La firme convicción de que preservar la paz en la región resulta un principio básico para la estabilidad y el desarrollo, honrando la voluntad de nuestros pueblos plasmada en la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, fue resaltada este jueves por la miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el «Encuentro Virtual Internacional por la Paz»; celebrado, mediante videoconferencia, desde Caracas, Venezuela.

Fuente: CubaSi
La cita –que reunió a más de 500 participantes de una treintena de países– aconteció en la fecha en que se conmemora el duodécimo aniversario de la histórica Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, suscrita por todos los Jefes de Estado y de Gobierno de la región en ocasión de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada en La Habana en enero de 2014.
Al inicio de su intervención, la Vicepresidenta del legislativo cubano agradeció al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) la invitación para participar en este importante foro, en nombre del Partido Comunista de Cuba; y de la Asamblea Nacional del Poder Popular y de su Presidente, Esteban Lazo Hernández.
«Hoy nos reunimos con un propósito que trasciende la mera formalidad diplomática. Nos congregamos inspirados por principios irrenunciables, tallados en la historia y la sangre compartida de Nuestra América: la integración y la solidaridad. Y es en nombre de estos principios, piedra angular de la política exterior de la Revolución Cubana y mandato de nuestro pueblo, que alzamos nuestra voz para proclamar, firme y claramente, nuestra invariable e inquebrantable solidaridad con la hermana República Bolivariana de Venezuela», expresó Mari Machado en la jornada, que contó con la participación desde Caracas del Canciller venezolano, Yvan Gil; de la Secretaria de Asuntos Internacionales y Victoria Mundial del PSUV, Tania Díaz González; de los diputados Nicolás Maduro Guerra y Jorge Arreaza; y de Rander Peña, secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
Denunció enérgicamente que, en la madrugada del 3 de enero del presente año, el Gobierno de Estados Unidos de América cometió una criminal agresión militar contra la República Bolivariana de Venezuela, en la que secuestró a su legítimo y constitucional Presidente, Nicolás Maduro Moros, y a su esposa, la diputada Cilia Flores, «en un acto vil y de irrespeto al Derecho Internacional y a los propósitos y principios consagrados en la Carta de la Naciones Unidas».
Agregó que las pretensiones del gobierno de los Estados Unidos están basadas en la infame Doctrina Monroe, cuyos postulados intenta imponer en nuestra región. «Condenamos enérgicamente la imposición de bloqueos y medidas coercitivas unilaterales, la amenaza y el uso de la fuerza, y otros actos imperiales que califican como verdadero genocidio. Esta es la misma receta del manual del imperio, aplicada contra Venezuela y recrudecida a límites irracionales contra Cuba durante más de seis décadas», subrayó en sus palabras en el encuentro virtual.
A su vez, reafirmó que la solidaridad con Venezuela es defender la soberanía de América Latina y el Caribe. «Permitir la injerencia en Venezuela es abrir las puertas a la intervención en cualquier otra nación de la región y del mundo. Defender a Venezuela es defender la Carta de la ONU, la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, el futuro de nuestra Patria Grande, y los más elementales principios de ética y dignidad», refirió la vicetitular del Parlamento cubano.
Por último, realizó un llamado a los pueblos latinoamericanos y caribeños, y a la comunidad internacional, en el cual exigió la liberación inmediata y regreso a Venezuela del Presidente constitucional, Nicolás Maduro Moros, y de su esposa, la diputada Cilia Flores; demandó el cese inmediato e incondicional de todas las medidas coercitivas unilaterales y de la injerencia en los asuntos internos de Venezuela y de otros Estados; al tiempo que convocó a todos los gobiernos, parlamentos, fuerzas políticas, movimientos sociales y pueblos del mundo, especialmente al estadounidense, a levantar sus voces en esta ola de solidaridad, de integración y de unidad en la diversidad.
Estuvieron presentes también por la parte cubana en el «Encuentro Virtual Internacional por la Paz» los diputados Yoerky Sánchez Cuéllar, miembro del Consejo de Estado y presidente del Grupo Parlamentario de Amistad Cuba-Venezuela; Abel Prieto Jiménez, presidente de la Casa de las Américas, y Alberto Núñez Betancourt, titular de la comisión parlamentaria de Relaciones Internacionales.
También participaron Juan Carlos Frómeta e Indira Pineda Rojas, integrante del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido y funcionaria de la Dirección de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular, respectivamente.
