Declaración de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas

La Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU), organización de la sociedad civil cubana, fiel defensora y promotora de los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, expresa su más firme condena y rechazo a la escalada de acciones agresivas del gobierno de los Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela.

Estados Unidos viola groseramente, ante los ojos de la comunidad internacional, sus compromisos adquiridos como Estado firmante de la Carta de las Naciones Unidas. Socava los propósitos de solución pacífica de las controversias internacionales y el de la abstención a recurrir a la amenaza o el uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado. A su vez, como miembro permanente del Consejo de Seguridad, contraviene la función primordial de este órgano, establecida artículo 24 de la Carta: preservar la paz y la seguridad internacionales.

Rechazamos enérgicamente el reciente robo y secuestro en aguas internacionales de un buque privado que transportaba combustible venezolano, así como la desaparición forzada de su tripulación, actos cometidos por la Guardia Costera de Estados Unidos, con el apoyo del Departamento de Guerra de este país. Este hecho internacionalmente ilícito, que ocurre apenas 10 días después del asalto y confiscación de otro petrolero venezolano, deja en evidencia la verdadera intención de la actual administración estadounidense, que bajo absurdos pretextos, pretende apropiarse de los recursos energéticos y naturales del pueblo venezolano.

Denunciamos el despliegue militar de efectivos estadounidenses en el mar Caribe, así como los continuos ataques contra embarcaciones y la ejecución extrajudicial de personas a bordo de estas, tomando como pretexto la supuesta lucha contra el narcotráfico. El derecho de todos los Estados a la libertad de navegación en alta mar, refrendado en el artículo 90 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, debe ser respetado. El combate al tráfico ilícito de drogas o cualquier otro flagelo debe realizarse en el marco de las normas establecidas internacionalmente y respetando los derechos humanos.

Apoyamos las declaraciones realizadas el pasado 31 de octubre por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, quien calificó de inaceptables los ataques de efectivos estadounidenses contra embarcaciones en el Caribe y el Pacífico y su creciente costo humano. Asimismo, respaldamos su posición, al expresar que “Estados Unidos debe ponerles fin y tomar todas las medidas necesarias para evitar las ejecuciones extrajudiciales de personas a bordo de las embarcaciones, independientemente de la conducta delictiva que se les impute”.

Condenamos la decisión unilateral de Estados Unidos de decretar el cierre del espacio aéreo de Venezuela. Este acto totalmente ilegal desconoce el artículo 1 de la Convención de Aviación Civil Internacional, que confiere a todo Estado soberanía plena y exclusiva en el espacio aéreo situado sobre su territorio.

Demandamos el cese inmediato de las provocaciones, agresiones y el hostigamiento de Estados Unidos contra Venezuela, que ponen en riesgo la seguridad de Nuestra región de América Latina y El Caribe, declarada desde 2014 como Zona de Paz.

En nombre de los socios y colaboradores de la Asociación, reafirmamos nuestro permanente e incondicional respaldo al hermano pueblo venezolano y hacemos un llamado a todos los defensores de la justicia y el derecho internacional, a movilizarse para preservar la paz y la estabilidad en Venezuela y toda América Latina y el Caribe.

La Habana, 23 de diciembre de 2025

Por REDH-Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares