La soberanía cubana nació tras diversas luchas de liberación contra el colonizador, pero fueron los barbudos jóvenes soñadores, valientes, audaces, determinados, que durante tres años de lucha insurreccional aglutinaron a todo el pueblo en torno a una solo causa – derribar la dictadura de Fulgencio Batista  – tirano sanguinario, servil a los interesares del gobierno norteamericano, de la mafia y el crimen organizado, quien convirtió a Cuba en el patio trasero del imperio, transformando la isla más hermosa del Caribe en un prostíbulo al servicio de la mafia.

Al amanecer del 1 de enero de 1959, el pueblo cubano tiraba a la basura el periodo más negro de su historia, liderado por un joven abogado y respaldado por otros tantos jóvenes revolucionarios, hombres, y mujeres armas en puño, que a lo largo del tiempo iban sumándose a la lucha revolucionaria. Desde aquel enero, el mundo no fue el mismo. Fue posible, real, palpable construir una nueva sociedad.

En medio del tercer milenio, los Estados Unidos incrementan el bloqueo económico, político, comercial y financiero, firmado en 1962, por el Presidente demócrata John F. Kenendy. Sin embrago desde hace más de sesenta años la esperanza rompe en pedazos la ciega torpeza y va adelante sin pedir licencia.

Desde los primeros días del triunfo de la Revolución, Cuba pare una nueva experiencia de forma de vivir. Un nuevo tipo de organización civil, cultural, educacional, científica y de pensamiento. Como expresará el Comandante Fidel en uno de sus discursos: “este pueblo será formado por hombres de pensamientos y hombres de ciencia”.

En marzo de 59 se crea el ICAIC – Instituto Cubano de Artes Cinematográficas, en abril inaugura Haydée Santamaría, guerrillera de la Sierra Maestra, la «Casa de las Américas » espacio para todos los intelectuales del mundo. No conozco un filósofo o compositor comprometido con la humanidad que no haya, charlado, conquistado un premio literario o tocado guitaras, abrigados por aquellas paredes que resisten como templo cultural. La UNEAC – Unión de los Escritores y Artistas – se funda hace 60 años a raíz del histórico discurso de Fidel, “Palabras a los intelectuales”.

Los pioneros alfabetizadores de los años sesenta transformaron cada rincón del país en una inmensa fiesta literaria. Los cubanos de los lejanos rincones de la Sierra, hasta los que vivían en la Capital aprenderían a leer y escribir, seguir sus estudios y llegar a la Universidad. Podrían ir al encuentro del futuro. Leer y escribir es el sueño mayor del ser humano. Palacetes abandonados, antes habitados por dueños de grandes fortunas, traficantes o mafiosos, fueron adaptados en centros de enseñanza hasta la construcción de escuelas para todos.

La isla despierta una curiosidad inmensa. De Jean Paul Sartre a Marilyn Monroe, de Glauber Rocha, a Jorge Amado de Víctor Jarra, a Roque Dalton – poeta guerrillero asesinado en El Salvador. Llegan de todas partes a los congresos de pedagogía, y otros eventos de diversas índoles que demuestran la admiración del mundo hacia la isla solidaria.

Años tras años, el imperio ataca con atentados terroristas a la Revolución Cubana, detonan explosivos en el Parque Coney Island, la fiebre porcina, el dengue hemorrágico, desarrollado en los laboratorios del norte, el terrible atentado al avión de Cubana de Aviación-Crimen de Barbados-, cientos de intentos de asesinato al Comandante Fidel Castro, la explosión de una bomba en el Hotel Copacabana-Miramar-entre muchos más. Al no poder con la dignidad y fortaleza de los cubanos, entonces implementan la propaganda fake de un mundo mejor al otro lado del mar, para alentar una migración ilegal. Pero la libertad no es un jeans azul, o una cuenta bancaria rellena. La Libertad es compleja, la libertad es vivir con nuevos valores éticos, es poder comenzar a vivir nuevos días de lucha, conquistas, determinación, con mucha voluntad. Es poder disfrutar de un nuevo y mejor ciclo histórico.

Durante todas estas décadas Cuba ha regalado su bien más precioso, la solidaridad con los oprimidos y los que menos tiene. El salvar vidas, no le es perdonado. Los contrarrevolucionarios mercenarios reciben cuantías considerables para desestabilizar la tranquilidad en las calles e impedir los cambios implementados a raíz del último Congreso Partido Comunista de Cuba.

Deciden atacar, esta vez, incitando a los artistas-que no lograron tener sus quince minutos de fama – desencadenando falsa inestabilidad en el país. Ahora antes la agudización de las necesidades económicas, en medio de una pandemia, se manipula a la juventud a salir a las calles como suele acontecer en América Latina, es un juego orquestado por la CIA y amparado por los gobiernos genocidas del Cono Sur como Brasil, Colombia y la extrema derecha en Ecuador.

Pero el Caimán barbudo para unos, la isla de Fidel para otros, el pequeño trecho de tierra que irradia poesía, amor, armonía, sostenidos y bemoles para los dotados de extrema sensibilidad, la tierra de los más revolucionarios, el ejemplo de coraje y solidaridad  decidió escribir su propia  historia y lo seguirá haciendo.

Cuba construyó a través del conocimiento y la ciencia una nueva sociedad, un hombre nuevo. Así mismo acumula fuerzas , gana espacios, desliza, encuentra brechas y se agiganta delante del bloqueo que pretende matar de hambre al pueblo aguerrido de Cuba, al impedir la entrada de los navíos transportando petróleo, medicinas, comida, piezas de repuesto, equipos para enfrentar la Pandemia del COVID 19. Pero ante esta agresividad resiste y vencerá.

Cuba conquistó la libertad con las armas, con muchas vidas perdidas, con la participación todo un pueblo enérgico y viril, que viviendo todas las vicisitudes posibles defiende su soberanía y empuña con altivez su bandera que no quedó rota en la Batalla.

Por REDH-Cuba

Shares