La ONU votará en la Asamblea de Naciones Unidas la eliminación del bloqueo económico y financiero contra Cuba. Esta medida que asfixia a este país desde hace más de 60 años, pretende hacer que su población reaccione contra su gobierno.

Fuente: El Sol del Bajio

Como es conocido la República de Cuba es un país que transformó el régimen económico, político y social a través de una revolución que derrocó al tirano Fulgencio Batista impuesto por los Estados Unidos, el cual permitió la entrada de capital norteamericano sin ninguna restricción, invirtiendo en casinos, bares, centros nocturnos e inversión en el sector agrícola sobre todo para el cultivo de caña de azúcar. Para los norteamericanos era un paraíso, mientras que para el pueblo cubano era el despojo, la pobreza extrema, el analfabetismo y la acumulación de rebeldía de la sociedad que se acumulaba y estalló en 1959.

El gobierno que surgió fue y sigue siendo un gobierno socialista que otorgó al pueblo derechos sociales que nunca había tenido, como el derecho a la salud, derecho a la educación, derecho al trabajo, derecho a la cultura, al arte, al deporte y a la seguridad social.

Los gobiernos norteamericanos no han estado conformes con ese tipo de gobierno, en donde para ellos el derecho máximo es la propiedad privada y la concentración de riqueza.

Podremos o no estar de acuerdo con una u otra forma de construir una sociedad, o quizá estar de acuerdo con una combinación de estas, sin embargo, nadie tiene derecho a imponer a otro lo que debe hacer.

Los Estados Unidos impone un bloque extraterritorial, la medida no solo es de este país contra Cuba, sino que también obliga con leyes propias a someter al resto del mundo a no realizar ninguna transacción económica financiera a los demás países del mundo; pretende que Cuba no reciba ningún elemento de otro país, aunque estos sean esenciales para la vida.

Ha embargado todas las cuentas en bancos extranjeros y prohíbe los financiamientos para la inversión y el desarrollo.

No existe posibilidad de recibir refacciones para maquinaria o inclusive equipo industrial, agrícola, de laboratorios científicos o de equipamiento médico.

Cuba tiene 11 millones de habitantes y ellos han resistido todas las amenazas a su economía y también a las armamentistas. Han desarrollado alternativas para su subsistencia, han apoyado de manera solidaria a otros países en epidemias, en desastres naturales y en conflictos bélicos. En medio oriente han enviado médicos y enfermeras, no bombas ni armamento.

Son destacados en las ciencias, con vacunas contra el COVID y el cáncer, en medicamentos contra el pie diabético y tratamientos contra la parálisis cerebral. Entonces uno se pregunta ¿Por qué?

El 29 de octubre se votará el INJUSTO BLOQUEO CONTRA CUBA, la tradición trascendental de los pueblos del mundo es votar casi de manera unánime para que se retire ese bloqueo inhumano y criminal. Solo dos países votan por el bloqueo, Estados Unidos e Israel y solo dos se abstienen.

Pero en tiempos de Trump los gobiernos han recibido una carta amenazante, exigiendo que voten a favor del bloqueo a Cuba. Esperemos que la dignidad de los gobiernos triunfe y la ONU como cada año exija que se retire el criminal bloqueo contra este país que muestra de manera ejemplar la autodeterminación y defensa de su soberanía.

Por REDH-Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares