Defender la Humanidad es la más alta obligación moral para quienes tenemos conciencia de que nuestro destino personal no tendrá sentido mientras el conjunto de ésta siga siendo víctima de la ambición de poder y riquezas de aquellos que cínicamente siembran el mundo de guerras y miserias para acrecentar ese poder. Pero no basta tener conciencia de ello, necesario es poner todo nuestro intelecto y destrezas al servicio de la construcción de alternativas liberadoras de tal estado de opresión. Eso hizo durante toda su vida Samir Amin.

Conocedor en profundidad de las teorías de Marx se hizo un economista que buscó siempre desmontar los mecanismos de alineación del capitalismo, desnudar las políticas de dominación imperiales y encontrar, sobre todo, nuevas propuestas económicas que permitieran a los pueblos liberarse de los dictámenes de los centros de poder económicos. Sabía muy bien Samir Amin que éste era el problema fundamental: no quedarse tratando de adaptarse a las formas históricas del capitalismo sino dedicarse a construir una ruptura liberadora y definitiva. En ese sentido su obra iluminó el camino a seguir por muchos economistas de África, de Asia y de Nuestra América, que buscaban, como él lo hacía, las claves para la liberación de sus pueblos. Conceptos que Samir logró precisar con claridad, como los de “centro y periferia”,  “desarrollo” y “subdesarrollo” permitieron entender mejor los mecanismos de la explotación y de la dominación capitalista y dieron lugar a propuestas políticas que fueron ensayadas con cierto éxito en algunos de estos países.

Pero también entendió Samir que ningún esfuerzo individual podía cambiar el mundo; que era necesaria la coordinación de todos los esfuerzos; que era urgente abordar en conjunto los problemas que hacían estragos en la vida de los pueblos y por ello se dedicó con fuerza, con pasión y con la ayuda de otro grande como lo fue François Houtart, a organizar encuentros anuales de lo que se conoce como el Foro Mundial de Alternativas, donde se reunían pensadores de Asia, África, Europa y el Mundo Árabe buscando precisamente eso: alternativas a la dictadura económica mundial.

De gran repercusión fue el encuentro de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en defensa de la Humanidad con el Foro Mundial de Alternativas, realizado en Caracas en julio de 2008, el que puede considerarse como un encuentro realmente mundial del pensamiento de izquierda.

De todo esto quedamos deudores todos aquellos que nos sentimos y declaramos antiimperialistas, anticapitalistas y sobre todo humanistas. La única manera de defender realmente la humanidad es, como lo dijo su gran amigo, el Presidente Hugo Chávez, pasar a la contraofensiva, es decir asumir esa defensa desde una militancia activa, comprometida y sobretodo profundamente reflexiva, como nos enseñó este grande hombre que fue y seguirá siendo ejemplo para todos los revolucionarios del mundo: Samir Amin.

La Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en defensa de la Humanidad hace suyo el dolor de su partida, acaecida el día de ayer 12 de agosto de 2018, pero también enarbola con orgullo el haberlo tenido entre sus miembros más destacados y se compromete a mantener vigente su pensamiento.

RED DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y MOVIMIENTOS SOCIALES EN DEFENSA DE LA HUMANIDAD

13 de agosto de 2018

Por REDH-Cuba

Shares