Cuba no cede un centímetro sobre su soberanía nacional, ni en sus aguas territoriales ni en sus propias elecciones políticas. No acepta ningún tipo de injerencia.


Fuente: Faro di Roma

El Ministerio del Interior (Minint) de Cuba dio a conocer que en las primeras horas de la mañana del 25 de febrero se detectó una embarcación rápida violando las aguas territoriales cubanas cerca de Cayo Falcones, en el municipio de Corralillo, provincia de Villa Clara.

Según el comunicado oficial, la lancha rápida, con matrícula de Florida (Estados Unidos) y número de registro FL7726SH, se encontraba aproximadamente a una milla náutica al noreste del canalizo El Pino, dentro de las aguas bajo soberanía cubana.

La dinámica de los hechos

Una unidad de superficie de las Tropas Guardafronteras, perteneciente al Minint y con cinco militares a bordo, se acercó a la embarcación para proceder a su identificación. En ese momento, según la nota oficial, desde la lancha se abrió fuego contra el personal cubano.

Durante la acción, el comandante de la unidad cubana resultó herido. Las fuerzas de seguridad respondieron a la agresión, dando lugar a un enfrentamiento armado.

Balance provisional

Hasta el cierre de esta información, las autoridades han informado que, entre los ocupantes de la embarcación extranjera, cuatro presuntos agresores fueron abatidos y seis resultaron heridos. Los heridos fueron evacuados y recibieron asistencia médica.

Las investigaciones están actualmente en curso para clarificar plenamente las circunstancias de lo ocurrido.

La posición de las autoridades cubanas

En el comunicado, el Ministerio del Interior reiteró la voluntad de Cuba de proteger sus aguas territoriales, subrayando que la defensa nacional constituye un pilar fundamental del Estado, destinado a salvaguardar la soberanía y la estabilidad regional.

Las autoridades competentes continúan las investigaciones para el preciso esclarecimiento de los hechos.

El comentario de Vasapollo

«Probablemente – comenta nuestro editorialista Luciano Vasapollo – están buscando el incidente para provocar una invasión. Una lancha con diez personas a bordo, estadounidense, registrada en Florida, entró en aguas territoriales cubanas, desafiando deliberadamente la soberanía de la isla y la flota cubana. Abrió fuego contra la Guardia Costera cubana, hiriendo gravemente al comandante de la guardia fronteriza.

En ese momento los militares cubanos respondieron al fuego: en la embarcación estadounidense se registran cuatro muertos y seis heridos, inmediatamente trasladados al hospital para recibir atención médica.

¿Qué consideraciones hacer? La primera: estas provocaciones son insoportables y probablemente planeadas a propósito para crear el incidente y luego justificar una posible invasión, como ya ha ocurrido en otros contextos en las aguas territoriales de Venezuela.

La segunda: Cuba no cede un centímetro sobre su soberanía nacional, ni en sus aguas territoriales ni en sus propias elecciones políticas. No acepta ningún tipo de injerencia. Así como rechaza las presiones sobre el tema de los médicos cubanos en el extranjero – una interferencia gravísima en las relaciones soberanas de un Estado –, de la misma manera no acepta intrusiones en sus aguas territoriales.

La Guardia Costera cubana se defendió después de haber sido atacada. Hubo una respuesta al fuego, con muertos y heridos. Esta es la situación: una provocación gravísima por parte de los Estados Unidos. Hasta el momento no se registra ninguna posición oficial por parte de Washington, pero se espera una reacción en cualquier momento».

Por REDH-Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares