50 Aniversario caida del Che en Bolivia

Presidió Raúl el acto de homenaje al Che desde Santa Clara (+Videos)

Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, inició en Santa Clara el acto central por el aniversario 50 de la caída en combate del Che y sus compañeros, justo en el lugar que perpetúa su memoria. Minutos antes del inicio del acto, Raúl Castro Ruz rindió homenaje al Che y sus compañeros de lucha en el memorial que guarda sus restos en Santa Clara. Lo acompañaron José Ramón Machado Ventura, Miguel Díaz.-Canel y Esteban Lazo Hernández.

Presentes además en el acto, miembros del Buró Político del Partido, del Secretariado del Comité Central y vicepresidentes del Consejo de Estado y de Ministros; dirigentes el Partido, del Estado, de la juventud y de organizaciones de masas, las FAR, el Minint entre otros. Asisten también familiares del Che y de otros combatientes caídos en Bolivia, así como una representación de combatientes de la columna invasora número 8. Ciro Redondo, y número 2. Antonio Maceo. Asimismo, más de 60 000 villaclareños se reunieron este domingo en la plaza Ernesto Che Guevara, como representación del pueblo cubano.

Tras la guardia de honor, se colocó ante el monumento una ofrenda floral con forma de estrella roja, y al minuto de silencio le siguieron las notas del Himno Nacional. Se escuchó luego la voz de Fidel en la Plaza, una grabación de las palabras que expresara en la Velada Solemne en Memoria del Comandante Ernesto Che Guevara, en la Plaza de la Revolución, 18 de octubre de 1967: «Si queremos un modelo de hombre, un modelo de hombre que no pertenece a este tiempo, un modelo de hombre que pertenece al futuro, ¡de corazón digo que ese modelo sin una sola mancha en su conducta, sin una sola mancha en su actitud, sin una sola mancha en su actuación, ese modelo es el Che! Si queremos expresar cómo deseamos que sean nuestros hijos, debemos decir con todo el corazón de vehementes revolucionarios: ¡Queremos que sean como el Che!»

Tras una representación cultural a cargo de la orquesta de guitarras Entre Cuerdas y artistas villaclareños que interpretan Son los sueños todavía, cincuenta pioneros recibieron, de manos de los miembros de la presidencia, la pañoleta que los acredita como miembros de la organización de pioneros José Martí. De fondo, se escuchó una de las cartas que le enviara a su familia Alberto Fernández Montes de Oca,el combatiente Pacho en la Guerrilla del Che.

La estudiante de Preuniversitario Sara May Vega intervino en el acto, para expresar su admiración por el Che, y asegurar que su legado continuará vivo en las nuevas generaciones. «Esta tierra que es tu tierra, este pueblo que es tu pueblo, esta Revolución que es tu Revolución, seguirán enarbolando las banderas del socialismo», concluyó.

No podía faltar en un homenaje como este, el poema que el Poeta Nacional, Nicolás Guillén, dedicara al Che tras conocer de su caída en Bolivia, esta vez en voz del declamador Ricardo Pérez Díaz:

«Cuba te sabe de memoria. Rostro
de barbas que clarean. Y marfil
y aceituna en la piel de santo joven.
Firme la voz que ordena sin mandar,
que manda compañera, ordena amiga,
tierna y dura de jefe camarada.
Te vemos cada día ministro,
cada día soldado, cada día
gente llana y difícil
cada día.
Y puro como un niño
o como un hombre puro,
Che Comandante,
amigo».

Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, tuvo a su cargo las palabras centrales del acto. «La epopeya que escribieran el Che y su pequeño grupo guerrillero conmueve hoy a los hombres y mujeres sensibles del mundo. Es además una muestra de su estirpe de revolucionarios», expresó.

«El Che no ha muerto, como querían sus asesinos, sino que pervive en su obra, en el pueblo que lo admira y sigue su ejemplo. (…) Las hazañas y proezas de este pueblo demuestran cuánto se ha hecho por continuar su legado, por igualar su ejemplo, por tratar de ser como él, frase que no puede convertirse en una consigna vacía.

Expuso que el contexto mundial es convulso, marcado por las guerras, conflictos, crisis económica, cambio climático, pobreza y otros, y que en dicho escenario, Cuba no ha cejado en el empeño de seguir adelante. Insistió además en que Cuba no se dejará amedrentar por las nuevas maniobras que pretenden calumniar al país, ni hará concesiones en su manera de llevar adelante el socialismo.

«Este es el primer año en que no contamos con la presencia física de Fidel para una conmemoración como esta», recordó, «pero Fidel y el Che estarán siempre presentes pues ambos son inmortales y vivirán pro siempre en el pueblo cubano».

Vea el discurso íntegro de Miguel Díaz-Canel:

 

Conozca más

¿Por qué fue Santa Clara el lugar elegido como lugar de descanso eterno del Che?

Puede conocer más sobre la batalla de Santa Clara y la participación del Che en la misma leyendo Memorables instantáneas de una batalla

En 1997, los restos del Comandante Che Guevara regresaron a Cuba junto a los restos de algunos de sus compañeros de lucha.

 

Discurso de Fidel Castro en homenaje al Che Guevara, en 1997


La Plaza y la Tribuna que incluye el Conjunto Escultórico Comandante Ernesto Che Guevara, fue proyectado por el arquitecto Jorge Cao Campos y el escultor José Delarra. La estatua en bronce del Comandante Che Guevara se levanta sobre un pedestal de 16 metros de alto, (de ellos diez metros visibles, tapizados en piedra y seis metros en la planta baja, tapizados en mármol). Mide 6,80 metros y pesa 20 toneladas.

 

Puede escuchar el poema Che Comandante en voz del propio Nicolás Guillén:

 

Carta de despedida del Che a sus hijos:

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *