometan crímenes de genocidio y lesa humanidad, que se aplasten los Derechos Humanos, que se realicen castigos colectivos a toda la población? ¿qué régimen apoya el crimen continuo?: el que promovió al criminal, el que sigue guardándole las espaldas a la tropa asesina, el que le comercia y le protege hablando con lenguaje de serpiente.

Les dejo aquí una carta de seis artistas Palestinos, publicada en Mondoweiss, pidiendo solidaridad con su Gran Pueblo, y ha sido respaldada por miles de artistas:

MÁS DE 16.000 ARTISTAS FIRMAN CARTA DE SOLIDARIDAD CON PALESTINA

Por Michael Arria,Mondoweiss.

16 de junio de 2021

¡RESISTIR!

«Esto No Es Un Conflicto: Esto Es Apartheid».

Más de 16.000 artistas, incluidos cientos de artistas palestinos, seis ganadores del Premio de la Academia y ocho escritores ganadores del Premio Pulitzer, firmaron una carta denunciando el sistema de apartheid de Israel y pidiendo a los países que «corten las relaciones comerciales, económicas y culturales».

Más de 16.000 artistas han firmado sus nombres en apoyo de unacartaque condena el reciente ataque de Israel a Gaza y denuncia el sistema de apartheid del país. La carta también pide a otros países «cortar las relaciones comerciales, económicas y culturales» con Israel.

Titulada «Una carta contra el apartheid», la declaración fue escrita por seis artistas palestinos, que han pedido permanecer en el anonimato. Inicialmente fue firmado por cientos de artistas palestinos, incluidos los cineastas Annemarie Jacir, Elia Suleiman y Farah Nabulsi; las artistas visuales Emily Jacir y Larissa Sansour; la actriz Hiam Abbass; los músicos Kamilya Jubran y Sama ‘Abdulhadi; y los escritores Elias Sanbar, Mohammed El-Kurd, Naomi Shihab Nye, Raja Shehadeh, Randa Jarrar, Suad Amiry y Susan Abulhawa.

Después de eso, artistas de todo el mundo firmaron como partidarios del documento. Los partidarios incluyen a seis directores y actores ganadores de premios de la Academia: Alejandro Iñárritu, Asif Kapadia, Holly Hunter, Mike Leigh, Jeremy Irons, Julie Christie, Thandiwe Newton, Viggo Mortensen, Brian Cox, Michael Moore, Alia Shawkat y Susan Sarandon; ocho escritores, poetas y dramaturgos ganadores del premio Pulitzer: Benjamin Moser, Hisham Matar, Richard Ford, Viet Thanh Nguyen, Tyehimba Jess, Annie Baker, Lynn Nottage y Tony Kushner; y muchos otros, incluidos Brian Eno, Angela Davis, Roger Waters, Cypress Hill, Ta-Nehisi Coates y Robert Wyatt.

Los autores también le dijeron aMondoweiss que la decisión de permanecer en el anonimato surgió del deseo de hablar con una voz colectiva y no tener la carta asociada con personas u organizaciones específicas.

“Una muestra de unidad sin precedentes, inspirada en los elementos más significativos de lo que hemos visto desarrollarse en Palestina. Los palestinos de Gaza, Lydd, Jerusalén, Ramallah y de todo el mundo han demostrado que siete décadas de políticas israelíes no han roto su idea de sí mismos como palestinos. Esta carta es un reflejo de eso ”, dijo uno de los organizadores en un comunicado de prensa publicado anunciando el comunicado.

“Enmarcar esto como una guerra entre dos bandos iguales es falso y engañoso”, dicela carta. “Israel es la potencia colonizadora. Palestina está colonizada. Esto no es un conflicto: esto es apartheid «.

“Hubo esta pregunta después de la escalada más reciente de violencia por parte de los israelíes que se produjo”, dijo uno de los autores a Mondoweiss, “Todos tuvimos esta discusión sobre lo que podíamos hacer y cómo podíamos usar nuestras redes. ¿Cómo podemos utilizar nuestras propias posiciones para organizarnos en torno a esto? «

«Otro objetivo era llevar este vocabulario en el que los palestinos han estado trabajando durante décadas a una audiencia más amplia», explicaron. “Escribimos esta carta con un verdadero sentido de urgencia y cobró vida propia. Estamos tratando de equilibrar la urgencia con una respuesta a largo plazo que no esté ligada solo a los eventos específicos que han estado sucediendo en las últimas semanas. La carta fue activada por ellos, pero estos eventos son solo una continuación de todo lo que ha estado sucediendo durante décadas, la carta es una llamada a largo plazo «.

Los autores dijeron que la cantidad de personas dispuestas a firmar la carta apunta al hecho de que la opinión pública sobre Palestina está cambiando.

“Obviamente la gente todavía está ansiosa y todavía hay censura”, dijo uno de los autores, “pero la combinación del antisemitismo con el apoyo a la liberación palestina es algo que queríamos abordar directamente en la carta y desmantelarlo. Y verá que tenemos una gran cantidad de signatarios judíos y también signatarios israelíes antisionistas. Creo que ha habido un cambio, incluso en los últimos cinco años, entre el nivel de miedo al hablar ”.

Puedes leer la carta completa a continuación:

Los palestinos están siendo atacados y asesinados con impunidad por soldados israelíes y civiles israelíes armados que han estado vagando por las calles de Jerusalén, Lydda, Haifa, Jaffa y otras ciudades cantando «Muerte a los árabes». En las últimas dos semanas ya se han producido varios linchamientos de palestinos desarmados y desprotegidos. Las familias del barrio de Sheikh Jarrah en Jerusalén siguen enfrentándose a la limpieza étnica y al desplazamiento de sus hogares. Estos actos de asesinato, intimidación y despojo violento están protegidos, si no fomentados activamente, por el gobierno y la policía israelíes.

Este mes de mayo, el gobierno israelí cometió otra masacre en Gaza al bombardear indiscriminadamente e implacablemente a los palestinos en sus hogares, oficinas, hospitales y en la calle. El bombardeo de Gaza es parte de un patrón intencional y recurrente en el que familias enteras mueren y la infraestructura local se destruye. Esto sirve para agravar las condiciones que ya son inhóspitas en uno de los lugares más densamente poblados de la tierra, que, a pesar del alto el fuego temporal, permanece bajo asedio militar. Gaza no es un país separado: somos un solo pueblo, separados por la fuerza por la arquitectura del estado israelí.

Enmarcar esto como una guerra entre dos bandos iguales es falso y engañoso. Israel es la potencia colonizadora. Palestina está colonizada. Esto no es un conflicto: esto es apartheid.

Ante el creciente peligro de muerte de las últimas dos semanas, los palestinos se están uniendo una vez más. En Palestina y en todo el mundo, un gran número está tomando las calles, organizándose en las redes sociales, defendiendo sus hogares, protegiéndose unos a otros y exigiendo el fin de la limpieza étnica, el apartheid, la discriminación y el despojo. A nuestras comunidades se les ha negado sistemáticamente su derecho al retorno y se han fragmentado y borrado a la fuerza desde An-Nakba, los albores del dominio colonial de los colonos israelíes en 1948, y esta reciente unión nos ha dado la confianza que tanto necesitamos en medio de la rabia y el dolor de la últimas dos semanas. Estamos empezando a sentir, a pesar de todo lo que está pasando, a pesar de años de deshumanización, algo de esperanza.

Finalmente, el mundo ha comenzado a llamar al sistema israelí por su nombre. A principios de este año, la organización israelí de derechos humanosB’Tselemsiguió el ejemplo de décadas de trabajo de defensa intelectual y legal palestino al demostrar que no hay separación entre el estado israelí y su ocupación militar: los dos forman un único sistema de apartheid. Human Rights Watch, a su vez, publicó uninformecompleto acusando a Israel de «crímenes de lesa humanidad de apartheid y persecución».

Nosotros, los artistas, escritores palestinos abajo firmantes y nuestros aliados en las artes que figuran en la lista, le pedimos que se una a nosotros. Por favor, no dejes pasar este momento. Si las voces palestinas son silenciadas nuevamente, pueden pasar generaciones antes de que surja otra oportunidad para que surja la libertad y la justicia. Le pedimos que se una a nosotros ahora, en esta coyuntura crítica, y muestre su apoyo a la liberación de Palestina.

Pedimos el cese inmediato e incondicional de la violencia israelí contra los palestinos. Pedimos que se ponga fin al apoyo brindado por las potencias mundiales a Israel y sus fuerzas armadas; especialmente Estados Unidos, que ahora proporciona a Israel 3.800 millones de dólares anuales sin condiciones. Pedimos a todas las personas de conciencia que ejerzan su albedrío para ayudar a desmantelar el régimen de apartheid de nuestro tiempo. Pedimos a los gobiernos que están permitiendo este crimen de lesa humanidad que apliquen sanciones, movilicen palancas de responsabilidad internacional y corten las relaciones comerciales, económicas y culturales. Hacemos un llamado a los activistas, y especialmente a nuestros pares en las artes, a ejercer su agencia dentro de sus instituciones y localidades para apoyar la lucha palestina por la descolonización lo mejor que puedan. El apartheid israelí se sustenta en la complicidad internacional,

Hemos visto cómo los gobiernos de Europa y más allá recientemente han instaurado políticas de censura abierta y han fomentado una cultura de autocensura hacia la solidaridad palestina. Combinar críticas legítimas al Estado de Israel y sus políticas hacia los palestinos con antisemitismo es cínico. El racismo, incluido el antisemitismo y todas las formas de odio, son atroces y no son bienvenidos en la lucha palestina. Es hora de hacer frente a estas tácticas de silenciar y superarlas. Millones de personas en todo el mundo ven en los palestinos un microcosmos de su propia opresión y esperanzas, y aliados como Black Lives Matter y Jewish Voice for Peace, junto con los derechos indígenas, activistas feministas y queer, entre muchos otros, son cada vez más vocales en sus políticas. apoyo.

Te pedimos que seas valiente. Les pedimos que se presenten, hablen y adopten una posición pública clara contra esta injusticia en curso en Palestina.

Hay que desmantelar el apartheid. Nadie es libre hasta que todos seamos libres.

Por REDH-Cuba

Shares