Transcripción del Capítulo 17 del Podcast A Contracorriente, un espacio para mirar la cultura desde todas las aristas. Producción: Radio Cubana. Realización: Erick Méndez Díaz. Periodista: Isabel Díaz González. Transcripción: Ariana López Marth. Idea y Gestión Editorial: Omar González Jiménez. Frecuencia: semanal (todos los sábados). Enlace principal:  https://www.radiocubana.cu/podcast-a-contracorriente/

Participantes: Yasel Toledo Garnache (YTG), periodista, ensayista y escritor, e Isabel Díaz González (IDG), periodista y conductora de programas en Radio Rebelde.

VOZ EN OFF DE EMD: Esto no es un podcast, es una invitación a pensar en cómo somos. A Contracorriente, un espacio para mirar la cultura desde todas las aristas.

IDG: Un nuevo episodio de A Contracorriente. Continuamos conversando con Yasel Toledo Garnache, Presidente de la Asociación Hermanos Saíz. Dejamos el diálogo en un tema fundamental en el capítulo anterior: cuánto hace la AHS para promover el desarrollo del pensamiento crítico, de la teoría cultural, desde la vanguardia artística joven. Y ahora se impone conversar un poquito sobre el quehacer de la AHS en el ámbito de sus relaciones, de su articulación con instituciones de la cultura, con organizaciones de la sociedad civil: cuánto aportan estos vínculos y cuánto puede retroalimentar a esas organizaciones unirse con la AHS y, por supuesto, con sus jóvenes creadores.

YTG: Es una relación muy armónica. Nosotros decimos que en la Asociación Hermanos Saíz los jóvenes creadores pueden ser de cualquier sector, de cualquier organización, de cualquier entidad. Hoy en la Asociación Hermanos Saiz nosotros tenemos jóvenes científicos que son también creadores artísticos o literarios, que son miembros del AHS, como también tenemos ingenieros que son miembros de la Asociación, estudiantes universitarios que integran también la Asociación Hermanos Saiz.

Y, además, nosotros siempre aspiramos en esa relación a que estemos cada vez más juntos. Nosotros esperamos que las sedes de la Asociación sean espacios donde puedan confluir los estudiantes universitarios, los integrantes de la FEEM, todos los militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas y que encuentren en las sedes de la AHS un espacio para la cultura, para disfrutar parte de lo mejor del arte de nuestro país y también un espacio para originar debates, para originar intercambios. Esa relación, por ejemplo, con el sistema institucional de la cultura es una relación, diría, también armónica.

Hay personas que dicen que la Asociación Hermanos Saíz tiene entre sus desafíos ser contraparte del sistema institucional de la cultura. O sea, ser siempre esa voz que alerta, ser esa voz que exige, esa voz que critica. Nosotros todo eso lo vemos precisamente como una relación, si es posible, de amistad en la que precisamente la Asociación Hermanos Saíz alerta, exige, pero además es una relación de constante colaboración.

Hoy los eventos que tiene la Asociación Hermanos Saíz son posibles en gran medida, con la dimensión que tienen algunos de ellos, gracias a esa relación que existe con el sistema institucional y, de manera general, con muchas otras organizaciones de la sociedad cubana. Uno piensa, por ejemplo, en las Romerías de Mayo –nuestro Festival Mundial de Juventudes Artísticas, que en el 2025 tuvo cerca de 200 artistas extranjeros participando con nosotros, que tuvo cerca de 350 artistas nacionales–, que la Romería dentro es como si fueran más de 20 eventos juntos, porque tiene uno específicamente para el cine, que se llama Cámara Azul, uno específicamente para las artes visuales, un evento, por ejemplo, para los instructores de arte, que es la Fiesta de los Abrazos. Tiene uno que es para los estudiantes universitarios, o sea, para los integrantes de la FEU. Tiene uno específicamente para la literatura, o sea, todo eso confluye y hace que muchas organizaciones estén juntas, pero ahí el punto de unión, la columna que une todo eso es la Asociación Hermanos Saíz, que es quien organiza el evento, que tiene en cuenta todos los puntos de vista, que tiene en cuenta todos los posibles participantes, pero, además, cuando nosotros concebimos algunos de los proyectos, estamos pensando en la sociedad, cuando pensamos en todos los proyectos, pensamos también en la sociedad de manera general. Hoy eso hace que fuera posible, por ejemplo, que la Asociación Hermanos Saíz, cuando pensó su primer videolibro, que es con lenguaje de señas, esté pensando también en esa otra parte de la sociedad. Aquí con mucha frecuencia hemos publicado, por ejemplo, libros escritos en sistema braille, escritos por integrantes de la Asociación Hermanos Saíz, como un reciente libro de cuentos, que se presentó precisamente aquí donde estamos, en el Salón de Mayo.

O sea, que en la Asociación constantemente pensamos en la sociedad, constantemente tenemos esa relación armónica con otras organizaciones, con otras instituciones, y aspiramos a que esto siga creciendo. Nosotros queremos que la AHS sea conocida absolutamente por todos y queremos además que la gente vea en la Asociación Hermanos Saíz un ejemplo de cómo se puede funcionar bien, de cómo se pueden lograr cuestiones muy concretas, de cómo esta es una organización verdaderamente útil para todos sus integrantes y mucho más allá. Nosotros sentimos mucho orgullo por eso. A ver, si uno conoce a un joven muy talentoso, por ejemplo, en Contramaestre, en Palma Soriano, y que la Asociación Hermanos Saiz sea capaz de hacerle un videoclip a ese joven. Si es un escritor, que la Asociación Hermanos Saiz sea capaz de publicarle su primer libro, para, además, propiciar que aparezca en medios nacionales. Sin dudas, es una organización que va siendo cada vez más útil. Esta es una organización que constantemente hace documentales, que hace programas de televisión, que se va para los barrios y trata de llevarle un poco también de alegría, de esperanza, a la gente que vive en esos lugares.

Es es una organización que no solamente trata de mantener esas relaciones con el sistema institucional cubano y con las demás organizaciones de la sociedad civil cubana, sino que también tiene una proyección internacional y que hoy tiene relación con otras organizaciones del mundo, como ARCI, de Italia, como COSPE, también de Italia, con organizaciones de Argentina, de México; constantemente creadores de otros países vienen y participan en nuestros eventos. En las Romerías de Mayo más recientes, estuvieron con nosotros jóvenes escritores y artistas de 16 países, allí, compartiendo con nosotros. En el Pinar Hip Hop, que se hizo hace poco en la provincia de Pinal del Río, también hubo participación internacional, al igual que en el Encuentro Hispanoamericano de escritores que hacemos en Villa Clara, en el Atenas Rock que hacemos en Matanza.

La Asociación en ese sentido también ha crecido mucho en los años más recientes. Además, se ha incrementado la cantidad de creadores de nuestra organización que se han insertado en eventos en otras partes del mundo y que han salido en brigadas también para hacer presentaciones. Es el caso, por ejemplo, de Venezuela, país con el cual hemos mantenido una relación muy frecuente. Pero también con Italia, con México; tenemos vínculos con creadores, por ejemplo, de Brasil.

Nosotros queremos contribuir a que la cultura cubana, sobre todo lo que están haciendo los jóvenes, sea más conocida en el panorama internacional y que todo el mundo sepa que en Cuba se mantiene un arte y una cultura palpitante, una cultura con mucha fuerza, que sigue teniendo una capacidad enorme de seducir, de enamorar, que es algo que también caracteriza a Cuba como nación y que, además, las nuevas generaciones de creadores tenemos que mantener eso muy vivo.

IDG: A partir de tus valoraciones –no pienso en otras palabras mejores para definirlo–, se advierte un papel renovador de los jóvenes creadores, de los jóvenes de la AHS. En ese mismo sentido del vínculo con las instituciones, de las organizaciones de la sociedad civil y también esta proyección internacional que me abordabas, ¿cuánto puede aportar a ese papel renovador de los jóvenes creadores precisamente este vínculo permanente con la sociedad?

YTG Sí, así es. Eso es algo a lo que nosotros aspiramos de manera permanente, a esa vinculación estrecha con la sociedad.

En lo interno, en el equipo con que trabajamos, constantemente nos preguntan por qué estamos tan insatisfechos si hemos logrado algunas cosas. Fíjate, yo a veces me pongo a pensar, no sé si en eso tiene que ver que los equipos de dirección de la Asociación se eligen por cinco años, o sea, son elegidos en Congreso, hasta el próximo Congreso, y uno siempre tiene un afán de hacer todo lo posible en un tiempo determinado. O sea, nosotros tenemos unos deseos de hacer todo el tiempo, que a veces cuando pasa una semana y sentimos que no hicimos algo nuevo, uno se siente mal. Entonces, constantemente estamos pensando, estamos revisitando lo que ha hecho la Asociación en la historia, estamos pensando cómo sus eventos pueden ser mejores, o, por ejemplo, qué cambios le debemos hacer a una beca, a un premio para que sea más atractivo, qué podemos crear de manera diferente, pero además, qué propuestas renovadoras podemos llevar también al sistema institucional, porque nosotros, además, constantemente proponemos que algo funcione de una manera diferente, queremos que todo sea de una manera más simple, que sea más rápido, también por las dinámicas que lleva la vida.

Y en ese sentido te puedo decir: en el 2024, se cambiaron las becas, todas las becas de música tuvieron cambios. Nosotros hemos creado desde el 2024 hasta acá, siete becas y premios nuevos. Además, en esta etapa y en este contexto tan retador para la sociedad cubana, la HHS ha sido capaz de retomar eventos que hacía años que no se hacían, ha sido capaz de que algunos de sus eventos sigan creciendo en cuanto a proyección internacional, en cuanto a la calidad de los debates, de los intercambios.

La Asociación ha convocado y conferido más de 50 becas y premios, pero cuando uno piensa, por ejemplo, en algunos como el Antonio Lloga in Memoriam, para jóvenes radialistas, que tuvo su edición más reciente en septiembre, ese es un evento que ha vuelto a recuperar ese palpitar de su corazón muy fuerte, que ya es reconocido por muchas personas. Y así, cuando uno mira en todos los ámbitos de la creación, en las diferentes manifestaciones artísticas, la Asociación sigue teniendo una fuerza tremenda, que, además, yo te digo, en La Habana se valora, uno aquí lo valora, pero cuando uno va a las provincias, cuando uno va, por ejemplo, al oriente del país, en las provincias del centro y en otras provincias del occidente de Cuba, se da cuenta de que la Asociación allí es aún más útil, porque la Asociación Hermanos Saíz es esa especie de oasis para los jóvenes creadores, es ese espacio donde encuentran oportunidad para crear, para tener un impulso real a sus carreras y, además, sigue siendo un espacio para que la gente comparta, para que la gente converse, para eso en lo que uno insiste mucho, en que, como generación, nosotros también nos conozcamos. Yo creo que ese, además, uno de los desafíos que tiene la sociedad cubana. O sea, cómo lograr que sus jóvenes, de manera general, incluidos algunos de sus jóvenes más talentosos, no importa de qué sector sean, no importa si son ingenieros, si son científicos, si son profesores o si son músicos, que todos se conozcan, que todos compartan juntos, que entre todos piensen en esa nación mejor, en la cual todos podemos seguir aportando, construyendo, y a la cual todos aspiramos. Yo creo que eso es algo vital y la Asociación puede tener cada vez más un papel protagónico en ese sentido.

IDG: Precisamente a esas pautas que estabas señalando sobre el papel de la Asociación Hermanos Saíz dentro de la vanguardia artística joven dedicaremos otros momentos. Queda abierto el debate.

Vamos a cerrar, por ahora, este nuevo episodio de A Contracorriente y, por supuesto, te invito a acompañarnos en una nueva emisión aquí, en la Radio Cubana.

 

Por REDH-Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares