Entre todos los recordatorios que se dedican en estos días al comandante Fidel Castro Ruz no es posible hablar de su vida y lucha incansable y en los contenidos de la misma, que surge luminosamente como el agua cristalina de una fuente, sin entender que su amor por el pueblo cubano trascendía las fronteras y alcanzaba al destino de toda la humanidad.

Como continuidad del pensamiento del héroe nacional Jose Martí en su infatigable búsqueda  de cómo liberar al ser humano del colonialismo que destruye historias, culturas ,identidades,  y para lograr impedir las  imposiciones avasallantes del colonizador, el humanismo martiano, era y es  una herencia extraordinaria, no sólo para Cuba, sino para el mundo. De allí viene también lo universal del pensamiento de Martí y de Fidel.

En esa incesante búsqueda se va construyendo un pensamiento propio y universal porque de la liberación de seres humanos se trata especialmente hoy cuando es necesario reconstruir los valores perdidos para recuperar la humanidad y andar el camino liberador.

¿Cuántas ataduras, cadenas y obstáculos  hay que dejar atrás en ese camino de la liberación?. ¿Cuántas vacilaciones, temores y desconcierto para ese caminante que aprende a dar sus primeros pasos en una jungla de miserias, perversiones y violencia feroz del capitalismo decadente y ciego? Además ¿cómo liberarse de sí mismo, cuando hay tantas confusiones y mensajes siniestros que nos hacen llegar los voceros imperiales, hermosamente envueltos en falsos argumentos?.

De todo este pasaje del caminante hacia la liberación  hablaba el comandante Fidel Castro, en diversos momentos y vale seguir sus discursos, pero fundamentalmente su palabra  cargada de  futuros abiertos para todo el mundo, para recuperar la dignidad y dejando atrás los campos de concentración del pensamiento, liberando todo a su paso.

Las batallas culturales, mediáticas, económicas sociales, de ideas, el desarrollo de la Ciencia y su importancia para el mundo, que lideró Fidel  son asombrosas y más aún si se razona, en qué circunstancias tan difíciles se han dado estos avances, que son de por sí un modelo, un ejemplo para todos los pueblos del mundo. Bajo el liderazgo de Fidel Castro,  estas batallas constituyen ese bagaje de pensamiento liberador y universal  que dejó no sólo para Cuba y América Latina, sino para la humanidad toda partiendo de sus propias realidades.

La creación de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales  en Defensa de la Humanidad,  estaba destinada a convulsionar creativamente al mundo intelectual uniendo a todos los países, enriqueciendo la teoría y la práctica.    En estos momentos tan difíciles que está viviendo la humanidad, lograr la unidad de intelectuales, artistas movimientos sociales, sindicales y otros,  aún cuando sea  sólo un hilo que a veces parece ser  muy delgado, asegura  abrir nuevos caminos que resistan a la estrategia del odio, el racismo, el fascismo, a la ideología de  la muerte que se intenta imponer a fuego abierto, y que amenaza con la  extinción de la vida.

APORTES A LA HUMANIDAD

A lo largo de toda su vida, Fidel Castro Ruz hizo permanentes aportes a la humanidad, al trazar las líneas del pensamiento revolucionario más avanzado, creativo y dialéctico que pudo haber surgido en el siglo XX en nuestra región, para unir el marxismo-leninismo, con el   americanismo de Martí. En todo momento desatacaba  el legado que dejó para Cuba y al mundo el comandante Ernesto Che Guevara, su gran querido amigo, compañero, camarada, al que siempre reivindicó  por sus grandes  aportes a la Revolución Cubana .

Fidel reconoció al  comandante venezolano Hugo Chávez  destacando el impulso que significó el rescate del  pensamiento contrahegemónico del siglo XXI el Bolivarismo, inspirado  en el libertador de la Patria Grande,  Simón Bolívar, El encuentro de Fidel con Chávez fue uno de los acontecimientos más importantes del fin del siglo XX y del actual siglo XXI.  Los aportes del líder cubano a la humanidad, se dieron en todos los frentes,  en cada batalla que libró por recuperar la dignidad humana de millones de habitantes del mundo. Sería muy largo enumerar el enorme legado de Fidel  Castro

 Es bueno recordar que en junio de 1992 durante la Conferencia  de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente  y desarrollo realizada en Río de Janeiro  el discurso de Fidel Castro impactó al advertir que  el modelo  de producción capitalista terminaría desencadenando una emergencia medioambiental cuando dijo “Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre. Ahora tomamos conciencia de este problema cuando casi es tarde para impedirlo.(….)Si se quiere salvar a la humanidad de esa autodestrucción, hay que distribuir mejor las riquezas y tecnologías disponibles en el planeta. Menos lujo y menos despilfarro en unos pocos países para que haya menos pobreza y menos hambre en gran parte de la Tierra. No más transferencias al Tercer Mundo de estilos de vida y hábitos de consumo que arruinan el medio ambiente. Hágase más racional la vida humana. Aplíquese un orden económico internacional justo. Utilícese toda la ciencia necesaria para un desarrollo sostenido sin contaminación. Páguese la deuda ecológica y no la deuda externa. Desaparezca el hambre y no el hombre”.

En otra de sus anticipaciones,  el 30 de abril de 2007, escribió : “Lo peor: puede estar por venir una nueva  guerra para asegurar los suministros de gas y petróleo  que coloque a la especie humana al borde del holocausto (…)Hoy el mundo cuenta con decenas de miles de bombas nucleares cincuenta veces más poderosas, con portadores cada vez más veloces que el sonido y de una precisión absoluta con los cuales nuestra sofisticada especie puede auto- destruirse“.

Pero Fidel Castro Ruz, mientras advertía a los pueblos del mundo sobre los  amenazantes planes imperiales, porque ya eran cada vez más precisas las señales de la decadencia del capitalismo, el salvajismo con que  actuaría agudizando las contradicciones y desnudando ante el mundo su verdadero rostro, cuando   ya no tiene nada que ofrecer, sólo   la destrucción y la muerte. El líder  cubano nos dejó a nosotros la certeza  de que los pueblos van  a   luchar por la vida, que siempre está abierto  el camino  a la liberación y la certeza de que “otro mundo es posible”, Aquí hoy entre nosotros está el gran iluminero, el orfebre de las liberaciones, el amado y eterno comandante Fidel Castro Ruz.

 

Por REDH-Cuba

Shares