Desde la Red de Intelectuales Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad (Venezuela) rendimos tributo a Teothonio Dos Santos, sociólogo brasileño, insigne hombre de ideas marxistas e incansable defensor de la humanidad
Este martes 27 de febrero de 2018 se nos ha ido Theotonio dos Santos, a los 82 años de edad. Ilustre pensador social, militante activo de las causas de los pueblos, y uno de los más sobresalientes representantes de la izquierda latinoamericana. Hombre amigo de la Revolución Bolivariana.

Teothonio dos Santos será siempre una referencia del pensamiento cuestionador del concepto de dependencia y de las distintas fases o periodización de ésta. Se erigió como voz protagónica y cuestionadora del concepto de ¨Sistema Mundial¨. Enjuició de manera razonada y científica, junto a movimientos sociales latinoamericanos, las distintas recetas clásicas monetaristas

Fue Teothonio un estudioso incansable, vinculado a los movimientos universitarios y populares críticos a la economía capitalista y depredadora, y activo enjuiciador a las leyes que la rigen. Vivió distintos procesos políticos regionales y hubo de vivir exiliado en varios países, tras el golpe de 1964 en Brasil.

Como destacado hombre de ideas, formuló entusiastas convocatorias en la región latinoamericana. Estimuló y sustentó teorías y conceptos que permitieron el estudio y la comprensión de los distintos fenómenos que determinan nuestras economías. Se convirtió en una emblemática figura de las corrientes de pensamiento crítico cuestionadoras del Banco Mundial y del Fondo Monetario internacional.

La Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, conmovida por su partida, hace suya la senda crítica abierta por Theotonio y presenta su solidaria condolencia a su compañera Mónica Bruckman, integrante también de la Red, así como a sus hijos e hijas. La muerte no existe cuando se ha hecho bien la obra de la vida.

Caracas, 28 de febrero de 2018
REDH-Venezuela.

Por REDH-Cuba

Shares