“Yo tuve un hermano. No nos vimos nunca / Pero no importaba. Yo tuve un hermano / que iba por los montes / mientras yo dormía. / Lo quise a mi modo / le tome su voz / libre como el agua, / caminé de a ratos / cerca de su sombra. / No nos vimos nunca / pero no importaba, / mi hermano despierto / mientras yo dormía, / mi hermano mostrándome / detrás de la noche / su estrella elegida.” Poema: “Che”. Autor: Julio Cortázar.

  1. 9 de Octubre. La Higuera – Bolivia.

… Y seguimos recordándo a Che Guevara.

Ninguno de los gestores del gran capital imperial que han pasado por la presidencia de EEUU han podido conseguir que sea olvidado. Ni todos sus aparatos anticomunistas juntos han podido conseguir que sea olvidado. Contrariamente a eso, ninguno de los gestores del gran capital será recordado por los pueblos del mundo. Los gestores del gran capital imperial tan sólo serán, uno a uno o todos juntos, el desconocido siervo continuador de los crímenes de guerra, de Lesa Humanidad, de EEUU a lo largo y ancho del mundo.

Che Guevara os ha vencido, os vence 50 años después de haberle asesinado.

Gestores imperialistas, la batalla de la Historia no os da tregua, apenas os reconoce más que vuestra generación del lugar donde habitáis y en el momento en que figuráis como actores, y sólo por vuestras matanzas y vuestras derrotas. Después de vuestro relevo presidencial sois tragados por la desmemoria.

Esa es la diferencia.

La casita y el pueblecito que tuvieron por última vez a aquél hombre, es, con toda su humildad, lugar de encuentro de gente trabajadora, de gente antiimperialista, de gente a la que odiáis, es lugar de encuentro con Che Guevara.

El presidente de EEUU, el de aquél entonces, ya nadie sabe quién era -y eso que ordenó  asesinarle inmediatamente tras ser capturado herido-, se llamaba Jhonson: cuánto miedo le tenía el tal Jhonson, debió temblar al conocer el mensaje que Che Guevara nos envió el 16 de Abril de 1967  desde Tricontinental, órgano del Secretariado Ejecutivo de la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y Ámérica Latina (OSPAAAL) en el mensaje decía:

“Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica.

En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria.”

Ni ese gerente del gran capital imperial, ni los anteriores, ni los posteriores, tienen lugar en el respeto de los pueblos, ninguno tiene el honor de nuestro recuerdo, que sí acoge a quien tanto hizo, explicó y dio por nuestro triunfo con el socialismo.

A 50 años de su muerte, Che Guevara y nosotros.

Por REDH-Cuba

Shares