Por Sergio Alejandro Gómez, Deny Extremera San Martín, Irene Pérez

Fuente: Cubadebate

La cultura como terreno en el que se libra una batalla entre la liberación y la enajenación de las mentes a nivel global fue debatido este lunes en la segunda sesión del XXIV Foro de Sao Paulo que se lleva a cabo en La Habana.

El politólogo cubano Enrique Ubieta señaló que el imperialismo miente con impunidad. “No importa que al correr de los días se descubra la falsedades, la mentira permitió la acción deseada y dejó una huella en la conciencia de las masas”.

“La guerra que se nos hace”, añadió Ubieta, “no es estrictamente de pensamiento, no es solo una batalla por la verdad, sino por la toma del poder y por su conservación”.

Sin embargo, la guerra de los revolucionarios sí debe ser de pensamiento. “Pero debe demostrar a los potenciales lectores-espectadores oyentes que los mensajes que ha recibido son trampas que explotarán en sus manos”.

“La zona de guerra en la que los revolucionarios no repararon lo suficiente, ni en el siglo pasado, ni en lo que va del presente, es la batalla cultural, que es probablemente la más difícil y a la vez decisiva”, dijo Ubieta. “No existe una sociedad nueva si una cultura nueva”.

El politólogo cubano apunto que hoy se habla con cinismo del fin del ciclo de las izquierdas, pero los hechos demuestran lo contrario.

“La ofensiva imperialista no se apoya en una reconquista del electorado, sino en actos criminales, golpes de estado judiciales, enjuiciamiento de líderes políticos y sociales”, señaló.

El venezolano Gustavo Borges, del grupo Misión Verdad, mostró su preocupación por el hecho de que muchos intelectuales de izquierda a nivel internacional han sido penetrados por la propagana occidental y desconocen la realidad de los gobiernos progresistas. “Nicolás Maduro es uno de los presidentes más denigrados a nivel internacional”, dijo.

“Algunos en la izquierda, no tanto en América Latina como en Europa, se han visto consumidos por el discurso de que en Venezuela no hay una democracia”, añadió.

Borges explicó cómo su país enfrenta una guerra no convencional sin precedentes, similar a la de las revoluciones de colores en Europa Oriental y la Primavera Árabe en Oriente Medio, y es uno de los pocos países del mundo que ha logrado resistirla gracias al apoyo popular.

Para el cineasta y político argentino, Tristan Bauer, destacó la importancia de abordar la cultura como parte del planteamiento estratégico de quienes apuestan por llevar adelante cambios sociales en sus países.

“Entendemos los modelos neoliberales como modelos económicos, pero sin dudas el neoliberalismo es también un modelo cultural que crea subjetividades colonizadas”, añadió el autor de Iluminados por el fuego (2005).

Criticó que se intente poner un signo negativo a los cambios llevados a cabo en América Latina en los últimos años y mostrarlos como “experiencias frustradas”.

“Para mi estos años han sido extraordinarios y tenemos que reivindicarlos, aprender de las experiencias, tener una mirada crítica, pero saber que hemos avanzado en esta etapa como hemos avanzado en pocos momentos de nuestra historia”, dijo.

Recordó en ese sentido las palabras de la expresidenta Cristina Fernández en una entrevista reciente con Rafael Correa para el canal RT, en la que dijo que la cultura es una herramienta central y si no se es capaz de generar un cambio en ese sentido nada podemos hacer.

“Soy de los que piensa que este poder gigantesco se puede vencer y derrotar, estudiando los errores y viendo cómo se fue avanzando”,concluyó.

El politólogo e investigador cubano, Ernesto Limia, llamó a articular arte, pensamiento e historia para construir cultura política y hacerlo desde las bases. “En la era de la postverdad o la mucha mentira, lo mejor que podemos hacer es tocar a los hombres y mujeres con las manos. Los intelectuales tienen que ayudar a sus pueblos a pensar”.

El taller de Arte y Cultura del XXIV Foro de Sao Paulo debe proponer una serie de acciones para hacer frente a los retos de los movimientos progresistas en la región, entre los que ya ha trascendido la creación de un sitio web para difundir las mejores ideas del pensamiento de izquierda y continuar fortaleciendo la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad.

Por REDH-Cuba

Shares