La Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad manifiesta su contundente rechazo a las renovadas intenciones del gobierno de los EEUU de generar acciones de desestabilización política en Cuba, con el propósito de inducir un “cambio de régimen”, es decir, derrocar a la revolución cubana imponiendo el bloqueo, promoviendo el descontento popular y la insurrección contra su gobierno legítimo y democrático.  Este siniestro proyecto, no excluye una intervención militar mercenaria, re-editando los episodios de Playa Girón de Abril 1961.

Con la estratégica colaboración del poder hegemónico de los medios de comunicación, voceros de la Casa Blanca y del Congreso de los EEUU buscan posicionar en la opinión pública mundial el guión de un supuesto “estado fallido” en Cuba. Ese relato arguye una presunta crisis integral (alimentaria, médica y de seguridad) que reclamaría la creación de un “corredor humanitario” internacional para socorrer a la población cubana. La historia contemporánea demuestra que ese tal ‘corredor’ es un eufemismo utilizado por el imperio para encubrir sus operaciones militares de invasión y saqueo.

Pero la realidad del pueblo cubano es otra pues, a pesar del criminal bloqueo económico y financiero de más de 6 décadas impuesto por Estados Unidos, Cuba encabeza la lista de los países con mayor cobertura de personas vacunadas contra el Covid-19, que han sido inmunizadas con vacunas propias provenientes de la investigación científica cubana. Cuba registra una de las menores tasas de contagio y de mortalidad resultantes de esa pandemia. Las estadísticas confirman que Cuba se encuentra en el lugar 97, con 732 muertos por millón de habitantes, una cifra inferior a la de países desarrollados y sin bloqueos como Canadá, (768), Israel (873) o Alemania (1169).

Esas medidas sanitarias y políticas acertadas, han permitido al gobierno cubano reiniciar las actividades económicas, educativas y recreacionales, así como reabrir sus fronteras y reactivar el turismo. El pueblo cubano se reincorpora con entusiasmo en esta dinámica.  Mientras tanto, el gobierno de EEUU, con sus agentes dentro de la isla, está convocando a manifestaciones supuestamente pacíficas, acompañadas de un discurso de odio y división para desencadenar acciones de violencia y enfrentamientos. Esto con el propósito de justificar una intervención en el marco de la espuria doctrina de la “Responsabilidad a Proteger”, que usan para “legitimar” esos operativos ilegales.

Las acciones del gobierno de EEUU se enmarcan en el guión de  las guerras no convencionales o de “cuarta generación”, cuyo objetivo es desestabilizar económica y políticamente a los países para así provocar un estallido social. Con distintas tácticas,  buscan crear situaciones extremas y de asfixia en lo económico y social,  a la vez que con una ofensiva intensa desde los medios y las redes sociales,   buscan culpar al gobierno para amplificar el malestar social.

Los gobiernos de Estados Unidos no han aprendido que el pueblo cubano conquistó su independencia, su libertad y su soberanía desde que inició, hace más de 60 años, su proceso revolucionario. Es un pueblo que ha estado y está consciente de quién es su verdadero enemigo, que repudia a quienes se convierten en voceros de su verdugo, y que sin vacilar defenderá el orden constitucional y las grandes conquistas de la Revolución.

Denunciamos que el gobierno de Estados Unidos:

  1. se aprovecha de la pandemia para agudizar y mantener las 243 medidas coercitivas unilaterales, pese al reiterado rechazo de la mayoría de la comunidad internacional en las Naciones Unidas. Estas presiones, en este contexto son simplemente medidas genocidas.
  2. ha intentado chantajear y amenazar a los gobiernos del mundo para que se sumen a sus planes de desestabilización de Cuba.

Incitamos a todos los países del mundo a mantenerse en el marco del derecho internacional y no ceder a esos chantajes. Así mismo, hacemos un llamado a los pueblos del mundo a estar alertas ante las acciones que pretenda llevar a cabo el gobierno de EEUU contra  el pueblo cubano, que es un pueblo de paz y democrático.

Apremiamos a la Organización de Naciones Unidas, a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, al Consejo de Derechos Humanos y al Consejo de Seguridad de la ONU a llamar la atención al gobierno de EEUU para que  respete: las normas internacionales de no injerencia, el principio de autodeterminación de los pueblos  y la decisión de la Asamblea General de dicho organismo de levantar el bloqueo contra Cuba, ratificado en junio del corriente año por 184 países.

Llamamos al gobierno de EEUU y su Congreso a que cesen inmediatamente las agresiones y crímenes de lesa humanidad contra Cuba a la vez que les alentamos a ocuparse más bien de los graves problemas internos que enfrenta el mismo Estados Unidos, tales como las consecuencias del Covid 19, que lo colocan como el país de mayor mortandad por la pandemia en el mundo.  Asimismo,  le urgimos a poner fin a la violación de los derechos humanos en su propio territorio y resolver los numerosos problemas sociales, raciales y socio económicos que le afectan.

La Red en Defensa de la Humanidad, expresa su solidaridad con el pueblo cubano y reitera a Estados Unidos que un ataque a Cuba es un ataque a la humanidad.

En vigilancia activa ante toda forma de agresión contra Cuba.

 

15 Noviembre de 2021

Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad

REDH-Argentina

REDH-Australia

REDH-Bolivia

REDH-Brasil

REDH-Canadá

REDH-Chile

REDH-Cuba

REDH-Ecuador

REDH-EE.UU.

REDH-España

REDH-Francia

REDH-Grecia

REDH-Haití

REDH-Honduras

REDH-Irlanda

REDH-Italia

REDH-México

REDH-Paraguay

REDH-Perú

REDH-República Dominicana

REDH-Serbia

REDH-Uruguay

REDH-Venezuela

REDH-Artistas

REDH-Grupo feminista, Libertadoras

REDH-Comunicadores

REDH-Medio Ambiente, SOS Humanidad

 

Por REDH-Cuba

Shares