Fuente:El  Tiempo

Luego de que el gobernador Gerardo Morales adelantara que acatará el fallo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que ordenó la excarcelación de Milagro Sala, el Premio Nobel de la Paz Aldolfo Pérez Esquivel criticó que la prisión domiciliaria “no resuelve el problema de fondo” porque la líder de la Tupac Amaru “está condenada antes de ser juzgada y es una presa política”. Advirtió también que en Jujuy “está en riesgo la continuidad de la democracia”.

“Ahora hay una alternativa para que salga de la cárcel y pase a detención domiciliaria, pero eso no resuelve el problema central porque Milagro Sala es una presa política que está condenada antes de ser juzgada”, dijo el Nobel. Y agregó: “Lo hablé con el gobernador Gerardo Morales cuando fui a visitarla al penal y él dice que es un problema judicial. Pero el poder judicial, lamentablemente, está supeditado al poder político”.

Pérez Esquivel advirtió que la justicia de esa provincia no “escucha” la recomendación de las Naciones Unidas, que consideró arbitraria la detención de Sala y pidió su liberación en octubre pasado, ni del resto de los organismos internacionales, ni el reclamo popular. “Como gobernador (Morales” tomó este revanchismo contra Milagro”, dijo y advirtió que eso lesiona no solo a la provincia, sino al país y al estado de derecho.

El pedido de libertad se produjo luego de que el titular del Ministerio Público de Acusación de Jujuy, Sergio Lello Sánchez, adelantara que recomendará a los jueces que opten por «el arresto domiciliario» de la líder social jujeña como alternativa a la prisión preventiva por la que está en el Penal de Alto Comedero desde el 16 de enero de 2016.

En la cautelar divulgada el viernes último, la CIDH ratificó la resolución del Grupo de Trabajo de la ONU que el año pasado pidió la libertad inmediata de Milagro Sala y solicitó al Estado argentino medidas inmediatas «alternativas a la detención preventiva».

Por REDH-Cuba

Shares