Acerca de la Red en Defensa de la Humanidad

La Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales “En Defensa de la Humanidad” (REDH), constituye un movimiento de pensamiento y acción contra toda forma de dominación y exclusión.

Surgió en el 2003 por iniciativa de destacados intelectuales mexicanos y cubanos, y su intención quedó expresada en el llamamiento “A la conciencia del mundo”, leído por el destacado intelectual mexicano Pablo González Casanova el 1 de mayo del propio año en la Plaza de la Revolución, en La Habana. Fue un peligroso momento para la supervivencia del mundo, cuando Cuba y todos los gobiernos y fuerzas progresistas del mundo estaban amenazados y eran agredidos por el imperialismo norteamericano. En esta difícil coyuntura se convoca al I Encuentro de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, durante los días 24 y 25 de octubre de 2003, en Ciudad de México.

Un año después, entre el 1 y el 5 de diciembre de 2004 se consolida la idea gestora de la REDH en Caracas, durante el Encuentro Mundial de Intelectuales y Artistas En Defensa de la Humanidad, el cual congregó a más de 400 representantes de cincuenta y dos países y diversas culturas.

En dicho encuentro, coincidimos “en la necesidad de construir una barrera de resistencia frente a la dominación mundial que hoy se pretende imponer”, y dar paso a una ofensiva mediante acciones concretas de lucha, entre las cuales se destacaba “crear una red de redes de información, acción artística cultural, coordinación y movilización que vincule a intelectuales y artistas con los foros sociales y las luchas populares, y garantice la continuidad de estos esfuerzos y su articulación en un movimiento internacional en Defensa de la Humanidad.”

Del 2004 a la fecha, la Red ha recorrido un camino de acciones y esfuerzos, interrelacionándose con otros movimientos sociales y sectores diversos de la sociedad, a partir de los 10 ejes temáticos o principios enunciados en Caracas:

  1. En defensa de nuestro planeta para todos
  2. En defensa de la integración de los pueblos
  3. En defensa de una economía emancipadora y solidaria
  4. En defensa de la soberanía y la legalidad internacional
  5. En defensa de la unidad en la diversidad y de la cultura para todos
  6. En defensa del conocimiento para todos
  7. En defensa de la participación popular
  8. En defensa de la veracidad y la pluralidad informativa
  9. En defensa de la memoria
  10. En defensa de la paz

Esta Red fue pensada, creada e impulsada por los comandantes Fidel Castro Ruz y Hugo Chávez Frías, y por personalidades entre las que destacan, el presidente de Bolivia, Evo Morales, los Premios Nobel Rigoberta Menchu, Adolfo Perez Esquivel y Wole Soyinka, los Cinco Héroes Cubanos, entre más de 15 mil prestigiosos artistas, intelectuales, científicos y luchadores sociales de todo el mundo. Tiene una estructura transversal, horizontal e inclusiva. Los miembros se agrupa e interrelacionan a través de capítulos nacionales y en algunos casos regionales, constituidos en más de 40 países.

Se propone desarrollar dos vertientes fundamentales de actividad: la movilización de la opinión pública internacional en torno a los diez ejes temáticos que la rigen y cualquier causa justa que precise de denuncia y defensa, y la otra vertiente, el desarrollo de un pensamiento crítico, antihegemónico difundido mediante publicaciones impresas y digitales, seminarios, conferencias, investigaciones, foros virtuales, etc.), donde las iniciativas locales son determinantes.

Ante todo lo expuesto invitamos a apoyar la incorporación y participación en aras del crecimiento de la REDH como movimiento social e intelectual independiente y, al mismo tiempo, comprometido con la justicia social.

 

Shares