Entrevista a la diplomática cubana Laura Ivet Pujol Torres
Entrevista realizada por la periodista Isabelle Cornaz, de Radio Televisión Suiza, a la embajadora de Cuba en Suiza y Liechtenstein, Laura Ivet Pujol Torres, en los estudios de Berna y emitida en el programa Todo un Mundo el 14 de enero de 2026
Periodista Isabelle Cornaz: Donald Trump dijo en estos últimos días que Cuba, según él, parece estar a punto de colapsar. También, en algún momento, dice que Cuba debía aceptar un acuerdo y si no lo hacía sería demasiado tarde, sin decir de qué tipo de acuerdo se trataba. Frente a esas amenazas o frases que dijo el presidente estadounidense, ¿Cuál es su respuesta? ¿Cuál es la respuesta y la reacción del gobierno cubano?
Embajadora Laura Pujol: Gracias por darnos la oportunidad de expresar nuestro punto de vista y me alegro de conocerte, aunque sea a través del estudio. Espero que si alguna vez estás por aquí por Berna, vengas a hacernos la visita a la embajada, tendríamos muchísimo gusto de conversar contigo allí también.
Este discurso del colapso nosotros lo venimos escuchando desde hace muchos años, seguramente ustedes también están familiarizados con eso. No me voy a detener mucho en eso, porque no me parece muy serio. La situación en Cuba es ciertamente severa, pero esta máquina de hacernos pensar a todos igual lleva años ahondando y ahondando en nuestras dificultades, desde, incluso, cuando apenas las teníamos, como para que yo también vaya ahora a contribuir con esa línea de mensaje. Por suerte hay muchas personas que siguen desconfiando de esa narrativa hegemónica, y bueno, la mayoría de los cubanos sabemos lo que realmente está en juego en estos momentos, que es la independencia y la soberanía de nuestro país.
Pienso que es heroico morir en un combate desigual, como acaba de sucederle a 32 de nuestros hermanos en Venezuela, pero también es heroico vivir cada día en las condiciones en las que vive el pueblo cubano, desde hace ya algunos años, sobre todo después de la pandemia, con el recrudecimiento de las medidas de los Estados Unidos. Esto merece y tiene el respeto de muchas personas en el mundo, por eso también hay manifestaciones espontáneas de solidaridad con Cuba en casi todos los países del mundo. Si realmente Cuba estuviera colapsando, no se estuvieran aplicando contra nuestro país esa cantidad de medidas, amenazas y sanciones.
Periodista Isabelle Cornaz: ¿Usted considera que hoy, después de lo que pasó en Venezuela, hay una amenaza real por parte de los Estados Unidos contra Cuba? ¿Y en qué medida se prepara el gobierno cubano, quizás hasta una operación militar o de otro tipo? ¿Y en qué medida Cuba puede resistir? ¿Cuál es la amenaza real, según ustedes, de esos últimos días?
Embajadora Laura Pujol: Lo que hay en la cabeza del actual inquilino de la Casa Blanca creo que ni él mismo lo sabe. Por sus actos podemos inferir que desea lo mismo que sus predecesores, anotarse el mérito de haber derrotado a la Revolución cubana, pero esta no solamente es la agenda personal del presidente, sino que es la agenda personal -y por su historia familiar- del secretario de Estado norteamericano, que es completamente incompatible con sus funciones, pero es lo que estamos viviendo. En cuanto a lo que quiere Estados Unidos, está claro para nosotros. Ellos desde el principio desean eliminar a la Revolución cubana, han declarado, han actuado en consecuencia durante muchísimos años, como para nosotros no estar claros de eso.
La posibilidad e incluso la realidad de una intervención militar directa de los Estados Unidos ha sido un hecho con el cual nosotros hemos crecido. O sea, yo tengo 50 años y desde que era una niña he sentido esa amenaza como ciudadana de Cuba, directa o indirectamente, actos terroristas, acciones concretas contra Cuba, invasiones, relatos de mis familias, también los hechos que acontecieron. Hace algunos años estaba la situación un poco más tranquila o, por lo menos, se había pasado a una amenaza más verbal y ahora estamos viendo el regreso a experiencias anteriores en las que realmente había una posibilidad real de que se materializara esa acción.
Periodista Isabelle Cornaz: Y en ese sentido, ¿usted cree que si hay una acción militar el gobierno cubano será capaz de resistir o al menos estará preparado para luchar, citando las palabras de su presidente, “hasta la última gota de sangre”?
Embajadora Laura Pujol: Bueno, yo creo que lo acabamos de demostrar en Venezuela.
Periodista Isabelle Cornaz: Entonces, otra pregunta justamente vinculada con Venezuela, ¿cuál será el impacto para Cuba?
Embajadora Laura Pujol: Disculpa, que vuelva a la anterior, porque no quedé conforme con lo que te dije. Nosotros amamos la paz, queremos la paz, hemos hecho de todo por evitar cualquier tipo de conflicto y nunca hemos tenido ninguna acción hostil hacia los Estados Unidos.
Nuestra vocación es la paz, pero estamos dispuestos a dar la vida por la independencia de nuestro país. Es el sagrado deber de cada cubano y bueno, pues eso, lamentablemente esperemos que no se ponga a prueba, pero si se pusiera a prueba, se verá.
Periodista Isabelle Cornaz: Entonces, la pregunta siguiente era, ¿Cuál es el impacto para Cuba de la captura de Nicolás Maduro a nivel político, pero también y sobre todo económico? ¿Cuál puede ser el impacto para Cuba?
Embajadora Laura Pujol: La semántica del discurso es una cosa muy interesante, sobre todo en el periodismo. Tengo una hija que es lingüista y no me deja usar un término por otro. Pero en este caso yo insistiría en que se sea cuidadoso con que el presidente constitucional de Venezuela no se encontraba fugitivo. Por tanto, es completamente erróneo y malintencionado el uso del término “captura”. Se trata de un secuestro, de una agresión imperialista y fascista con objetivos de dominación, para buscar descaradamente, descarnadamente declarado por los dirigentes de Estados Unidos, para buscar el petróleo de Venezuela. Y para ello sacar de manera completamente violenta al presidente constitucional de un país y llevarlo a otro. No quiere decir que haya sido capturado.
Él fue secuestrado en ejercicio de sus funciones legítimas en la presidencia de su país. Y eso, realmente, es un hecho sin precedentes para la historia latinoamericana a partir de que incluso no existe, no existía una causa, una sentencia contra esa persona que pudiera decirse que estaba fugitivo de algo. Por tanto, insistimos mucho en que se trata de un hecho completamente arbitrario.
Pero volviendo al tema de las consecuencias para Cuba, evidentemente las consecuencias para Cuba y para el mundo son de una gran inseguridad, de una gran inestabilidad, de una gran fragilidad de las instituciones internacionales y una desconfianza muy grande en lo que hasta ahora habían sido las reglas en las que se basan las relaciones entre los estados soberanos. Por lo tanto, realmente es un hecho que nos preocupa y contra el cual hemos protestado enérgicamente. Pueden ver las declaraciones de nuestro gobierno al respecto.
Realmente nosotros tenemos relaciones comerciales con Venezuela, y también relaciones mucho más importantes que las comerciales, de cooperación y de intercambio. Y ciertamente puede haber algún tipo de afectación, pero lo que nos preocupa mucho más allá del daño económico que podamos tener es el impacto en la seguridad internacional de estas acciones irresponsables y unilaterales de los Estados Unidos.
Periodista Isabelle Cornaz: ¿Y siguen teniendo después del secuestro, de la captura de Maduro, siguen teniendo relaciones con la actual presidenta (como interina mientras habrá quizás elecciones), pero siguen teniendo relaciones con Venezuela hoy después de este secuestro?
Embajadora Laura Pujol: Parece que no estamos viendo la misma noticia, porque la presidenta de Venezuela no ha dicho que va a haber elección. ¿Lo ha dicho?
Periodista Isabelle Cornaz: Perdone, eso era, lo dije rápidamente. No, realmente, fíjate que… No, no, es que estaba buscando el término de… Así como se van… No, es que la nombraron, perdona, es que estaba buscando en español una palabra que…
Embajadora Laura Pujol: Ella está usando la Constitución de Venezuela, los recursos que ofrece la Constitución de Venezuela, incluso para un hecho tan inesperado como el secuestro del presidente.
Ella está usando sus atribuciones constitucionales y en esas funciones nosotros, por supuesto, no solo tenemos relaciones con ella, sino siempre mantendremos relaciones con el gobierno venezolano, eso no tiene ninguna dificultad. Y hasta ahora no ha habido ningún cambio en eso.
Periodista Isabelle Cornaz: Y a nivel del petróleo, ya vemos que las autoridades americanas están secuestrando también el petróleo, ¿no? Están tomando, intentando, ¿cómo lo vamos a decir?, dirigir hacia ellos el petróleo de Venezuela. ¿Qué va a pasar con Cuba, que necesita ese apoyo también del petróleo venezolano? ¿Van a poder recibir apoyo de otros aliados, por ejemplo, México? ¿Quién puede compensar la posible pérdida del petróleo venezolano si resulta que los Estados Unidos siguen dirigiendo ellos lo que está pasando o intenten dirigir ellos lo que pasará en Venezuela?
Embajadora Laura Pujol: Es difícil encontrar algo bueno en todo esto que está pasando, pero si hubiera algo bueno es demostrar lo que Cuba viene denunciando hace años, que es la persecución que se realiza con los suministros energéticos a nuestro país para después culpar al gobierno de ineficiencia por los apagones en Cuba.
Y eso ahora creo que realmente es una mentira que ha quedado completamente descarnada, descubierta a raíz de estos eventos internacionales. Pero bueno, las relaciones de Cuba con México son históricas, anteceden esta coyuntura y tienen raíces hermosas en nuestra historia. Seguramente tú te has interesado también por la historia latinoamericana y conoces que México fue el único país que nunca rompió relaciones diplomáticas con Cuba [después del triunfo de la Revolución].
Por tanto, nosotros, al igual que con Venezuela, hemos tenido relaciones históricas más allá de los gobiernos del chavismo. Siempre hemos tenido una historia hermosa de relaciones con Venezuela y comunidades cubanas residiendo en Venezuela durante muchísimos años. Eso también es un poco mi área de trabajo.
Pero bueno, volviendo a México, de nuestro querido, hermano y solidario pueblo mexicano pudiéramos estar hablando muchísimo tiempo, pero la solución de los problemas de Cuba no viene de afuera, nunca ha venido de afuera. Por eso muchas veces se equivocan en los diagnósticos, se equivocan en los pronósticos y volvemos al tema del colapso. Cuando se derrumbó la Unión Soviética todo el mundo decía que Cuba no aguantaría seis meses, y ya de eso han pasado, bueno, la mayor parte de mi vida dentro de todo eso.
Pero la solución de nuestros problemas va a ser siempre el resultado de nuestro trabajo, lo que seamos capaces de hacer por nosotros mismos, más allá de cualquier intercambio comercial o cooperación que podamos tener con cualquier nación. El daño de estas medidas es grande, el cálculo de ese daño del bloqueo es realmente obsceno, el daño económico que se hace a nuestro país. Pero estoy confiada en que siempre, como hasta ahora, encontraremos alguna solución.
No te puedo decir ahora cuál es, porque realmente no la avizoro, pero realmente siempre hemos encontrado una salida y siempre hemos demostrado que a partir de nuestra inventiva, de nuestro trabajo, somos capaces de salir adelante.
Periodista Isabelle Cornaz: La entendí bien y de eso, para hacer como un complemento a lo que está diciendo, cuando yo hablaba de México, también tenía que ver con el hecho de que la presidenta mexicana, de momento, lo que mostró, lo que he leído en las noticias, es que está dispuesta a seguir teniendo este vínculo con Cuba y esas relaciones comerciales. Entonces mi pregunta sería, ¿confía, de momento, en que México sigue y seguirá siendo, además con la presidenta que tienen ahora, un aliado o simplemente un país de comercio conjunto con Cuba, incluso en las cuestiones, por ejemplo, de petróleo o demás cosas?.
Embajadora Laura Pujol: Claro, no solamente México, varios países de Latinoamérica tienen un intercambio comercial fluido con Cuba y lo que quiero señalar es que esta actitud de matón de barrio que tiene Estados Unidos con la agresión unilateral a Venezuela tiene un efecto intimidatorio, evidentemente, el objetivo también es intimidar a los gobiernos de la región y a los gobiernos en el mundo entero acerca de lo que son o de lo que serían capaces de hacer porque también hay una distancia bastante importante entre lo que realmente pasó y lo que ellos dicen que ocurrió, y eso se irá sabiendo a lo largo del tiempo. Puede haber algún efecto intimidatorio, efectivamente, en estas acciones hostiles de Estados Unidos, pero nosotros también tenemos confianza en que los países entiendan, como hemos entendido muchas veces los países latinoamericanos, que en nuestra unión está la única posibilidad de existir con independencia y dignidad y eso no es un problema solamente para Cuba o para Venezuela o para Colombia o para el próximo que esté en la lista, es un problema para todos los pueblos de América Latina.
En general hemos garantizado y lo hemos demostrado durante muchos años la unidad, más allá de las diferencias, porque somos una región completamente heterogénea, pero hemos sabido subsistir en paz, nunca ha venido una guerra de nosotros, esta guerra que está en la agresión viene de Estados Unidos, pero no es una agresión entre nosotros y hemos tenido diferencias que hemos logrado solventarlas y también entender que en la cooperación está la fuerza. Eso creo que debe prevalecer, es mi pronóstico, es lo que ha pasado hasta ahora.
Periodista Isabelle Cornaz: Queda una última pregunta que tiene que ver con la crisis económica. Tomo la oportunidad de estar contigo hoy para hacer entender tu respuesta también a los opositores cubanos que dicen que el gobierno tiene parte de responsabilidad en la crisis, que denuncian la incapacidad de las autoridades, según ellos, de cumplir sus promesas de bienestar y seguridad en varios niveles, en salud, alimentaria, etcétera, y que también dicen que hay otros problemas que causan la crisis, hablan a veces de corrupción en el sector del turismo, otros aspectos que ellos ponen de relieve. La crisis económica, ¿cuál debe ser la respuesta del gobierno? ¿En qué medida el gobierno también tiene su parte de culpa? ¿Cómo lo ve?
Embajadora Laura Pujol: ¿Cómo tú puedes pensar que en un tema tan complejo como la economía de un país o como el desarrollo de un país, más con tantas variables que existen, el gobierno va a pensar que la culpa la tiene una sola cosa? Por supuesto, esto es una cuestión multifactorial y yo creo que el gobierno actual ha sido sumamente crítico con determinadas acciones y con determinados procesos que no han tenido los resultados que se hubieran esperado inicialmente.
No creo que sea justo ponernos ahora a enumerar nuestras deficiencias cuando realmente estamos bajo una amenaza real del exterior, muchísimo más seria que las dificultades que nosotros podamos tener. Tenemos mil inconformidades. El que piense que todos los cubanos pensamos igual… todos los cubanos, incluso los que viven en Cuba, vivimos en Cuba -porque yo, aunque estoy aquí me siento parte integral de mi sociedad, allá está mi familia, allá están todos mis intereses y el futuro mío también-, no pensamos todos igual y no tenemos una opinión unánime sobre las cosas que pasan al interior de Cuba.
Y nuestra capacidad de poder cambiar esas realidades que nos dan inconformidad está, justamente, en que en este momento seamos capaces de estar unidos al lado de la patria y dispuestos a defenderla a cualquier precio. Ese es el momento en el que nos coloca la retórica y la realidad de las amenazas que esgrime el gobierno de los Estados Unidos contra Cuba una vez más después de 67 años de hostilidades.
Periodista Isabelle Cornaz: Muchísimas gracias por su tiempo y espero que haya podido expresar, yo creo que sí, las cosas que quería y espero que tengamos la oportunidad de seguir en contacto en algún momento cuando sea necesario o posible.
