
Este 9 de mayo de 2025 se cumplen 80 años del Día de la Victoria, fecha en la que los pueblos de la Unión de República Socialistas Soviéticas (URSS) y el Ejército Rojo lograron aplastar el nazismo y al imperialismo japonés y liberando al mundo del horror del nazi-fascismo internacional. Fue la culminación de una guerra de supervivencia y dignidad soviéticas que costó la vida de más de 20 millones de personas, en su mayoría obreras y campesinas que derrotaron a los ejércitos capitalistas más reaccionarios del siglo XX.
La URSS fue el principal artífice de la derrota del nazismo, cargando con el peso humano, militar y económico del conflicto. Mientras las potencias capitalistas occidentales aparentaban, firmaban pactos de apaciguamiento (mucho antes que el acuerdo Ribbentrop-Mólotov) y esperaban a que el Tercer Reich debilitara a la Unión Soviética, fueron los comunistas de la URSS los que organizaron una resistencia tenaz, disciplinada y heroica, forjada en los principios del socialismo y del poder popular.
Desde Nación Andaluza, como organización revolucionaria andaluza, reivindicamos esta victoria como un triunfo del comunismo sobre el nazismo. No fue una victoria de “los Aliados” en abstracto, sino una victoria histórica del socialismo innegable. Un acontecimiento que debe ser referencia para el Pueblo Trabajador Andaluz; es posible resistir y vencer al fascismo organizándonos, con disciplina revolucionaria y un modelo socialista de economía planificada para nuestra tierra.
Ya desde antes de la implosión de la URSS, asistimos a una campaña cada vez más agresiva de revisionismo histórico y propaganda anticomunista que está dando sus frutos en la marea neofascista que ahoga a Europa, al Mediterráneo y al mundo, llegando también a Andalucía. En los medios de comunicación, en Hollywood, en los libros de texto escolares e incluso en los discursos institucionales de la Unión Europea y la OTAN se minimiza el papel de la URSS, se equipara el comunismo con el nazismo o se demoniza al máximo dirigente soviético, José Stalin (siguiendo el “principio de simplificación y enemigo único” de la propaganda de Goebbels).
El objetivo político es muy claro: borrar la experiencia del socialismo, desacreditar la capacidad de los pueblos para liberarse de la explotación burguesa capitalista y legitimar las agresiones del imperialismo. Es una reedición de la práctica de los fascistas hitlerianos que crearon el pacto anti-Comintern. Todo lo que está sucediendo ahora en la Unión Europea, en su esencia, precursor de la creación de un nuevo Reich.
Frente a esta ofensiva ideológica, este 9 de mayo llamamos al Pueblo Trabajador Andaluz a no escuchar las narrativas la oligarquía que celebran un falso “día de Europa” mientras alimentan a la ultraderecha y el nazi-fascismo en el continente, además de la guerra y las sanciones contra la Federación de Rusia. Animamos a todas las andaluzas a sumarse a nuestras filas para organizarnos y vencer de nuevo al nazifascismo. La Andalucía libre y socialista que queremos construir deberá inspirarse también en el ejemplo del 9 de mayo: el de unos pueblos que no esperaron a ser salvados, sino que se armaron, se levantaron y vencieron.
A 80 años del 9 de mayo ¡Lo volveremos a hacer!
Secretariado Permanente de la Comisión Nacional de Nación Andaluza.