La Revolución Cubana marca un antes y un después en la historia de América Latina. Desde hace más de sesenta años Cuba ha sido sometido a un despiadado bloqueo impuesto por los Estados Unidos. La actual pandemia castiga todo el escenario internacional y agrava aún más la situación de nuestros países, coyuntura que es aprovechada para intentar desestabilizar a este país caribeño, cuna de personalidades tan destacadas como Carlos Manuel de Céspedes, Antonio Maceo y José Martí, cuyas luchas por la liberación nacional y social continuó Fidel Castro, enfrentando y resistiendo la geopolítica imperialista de Washington. En vano la Asamblea General de la ONU ha votado año tras año que se ponga fin al embargo. El 26 de junio de 2021 sólo 2 países (Estados Unidos e Israel) continuaron apoyando el bloqueo, 2 se abstuvieron y 184 votaron a favor de que se levante esa durísima medida económica que tanto perjudica a todos los cubanos.

La Directiva Internacional de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC) exige respetar el principio de no intervención en el proceso cubano, de la autodeterminación de los pueblos y poner fin al cerco mediático contra la Mayor de las Antillas.

Hacemos votos para que este país que ha dado para América Latina y el mundo importantes muestras de su solidaridad internacionalista pueda salir adelante a los nuevos desafíos que enfrenta en esta difícil hora, a la vez que condenamos todas las maniobras manipuladoras contra Cuba y exigimos el levantamiento del bloqueo, verdadera causa de las dificultades que limitan el desarrollo y el bienestar de este pueblo hermano de Nuestra América.

Secretariado Ejecutivo de ADHILAC, Buenos Aires, 13 de julio de 2021

Por REDH-Cuba

Shares