El 25 de mayo el mundo celebra el Día de África, tierra donde empezó la vida, y permanece el secreto que permitirá perpetuar la especie humana.
Para los cubanos, el vínculo con ese continente tiene su origen en la espeluznante esclavitud que arrancó de su tierra a millones de nativos y puso a prueba su capacidad de resistencia. Pocas veces hubo crueldad mayor, pero los africanos resistieron y retoñaron para marcar la pauta cultural de los lugares donde encontraron un asiento definitivo.
Los cubanos tienen una gran simpatía por el llamado continente negro, donde están sus raíces, y a donde hemos regresado una y otra vez a lo largo de la historia.
El triunfo de la Revolución Cubana en 1959, definida entre otras peculiaridades por una política exterior de solidaridad, sembró las bases para un reencuentro constructivo y de colaboración, fundamentalmente en sectores como la diplomacia, la educación y la salud. Actualmente Cuba mantiene relaciones bilaterales con los 55 Estados miembros de la Unión Africana (UA), y con organismos de integraciones regionales y subregionales.
Más de 350 mil cubanos participaron en las campañas internacionalistas en África y miles de cooperantes civiles han mantenido su presencia en ese continente a partir del despliegue de la primera brigada médica en Argelia, precisamente en el año en que se creó la Organización para la Unidad Africana (OUA) en 1963.
Más de 34 mil estudiantes de todos los países africanos han estudiado diversas especialidades en Cuba. Muchos de ellos han ganado notable liderazgo en sus sociedades. Esta colaboración no la detuvo ni siquiera la pandemia de la covid-19 que paralizó al mundo.
África se ha propuesto mayor prosperidad, basándose sobre todo en sus propias potencialidades. En ese sentido, el actual subdirector general del ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Ángel Villa Hernández, declaró hace unos años que “la Agenda 2063 diseñada en 2013 por la UA, propicia numerosos espacios para la inserción cubana. En lo inmediato estamos dispuestos a contribuir al establecimiento de Centros Regionales para el Control de Enfermedades, lo cual ha sido ya acordado con la UA”.
En esa oportunidad el diplomático caribeño recordó también el proverbio africano: “Un amigo es como una fuente de agua durante un viaje largo”, para ilustrar su certeza del camino que transitarán las relaciones entre Cuba y África de cara al futuro.
Yimel Díaz Malmierca, periodista cubana jefa de redacción internacional de periódico Trabajadores