“Nos emociona mucho saber que esta brigada llega en un momento tan complejo, reafirmando el compromiso y el coraje de defender a Cuba”, señala Regima da Silva, quien afirma que el recorrido “brinda la posibilidad de conocer la realidad concreta frente a las noticias falsas que circulan”.


Por: Gabriel Vera Lopes

Con el objetivo de generar espacios de intercambio de saberes y experiencias político-pedagógicas, se inició en La Habana, el pasado 12 de febrero, el VII Intercambio de Educación del área educativa del MST. Con la participación de militantes provenientes de distintos estados de Brasil, educadores del sector de producción y miembros del movimiento, el encuentro —que se extenderá hasta el 27 de febrero— propone profundizar en los modos en que el bloqueo ha impactado el sistema educativo y la vida cotidiana del pueblo cubano.

La iniciativa busca dialogar con diversas experiencias educativas y conocer sus estructuras formativas mediante visitas que van desde los círculos infantiles hasta las universidades, incluyendo la educación especial, las escuelas del campo, los museos y otros espacios culturales. Asimismo, se pretende profundizar en la pedagogía cubana —tanto en su formulación teórica como en su práctica— y analizar el papel de la Revolución Cubana en este proceso.

Este año, el intercambio se desarrolla en un contexto marcado por el recrudecimiento de la hostilidad de Estados Unidos hacia Cuba. El pasado 29 de enero, con el objetivo de imponer una asfixia energética sobre la isla, la Casa Blanca anunció que aplicará sanciones mediante nuevos aranceles a cualquier país que “venda o suministre petróleo a Cuba”.

En este contexto, Nivia Regima da Silva, integrante de la Brigada del MST en Cuba, señala que se trata de un intercambio “especial”, que además adquiere el carácter de brigada de solidaridad.

“Este intercambio tiene un significado especial, ya que es una oportunidad para acompañar a Cuba en este momento difícil. Es diferente a los anteriores porque se desarrolla en una coyuntura compleja, pero también nos permite estar presentes, observar, ser solidarios y comprometidos”, afirma.

El intercambio se produce en un momento en que el gobierno cubano, en diálogo con las organizaciones de masas, está racionalizando el suministro energético para enfrentar la situación actual. El objetivo es garantizar que el limitado suministro eléctrico del país afecte lo menos posible a los sectores sociales más vulnerables.

“Nos emociona mucho saber que esta brigada llega en un momento tan complejo, reafirmando el compromiso y el coraje de defender a Cuba”, señala Regima da Silva, quien afirma que el recorrido “brinda la posibilidad de conocer la realidad concreta frente a las noticias falsas que circulan”.

El Intercambio de Educación es una iniciativa de articulación del MST con el Ministerio de Educación y con el Centro Martin Luther King Jr., centro ecuménico de inspiración cristiana que promueve valores emancipatorios, para que dirigentes sociales del ámbito educativo,

Por REDH-Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares