El Programa «Nuestra América», de la Televisión Comunitaria del Distrito Federal, iniciativa de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad / Capítulo Brasil, entrevista al Embajador de Cuba en Brasil, Dr. Adolfo Curvelo, quien aborda las nuevas amenazas que se ciernen sobre Cuba, derivadas de la orden presidencial firmada por Donald Trump, que prohíbe el suministro de petróleo a la isla más grande del Caribe, lo que constituye un verdadero genocidio contra una sociedad de 11 millones de habitantes.
Conducido por el periodista Beto Almeida, el programa también hace un balance de la gestión del Embajador Curvelo, quien está concluyendo con éxito su misión, especialmente centrada en la construcción de las relaciones bilaterales entre Brasil y Cuba, que se habían deteriorado considerablemente durante el gobierno anterior al del presidente Lula.
La entrevista también relata las relaciones entre ambos pueblos, incluso cuando, durante la dictadura brasileña, se rompieron los lazos diplomáticos. Durante este período, hubo fuertes coincidencias de posturas entre ambos Estados, como en la defensa de la independencia de Angola, apoyada por ambos gobiernos, aunque sin relaciones diplomáticas formales. Esto incluso incomodó a Estados Unidos, lo que motivó la visita a Brasil del exsecretario Henry Kissinger, quien intentó, sin éxito, disuadir al gobierno de Geisel de apoyar la independencia de Angola, lo que objetivamente constituía una alianza indirecta entre Brasil y Cuba.
Tras la reanudación formal de las relaciones en 1986, durante el gobierno de Sarney, la cooperación bilateral creció exponencialmente, en particular con la presencia de miles de médicos cubanos en Brasil, que salvaron vidas, y la colaboración entre la Fiocruz y el Instituto Finlay, que dio como resultado una exitosa colaboración para la producción masiva y conjunta de vacunas destinadas a combatir una devastadora epidemia que amenazaba a millones de africanos.
En la entrevista, el embajador habló sobre la prometedora cooperación cubana con el municipio de Maricá, incluyendo la producción de medicamentos cubanos necesarios para el pueblo brasileño.
No se pierda el programa Nuestra América – Televisión Comunitaria, 28 años democratizando la información y la cultura en el Distrito Federal.
