Fuente: Misiones Minrex
Bruselas, 18 de noviembre de 2025.- La Embajada de la República de Cuba en el Reino de Bélgica traslada su sorpresa y decepción luego del anuncio del Gobierno belga de proceder al cierre de su Embajada en La Habana.
Dicha decisión no se corresponde con las históricas y positivas relaciones existentes entre ambos países, mantenidas de manera ininterrumpida durante más de ciento veinte años, durante los cuales ambas naciones han consolidado estrechos vínculos culturales, académicos, científico técnicos, consulares, económicos y de cooperación, sustentados en un diálogo respetuoso, que ha trascendido el ámbito bilateral y ha contribuido al fortalecimiento de la relación entre Cuba y la Unión Europea.
La decisión de cerrar la representación diplomática belga en La Habana, contrasta también con el interés expresado por las autoridades de Bélgica de profundizar sus vínculos con América Latina y el Caribe, considerando la vocación de Cuba a favor de la concertación, cooperación y unidad en la región dentro de su diversidad.
Aspiramos a que, un paso de esta envergadura, no conlleve al deterioro de los vínculos de larga data entre instituciones, empresarios, hombres de ciencia, de la cultura y entre los muchos amigos que se han establecido entre ambos pueblos.
Asimismo, reiteramos la aspiración de que Bélgica continúe desempeñando un papel constructivo en el desarrollo de las relaciones entre Cuba y la Unión Europea, en el marco del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación vigente desde 2017.
Agradecemos al pueblo belga, a los amigos solidarios y a la comunidad residente por el apoyo recibido, con la certeza de que continuaremos trabajando juntos
La Embajada de Cuba reafirma su voluntad de ampliar, con su labor diplomática, los vínculos de amistad y cooperación entre ambas naciones.
