La reunión anual de la Red Nacional de solidaridad con Cuba en Estados Unidos, se llevó a cabo en Minneapolis, Minnesota, los días 20 y 21 de octubre de 2018. Durante dos días de discusiones, presentaciones e informes, los miembros compartieron su trabajo solidario desde la última reunión anual, en octubre de 2017 y ofrecieron estrategias para el próximo año.

Desafortunadamente, debido a las dificultades en el trámite de visas impuestas por la administración Trump, que desde su llegada al poder ha incrementado su hostilidad hacia Cuba, representantes del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) no pudieron asistir. Los participantes escucharon un mensaje pregrabado de Sandra Ramírez Rodríguez, de la División Norteamericana del ICAP. Miguel Fraga, primer Secretario de la Embajada de Cuba en Washington DC, estuvo presente y participó durante los dos días de reunión.

A finales de este mes, en las Naciones Unidas, el mundo entero exigirá una vez más el fin del inmoral e injusto bloqueo norteamericano contra Cuba, que ha causado tanto sufrimiento innecesario al pueblo cubano. Y una vez más, Estados Unidos quedará aislado en su fallida política hacia la nación isleña.

La administración Trump ha revertido muchos de los cambios hechos por Obama, y hoy bajo el pretexto de infundados ataques sónicos contra diplomáticos estadounidenses en La Habana, la posibilidad de que los cubanos puedan  viajar a Estados Unidos ha sido drásticamente limitada. Entre otras razones, nos reunimos en esta conferencia para alentar a la gente para que viajen a Cuba y ver por sí mismos lo que Cuba bloqueada ha sido capaz de lograr. Saludamos a las muchas organizaciones miembros de la Red  NNOC que están organizando viajes a Cuba en los próximos meses.

Muchos de los que integran el movimiento de solidaridad con Cuba tuvieron la oportunidad única de ver y escuchar recientemente al nuevo Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez en Nueva York, y se llenaron de energía al ver en el compañero Díaz-Canel la incuestionable continuación de la Revolución Cubana.

Estamos orgullosos de ser solidarios con Cuba y queremos agradecer a Cuba por ser un ejemplo de solidaridad internacional, por construir una sociedad en la que los seres humanos son prioridad. Queremos agradecer a Cuba por otorgar becas a estudiantes estadounidenses para recibirse de médicos y poder regresar a sus comunidades para ejercer la medicina de una manera más humana.

Nosotros, integrantes de la Red Nacional, reunidos en Minneapolis durante estos dos días, estamos orgullosos de renovar nuestro compromiso de continuar creando conciencia en el pueblo estadunidense sobre el impacto de la política de Estados Unidos hacia Cuba. También renovamos nuestro compromiso de defender la soberanía y la libre determinación de Cuba.

Todas las organizaciones miembros aquí presentes están firmemente de acuerdo con las siguientes demandas para la Administración Trump y el Congreso de los Estados Unidos:

  • Poner fin al bloqueo económico, financiero y comercial contra el pueblo cubano.
  • Poner fin a la prohibición de viajar para que la gente en este país pueda viajar libremente a Cuba como lo hace a cualquier otro país del mundo.
  • Denunciar y condenar la retórica agresiva hacia Cuba por parte de la administración Trump, que ha ignorado a la mayoría de los pueblos de los Estados Unidos que ha declarado en voz alta y clara que quiere tener relaciones fraternas y normales con Cuba.
  • Exigir al gobierno de Trump que cierre la prisión de Guantánamo y devuelva el territorio ilegalmente ocupado a su legítimo dueño, el pueblo cubano.
  • Detener inmediatamente la financiación de Radio y TV Martí.
  • Rechazar todas las amenazas de «cambio de régimen» en cualquier parte del mundo.

Aprovechamos esta oportunidad para felicitar al pueblo cubano que el 1 de enero de 2019 celebrará el 60 aniversario de la gloriosa Revolución Cubana.

¡Viva la Revolución Cubana!

¡Vivan Fidel y Raúl!

¡Viva Miguel Diaz Canel!

¡Viva la solidaridad internacional. ¡Construyamos puentes, no muros!

Red Nacional de Solidaridad con Cuba (NNOC)

21 de octubre, 2018

Por REDH-Cuba

Shares