ASOPROD exige que de una vez por todas las políticas públicas apunten a generar RECURSOS GENIUNOS desde la  propia industria audiovisual.


El consumo y la producción de contenidos audiovisuales crece en todo el mundo, siendo un área estratégica en la economía y la cultura de muchos países.

La producción uruguaya de contenidos audiovisuales en y para diversos formatos viene en claro rezago en este sentido. La falta de políticas de estado estructurales, reglas consensuadas y herramientas de promoción actualizadas a los tiempos que corren son algunas de las razones que limitan el desarrollo de quienes producen y generan en esta área de trabajo y la cultura en Uruguay.

En nuestro país, las pantallas de exhibición de obras audiovisuales: cable, televisión, salas de cine y plataformas on demand facturan USD 400 millones al año, y la inmensa mayoría de sus contenidos es extranjera.

Hoy, los fondos públicos para la producción nacional de contenidos (Cine y TV, otros) representan menos del 1 % de estos USD 400 millones generados por estas empresas.

A esto se suma que actualmente la producción nacional tiene como principal herramienta de promoción un fondo (Fondo de Fomento ICAU) que día a día pierde su valor porque NO se ajusta por IPC.

La producción de contenidos nacionales necesita de recursos genuinos y estables para autofinanciarse, sostenerse y crecer, alimentando a partir del consumo interno, el trabajo y la cultura uruguaya.

Sin ajuste por IPC, sin volcar NADA de lo que Netflix y otras
plataformas facturan en el país, sin cobrar los impuestos que la LSCA establece el desarrollo del sector audiovisual se vuelve imposible.

En algún momento, los canales de televisión nacionales comenzarán a pagar un canon que será volcado en parte al sector; además, deberán programar en sus pantallas un porcentaje de contenidos realizados en Uruguay-  Esto, gracias a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que espera hace varios años su implementación.

Si esto se establece por ley para los canales nacionales, ¿por qué las plataformas on demand extranjeras no tendrían que cumplir con las mismas exigencias?

Mientras en países como Argentina, Brasil, Colombia y tantos otros de Europa se usan esos recursos para fomentar sus industrias nacionales, además de exigir que estas plataformas integren contenidos locales en su catálogo, en Uruguay todavía no hemos llegado a visualizar la importancia de este punto.

El gobierno cobrará impuestos a NETFLIX y similares a partir de 2018 pero  NADA de esto será volcado a fomentar la producción nacional.

La producción de contenidos audiovisuales uruguayos no solo involucra un importante volumen de trabajo calificado sino que también contribuye a la imagen país, a la generación de recursos económicos por exportación con alto valor agregado.

Sobre todo, el lenguaje audiovisual es la herramienta más poderosa que tienen las sociedades de hoy para identificarse, verse y entenderse, para enseñar y aprender, para perseverarse, recrearse y proyectarse al futuro.

Por ello, ASOPROD exige que de una vez por todas las políticas públicas apunten a generar RECURSOS GENIUNOS desde la  propia industria audiovisual. Fomentar la producción local a través de mecanismos concursables es la única manera de lograr el desarrollo sostenido de la producción de contenidos audiovisuales uruguayos y su inserción en el mundo.

#DEFENDAMOSLONUESTRO

Por REDH-Cuba

Shares