Chile se encuentra frente a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, con un candidato de ultraderecha, admirador de la dictadura de Pinochet y que amenaza con sacar las fuerzas armadas a la calle.

Estamos frente a un riesgo concreto de retroceso en derechos fundamentales. Muy especialmente están en riesgo la vida y los derechos de las mujeres, las niñas, y las disidencias sexuales.

El programa de la ultra derecha propone abiertamente expulsar migrantes y perseguir a personas “de izquierda”, militarizar La Araucanía donde habita mayoritariamente el pueblo mapuche. En Chile está amenazada la democracia frente a una propuesta autoritaria.

Después de la revuelta popular de 2019 que evidenció las desigualdades e injusticias generadas por el sistema neoliberal, el candidato de la ultra derecha propone fortalecer y radicalizar el neoliberalismo a través de la salud, la seguridad social, la educación, y los derechos, con más privatización e individualismo.

No podemos olvidar que Chile se encuentra en medio de un proceso constituyente donde se están levantando las bases de una nueva sociedad, que incluirá a todas las diversidades y todos los pueblos. Este proceso sólo podrá continuar con un gobierno que tenga voluntad de respaldarlo.

La amenaza es neoliberal, neofacista, racista, misógina, autoritaria, y se constituye en un riesgo no sólo para Chile,sino que para toda Nuestra América.

Hacemos un urgente llamado de alerta a las organizaciones sociales, compañeras y compañeros del mundo a solidarizar con Chile en este momento crucial y a apoyar por todos los medios posibles a Gabriel Boric, candidato que detendrá la amenaza fascista, ampliará derechos sociales, pondrá fin al sistema privado de pensiones, aumentará el rol del Estado, y apoyará la Convención Constituyente.

#PorlaPazEnNuestroContinente; #NoAlMilitarismo; #ElFascismoNoPasará.

Libertadoras – Red en Defensa de la Humanidad

Por REDH-Cuba

Shares