Un video en Youtube circula de chat en chat en Miami y llega por nuestros lares: el antipoeta y batistiano Armando Valladares se ha desempolvado en la red de audiovisuales una investigación sobre cómo el terrorista y figurín de la industria anticubana Orlando Gutiérrez Boronat se apropió de fondos millonarios del presupuesto estadounidense destinados a la política subversiva contra Cuba y pagado por el contribuyente de ese país.
En tiempos en que el ciudadano promedio estadounidense lidia con la subida de precios de los alimentos, el alquiler de la vivienda, la electricidad y otros gastos, este capo de la mafia anticubana de Miami vive la dulce vida a costa del cuento de que pronto acabará con la Revolución Cubana.
Valladares, conocido agente de la CIA y exfuncionario estadounidense, calificó a Gutiérrez Boronat de “traidor a la causa cubana” y de haber desfalcado millones de dólares que recibió como asignaciones para los programas subversivos contra Cuba.
Basado en declaraciones de impuestos del 2001 hasta 2022 de la organización contrarrevolucionaria que dirige Gutiérrez Boronat, el Directorio Democrático Cubano, Valladares concluye que aquel habría recibido cientos de millones de dólares, incluyendo más de 30 millones en fondos federales estadounidenses. Según sus palabras, el dinero estaba destinado a “promover la democracia, los derechos humanos y la libertad en Cuba”, pero fue malversado hacia otros fines.
Punto central de la denuncia es el gasto desproporcionado en conceptos como viajes, salarios y actividades fuera del objetivo principal de la organización. Por ejemplo, Valladares destaca que en 2007 el Directorio gastó casi 570 mil dólares en viajes, una cifra que califica de “monstruosa” y difícil de justificar.
Ya se sabe de la afición viajera de Boronat, que lo ha llevado por América Latina, media Europa y hasta Taiwán; siempre en hoteles de lujo y visitando mercados de compras caras.
Estos son algunos de los números que destaca el Sr. Valladares de la compilación de Boronat:
Viajes
Gastos excesivos en viajes a lo largo de los años
– Ejemplo: $569,969 en 2007 (“como para darle la vuelta al mundo varias veces en 40 días”)
– Patrón de gastos anuales elevados: entre $100,000 y $200,000l
Salarios y Beneficios
Salarios declarados de Orlando Gutiérrez y Janisset Rivero (esposa): $100,000 en 2013.
Según las estadísticas, el sueldo medio anual en EEUU fue de aproximadamente 60.000 a 70.000 dólares brutos al año en 2023.
Gastos totales en salarios: alrededor de $750,000 anuales
– No se transparenta sus destinatarios
Pago a Personal subcontratado: $346,799 (sin detalles específicos en esa nómina)
Programas de Radio
Gastos significativos:
– 2006: $699,048
– 2007: $796,349
Total en dos años: $1,495,397
(Con esa cantidad, en América Latina se compran 7, 8 estaciones de radio)
Otros Gastos Cuestionables
Envíos a países lejanos como Eslovaquia
Discrepancias en fondos enviados a oficinas en el extranjero
– Ejemplo: Argentina 2001-2007, $583,782 declarados vs. cantidad real disputada
Ayuda Humanitaria Declarada del año 2022 por solo mencionar uno
Total recibido: $1,531,640
Declarado para ayuda humanitaria: $128,615 en alimentos y suministros
Beneficiarios declarados: 3,215 personas
Ayuda Humanitaria a Centroamérica y Distribución de Fondos
$128,615 en alimentos a 3,215 personas en Centroamérica sin que se puedan rastrear sus destinatarios. No hay recibos de compra ni constancia de beneficiarios.
Dejavú de la industria anticubana
En este pase de cuenta audiovisual entre dos agentes del gobierno estadounidense, se señalan otros usos cuestionables de Fondos Federales por Gutiérrez Boronat, como en el año 2019 cuando se gastaron $172,926 en artículos del hogar que incluye televisores, lavadoras, sábanas, etc.
Eso me hace recordar aquella investigación congresional, solicitada por John Kerry en 2011, que desnudó como el llamado Grupo de Apoyo a la Democracia –un pariente del grupito de Boronat-, había desviado fondos de la misma arca anticubana para compras de videojuegos, chocolates Godiva, motosierras y abrigos.
Claro, esta industria anticubana se erigió al amparo de la CIA y el gobierno de los EEUU, desde los años 60, al amparo de la corrupción y el tráfico de drogas. Y en los tiempos modernos tiene inefables mentores como el exsenador Bob Menéndez y el futuro Secretario de Estado Marco Rubio.(https://www.elnuevoherald.com/noticias/florida/sur-de-la-florida/article2003761.html)
Una furibunda extremista anticubana, que cataloga a un terrorista como Boronat como “dialoguero”, no ha tenido más remedio que mostrar su hastío por el lodazal de la mafia de Miami: “Y no es solo el Directorio, que quede claro, son una pila de organizaciones en lo mismo y que ya no mencionaré porque se me cansa la lengua. Una estafa de marca mayor que demuestra inconsistencia con los objetivos declarados para recibir ayudas federales que no van al pueblo cubano sino a sus holgados estilos de vida de este lado del charco”.
Hay mucho más
Lo revelado por Valladares no es más que la punta del iceberg de toda la trama corrupta de Gutiérrez Boronat, su esposa y su hermana.
Al nombrado Directorio, se suman los fondos que recibe la Asamblea de la Resistencia Cubana, que también coordina. Y una serie de fundaciones y organizaciones fantasmas que el tal Boronat y familia han creado en Miami, como la Freedom Synergy Corporation , con asiento en Florida y un sólo empleado, y otras tres o cuatro organizaciones más registradas a su nombre.
Mala Noticia para el truhán
La viralidad del viraje de fichas de Valladares es mala noticia para Boronat. El hombre se estaba frotando las manos, y los bolsillos, por la próxima llegada del nuevo gobierno de Trump.
El Directorio Democrático Cubano (DDC), dirigido por Boronat, y uno de los principales impulsores de la política agresiva y de castigo contra el pueblo cubano, fue la entidad más agraciada con los fondos anticubanos durante la anterior administración de Trump. Según una investigación de Tracey Eaton, sólo en el 2017 la NED le entregó al DDC $ 813 298 dólares; mientras, la USAID fue más generosa en el 2019 y lo premió con la friolera de $ 3 900 000 dólares.
Ahora que en la nueva administración Trump hay un departamento en manos de Elon Musk para darle tijera a los supuestos despilfarros gubernamentales y gastos absurdos, ambos magnates debieran comenzar por cortar el mal uso por parte de Boronat y otros truhanes de Miami del dinero de los contribuyentes estadounidenses.
Fuente: Cubadebate