Fuente: Brigada José Martí
… nosotros hemos podido disfrutar el privilegio de la amistad de ustedes, de la solidaridad de ustedes, de las batallas de ustedes contra el bloqueo, contra las agresiones a Cuba, porque ustedes no son guerreristas, ni son lanzadores de bombas atómicas. ¿Qué es un bloqueo? Un arma atómica silenciosa que mata mujeres, hombres, niños, adolescentes; ese es el bloqueo.
Fidel Castro Ruz,
Misión de Cuba en ONU, Nueva York, 1995
Estimados amigos y amigas:
El hostil pronunciamiento del Gobierno de EEUU el pasado viernes 16 de junio contrasta y se opone diametralmente con los crecientes deseos y lucha del pueblo estadounidense por lograr una total normalización de las relaciones entre su país y Cuba y el levantamiento del genocida bloqueo que por más de cincuenta años se ha aplicado contra nuestra patria.
Agradecidos estamos los cubanos y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos a todas las organizaciones de solidaridad que desde todas partes del mundo durante años han estado apoyando el derecho de nuestra nación a defender su soberanía, independencia y autodeterminación. Incontables, en tan cortos días, han sido los mensajes recibidos en el ICAP con palabras de amistad y verdadero respeto por nuestro país y en rechazo a la reversión de los intercambios entre ambas naciones y sus pueblos que tan amenazadoramente expuso el presidente Donald Trump en su equivocado discurso. Sabemos que esa demanda ha llegado a los más disímiles rincones del mundo demostrando una vez más que no hay política que limite los lazos de amistad existentes entre ningún pueblo y la patria cubana por cuya libertad e independencia, junto a patriotas cubanos, también ofrendaron su vida valerosos y solidarios soldados representantes de otras nacionalidades.
Si de algo estamos conscientes es que en lo adelante las acciones en contra del bloqueo tendrán que continuar, y los esfuerzos por desmantelar esta política serán nuestro principal objetivo pues este constituye la más flagrante violación a los derechos humanos del pueblo de Cuba. En las nuevas batallas que habrán de librarse con esos nobles e inclaudicables propósitos sabemos que podremos contar, como siempre, con ustedes.
¡La lucha continua, la victoria es cierta!
¡Viva la solidaridad!
¡Hasta la victoria, SIEMPRE!
Fernando González Llort
Presidente del ICAP