1928 – 14 de Junio – 2017

El“Cómite Internacional de la Conmemoración  del Cincuentenario de la Presencia del Che en Bolivia”y ante la iniciativa propuesta de organizar jornadas internacionales en conmemoración  de esta fecha, militantes, personalidades y organizaciones expresamos nuestro más ferviente deseo que ellas se concreten  con la máxima amplitud que sea posible alcanzar.


Este miércoles 14 de junio se cumplirán 89 años del nacimiento de  Ernesto «Che» Guevara, un   pensador, político, médico y luchador por la reivindicación de los pobres. En dicha jornada, millones de  personas en el mundo  recordarán su   heroísmo revolucionario en la lucha contra el capitalismo.

Nacido el 14 de junio de 1928 en Rosario, Argentina, hijo de Ernesto Guevara y Celia de la Serna, el «Che», eligió un camino distinto al que muchos podrían imaginar para él.

Se interesó por la medicina y por la política. La medicina fue el puente para alcanzar lo que sería su destino: hacer la revolución para lograr un cambio social en América Latina.  Fue un cronista de su propia vida.

Cultivó un gran amor por la literatura,  la poesía    y dejó siempre apuntes de su realidad. El Che veía la injusticia. Su estudio del marxismo fue una constante,   legándole a las futuras generaciones el invaluable aporte teórico recogido de su practica. «El deber de todo revolucionario es hacer la revolución» decía y  luchó por el socialismo para reemplazar al capitalismo, un sistema que generaba y aún genera profundas desigualdades sociales.

Adverso a las pretensiones imperialistas de Estados Unidos, tomó del marxismo y del comunismo los elementos necesarios para construir una identidad propia que tradujo en un movimiento fundamentado en la tesis de que no era necesario esperar a que las condiciones sociales produjeran una insurrección popular, sino que una pequeña guerrilla era suficiente para crear las condiciones y desencadenar el alzamiento popular.

El “Cómite Internacional de la Conmemoración  del Cincuentenario de la Presencia del Che en Bolivia” comunica que los actos que se llevarán a  partir del 4 de Octubre de 2017 en la ciudad de Vallegrande, Bolivia en los que se prevé la realización de foros, debates, presentaciones musicales y proyecciones documentales.

ÁREA DE PRENSA

Sitio web: www.ernestocheguevara.org

Por REDH-Cuba

Shares