La activista palestina Ahed Tamimi denunció en Madrid que son más de 350 los niños que están encarcelados en prisiones israelíes, contraviniendo lo que establece la Convención de los Derechos de los Niños de Naciones Unidas (…).


La activista palestina Ahed Tamimi denunció en Madrid  que son más de 350 los niños que están encarcelados en prisiones israelíes, contraviniendo lo que establece la Convención de los Derechos de los Niños de Naciones Unidas. También afirma que en esas cárceles hay 6.000 adultos palestinos.

  “Estamos amenazados en todo momento con el encarcelamiento o el asesinato. No hay casa palestina sin un herido o un mártir pero a pesar de todo eso, no nos rendiremos y seguiremos luchando contra la ocupación”, declaró Tamimi en rueda de prensa.

Tamamini tiene 17 años y su imagen dio la vuelta al mundo cuando abofeteó a un soldado israelí en su casa, pocas horas después de que otros soldados hubieran disparado en la cabeza con una bala de goma a su primo, un chico de 15 años al que le provocaron un coma y otras secuelas. La condenaron a ocho meses de cárcel por éste y otros incidentes menores.

Cree que no hay esperanza en alcanzar una solución entre Israel y Palestina

Ahed Tamimi mostró su respeto por el presidente palestino, Mahmoud Abbas, porque “hay principios a los que no ha renunciado”. Pero la joven ha defendido que ella pertenece a una nueva generación que marca distancias con la anterior en el sentido de que “no hay esperanza en alcanzar una solución entre los estados”.

Mauricio Valiente ha descrito a Ahed Tamimi “como ejemplo de lucha del pueblo palestino y de las atroces violaciones a los derechos humanos cometidos por el Estado de Israel”. Ella está entre los menores prisioneros en cárceles israelíes, 274 contabilizados por ONG palestinas e israelíes entre enero y marzo de este año.

Ha dicho que ésto contraviene lo que establece la Convención de Naciones Unidas, esto es, que los menores no pueden verse sometidos a tratos crueles, inhumanos o degradantes; que la encarcelación debe ser el último recurso y por el periodo más breve; que se pueda tener contacto con sus familias y tener un juicio justo lo antes posible. “Nada de eso se cumplió con Ahed Tamimi”, ha lamentado, algo “intolerable en la cultura de los derechos humanos”.

El tercer teniente de alcalde ha explicado que con la recepción en la Casa de la Villa se muestra la solidaridad del Ayuntamiento con el pueblo palestino, “causa que es la de la legalidad internacional”. “El Ayuntamiento exige al gobierno de Israel el fin de la ocupación y el cumplimiento de las resoluciones de la ONU y de las normas del derecho internacional”.

Tamimi ha recibido de manos de Mauricio Valiente y en nombre del Ayuntamiento una pulsera inspirada en la Puerta de Alcalá y un libro y una carta que ha querido hacerle llegar la alcaldesa, Manuela Carmena, “como compromiso institucional de la ciudad”.

Fuente: Canarias Semanal