Vivimos horas cruciales no sólo para la República Bolivariana de Venezuela, sino para América Latina, el Caribe y el mundo. Nuestro territorio americano, declarado Zona de Paz por pueblos libres, se encuentra en medio de una agresión imperialista que pretende sembrar violencia, inestabilidad y muerte en su afán de volvernos a convertir en su patio trasero, en una colonia estadounidense para imponernos su modo de vida y saquear nuestros recursos naturales bajo la fachada de libertad y democracia.
Desde el momento en que triunfó la Revolución bolivariana y se liberó de las cadenas imperiales, los distintos gobiernos de Estados Unidos, junto a la derecha vendepatria nacional e internacional, llevaron adelante todas las recetas de manuales golpistas para sepultar la alegría de un pueblo libre que avanza hacia su segunda y verdadera independencia: secuestraron al presidente y Comandante de la Revolución bolivariana, Hugo Chávez, promovieron golpes de Estado, paros petroleros, guarimbas, e impulsaron una guerra política, mediática, económica y psicológica sin precedentes, hasta llegar a apoyar la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente para que abra las puertas de Venezuela a Estados Unidos y deje ingresar la supuesta «ayuda humanitaria».
No es para nadie desconocido que en ningún país donde Estados Unidos ha ingresado con «ayuda humanitaria» ha dejado paz y bienestar, sino guerra, saqueo e inestabilidad política, económica y social. Al gobierno yanqui no le interesa el pueblo venezolano, como no le interesan las necesidades de su propio pueblo ni las de otros pueblos del mundo. El único y verdadero interés del presidente Trump en Venezuela, es acabar con el socialismo, sepultar los cimientos anticapitalistas, antiimperialistas y anticolonialistas de la Revolución bolivariana, y en ese afán fascista también adueñarse del petróleo y de otros valiosos recursos naturales, situación que ha sido públicamente reconocida por representantes de su gobierno.
Si al presidente Donald Trump le interesara el pueblo venezolano, levantaría inmediatamente el bloqueo criminal, económico, financiero y comercial, que su administración ha recrudecido como una forma más de golpear a la Revolución bolivariana y cuyas consecuencias catastróficas las vive día a día el pueblo venezolano, como las vive desde hace casi sesenta años el pueblo cubano, por haber hecho una revolución socialista en las propias narices de los Estados Unidos, una revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, como dijo Fidel Castro: “¡Eso es lo que no pueden perdonarnos!”.
Sin embargo, a pesar de todos los intentos golpistas, desestabilizadores y estranguladores de la economía venezolana, incluso ante la amenaza de una intervención militar, el pueblo venezolano junto a la patriótica Fuerza Armada Nacional Bolivariana y bajo la conducción de su presidente constitucional Nicolás Maduro, han demostrado que no sólo representan la valentía, resistencia y dignidad de la Patria Grande, sino también las esperanzas de un mundo mejor sin explotadores ni explotados.
En este contexto donde nos jugamos no solamente la paz, la soberanía sobre nuestros recursos naturales, sino también la capacidad de gobernarnos y decidir por nosotros mismos nuestro destino, el capítulo boliviano de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad (REDH),
Condena enérgicamente las acciones intervencionistas promovidas por el gobierno de Estados Unidos en Venezuela bajo la fachada de «ayuda humanitaria», realizadas principalmente a través del presidente Donald Trump, su asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, el senador republicano Marco Rubio, la derecha vendepatria venezolana y algunos gobiernos pro imperialistas de la región.
Rechaza las cobardes declaraciones del presidente Donald Trump contra las repúblicas de Venezuela, Cuba y Nicaragua, amenazas que demuestran una vez más lo que está dispuesto a hacer el imperialismo para acabar con el socialismo, con los presidentes y pueblos dignos de la Patria Grande, y para volver a tener gobiernos subordinados a Estados Unidos que entreguen los recursos naturales que pertenecen a los pueblos.
Reprocha el rol nefasto que sigue desempeñando la Organización de Estados Americanos (OEA) y su Secretario General, Luis Almagro, quien a nombre de la democracia diariamente promueve acciones intervencionistas en nuestra región, obviando las reiteradas violaciones a los derechos humanos de Estados Unidos y otros gobiernos de la región que se las dan de paladines de la democracia, teniendo altos índices de pobreza, desigualdad social y violencia en sus países.
Hace un llamamiento a los intelectuales, artistas, movimientos sociales, así como a las trabajadoras y trabajadores de los medios de comunicación a ponerse al servicio del pueblo y de la paz con justicia social, no de intereses imperialistas. Hoy más que nunca se necesita unidad y claridad respecto a la amenaza que enfrenta nuestra región.
Convoca a movilizaciones permanentes en América Latina, el Caribe y el mundo, pues sólo los pueblos unidos, organizados y movilizados con conciencia social podrán hacer frente a esta nueva arremetida contra pueblos que deciden ser libres y construir su propio destino.
Propone la creación de coordinadoras o movimientos por la paz, la soberanía de los pueblos y la no intervención; en aquellos países de América Latina y el Caribe donde aún no se hubiesen conformado. Como dijo el presidente Evo Morales: “América Latina es Zona de Paz y defenderá su soberanía ante el golpismo imperialista”.
Manifiesta enérgicamente que ni el presidente Trump ni nadie podrán arrebatarnos los sueños ni el derecho de decidir ser socialistas y luchar desde donde estemos por un mundo con justicia social, en el que se respeten los caminos que elige cada pueblo para alcanzar su libertad y bienestar integral.
Expresa su solidaridad firme y plena con el bravo pueblo venezolano, la Revolución Bolivariana y Chavista, el Presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros, el gobierno revolucionario de la República Bolivariana de Venezuela y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana al servicio de los intereses del pueblo. No están ni estarán solos. ¡Venezuela se respeta! ¡América Latina se respeta!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y venceremos!
¡Manos fuera de Venezuela!
Trump hands off Venezuela!
Estado Plurinacional de Bolivia, 22 de febrero de 2019
Evo Morales Ayma, Presidente Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, presidente del MAS-IPSP, miembro fundador de la REDH
Álvaro García Linera, Vicepresidente del Estado y Presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia
Juan Carlos Huarachi, Secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana – COB
Jacinto Herrera, Secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia – CSUTCB
Segundina Flores, Secretaria Ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas y Originarias de Bolivia «Bartolina Sisa»
Henry Nina, Secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia – CSCIB
Pedro Vare, Presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia – CIDOB
Cresencio Yavi, Jiliri Apu Mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo
José Domingo Vásquez, Secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores Petroleros de Bolivia – FSTPB
Orlando Gutiérrez, Secretario Ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia
Rubén Darío Quispe, Secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores de Luz, Fuerza, Telecomunicaciones, Agua y Gas de Bolivia
Vicente Pacosillo, Secretario Ejecutivo de la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia
Feliciano Mamani, Presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia – FENCOMIN
Valerio Ayaviri, Secretario Ejecutivo de la Confederación de Trabajadores en Construcción de Bolivia
Eloyna Sánchez, Secretaria Ejecutiva de la Confederación de Vendedores de Periódicos de Bolivia
Sebastián Mendoza, Secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores Artesanos de Bolivia
Freddy Mamani, Secretario Ejecutivo de la Confederación de Maestros Rurales de Bolivia
Grover Cuevas, Secretario Ejecutivo de la Confederación de Transporte Libre
Ismael Fernández, Secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia
Germán Canaviri, Presidente de CONAMYPE, Bolivia
Franklyn Gutiérrez, Presidente de la Junta Nacional de Padres y Madres de Bolivia
Efraín Chambi, Presidente de la Confederación Nacional de Juntas Vecinales
Dany Melgar, Secretaria Ejecutiva de la Organización de Mujeres “Juana Azurduy de Padilla”, Bolivia
Gerardo García, Vicepresidente del Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Bolivia
Marcos Choque, Presidente de las Juventudes del MAS-IPSP, Bolivia
Diego Pary Rodríguez, Ministro de Relaciones Exteriores, Bolivia
Juan Ramón Quintana Taborga, Ministro de la Presidencia, Bolivia
Luis Alberto Arce Catacora, Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Bolivia
Gabriela Montaño, Ministra de Salud, Bolivia
Mariana Prado Noya, Ministra de Planificación del Desarrollo, Bolivia
César Navarro Miranda, Ministro de Minería y Metalurgia, Bolivia
Héctor Arce Zaconeta, Ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Bolivia
Manuel Canelas Jaime, Ministro de Comunicación, Bolivia
Wilma Alanoca Mamani, Ministra de Culturas y Turismo, Bolivia
César Cocarico Yana, Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Bolivia
Alfredo Rada Vélez, Viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Bolivia
Adriana Salvatierra Arriaza, Senadora por el MAS-IPSP, Presidenta de la Cámara de Senadores, Bolivia
Víctor Borda Belzu, Diputado por el MAS-IPSP, Presidente de la Cámara de Diputados, Bolivia
Betty Yañiquez Lozano, Diputada y Jefa de Bancada Nacional del MAS-IPSP en la Cámara de Diputados, Bolivia
David Choquehuanca Céspedes, Secretario General de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – ALBA, ex Ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia
Sacha Llorenti, Representante Permanente del Estado Plurinacional de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas
Ignacio Mendoza, Primer Secretario del Partido Comunista de Bolivia – PCB
Eduardo Pardo, Primer Secretario del Partido Socialista 1 (PS-1), Bolivia
Nila Heredia, Movimiento Guevarista, Bolivia
Fernando Rodríguez, Movimiento Guevarista, Bolivia
Nardi Suxo Iturry, Militante de Derechos Humanos, militante del MAS-IPSP, ex Ministra de Transparencia y Lucha contra La Corrupción, y ex Embajadora ante NN.UU. en Ginebra Suiza, Bolivia
Jorge Sanjinés A., Cineasta boliviano, premio «Concha de Oro» del Festival de Cine de San Sebastián 1989, Premio Nacional de Cultura de Bolivia
Lorgio Vaca, Pintor – muralista, Bolivia
Cergio Prudencio Bilbao, Fundador y Director de la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos – OEIN (1980-2016), Presidente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia
Isabel Viscarra, Activista de los Derechos Humanos y coordinadora del Café Semilla Juvenil, Bolivia
Jorge Barrón, Director de la Videoteca Barbarroja, integrante del capítulo boliviano de la REDH, Bolivia
Guido Arce, Director del Pequeño Teatro, Bolivia
Verónica Armaza, Actriz del Pequeño Teatro, Bolivia
Mónica Camacho, Directora del Ballet Summa Artis, Bolivia
Fredy Escóbar, Pintor – muralista, Bolivia
Álvaro Adel Flores Santalla, Cantautor de música social comprometida, Bolivia
Mario Luis Ramírez Ballivián, trovador, Bolivia
Rodolfo Choque, Autor y compositor, Bolivia
Israel Badani, Cantautor y periodista cultural, Bolivia
Ximena Martínez Beltrán, Cantautora e investigadora cultural, Bolivia
Galo Illatarco Peñarrieta, Historiador, archivista, ex dirigente sindical gráfico, Bolivia
Maribel Apaza Huaray, Especialista en desarrollo turístico sustentable comunitario y en gestión de proyectos culturales, miembro de la Asociación de Mujeres Líderes “Domitila Chungara”, Bolivia
Ernesto “Coco” Altamirano Nattes, Músico, gestor cultural de turismo comunitario, investigador de la música de pueblos indígenas, Bolivia
René Ponce Clavijo, Compositor y multi intrumental, Bolivia
Denise Galvez, Cantautora, Bolivia
Carlos Sivila, Cantautor, Bolivia
Alesha Diez de Medina Adriázola, Cantante, bailarina de danza folclórica y comunicadora social, Bolivia
Germán Daniel Jiménez Terán, Cantautor, Bolivia
Tania Milenka Patiño Sánchez, antropóloga y egresada en arqueología, Bolivia
Javier Larraín Parada, Director editorial de la revista Correo del Alba, Bolivia
Ricardo Bajo, Periodista, director de la edición boliviana de Le Monde Diplomatique, Bolivia
Gonzalo Gosalvez, Economista, docente de economía política, miembro de la Red de Economía Política, Bolivia
Helena Argirakis, Politóloga, Bolivia
Amanda Dávila, Periodista, ex Ministra de Comunicación, Bolivia
Manuel Monroy Chazarreta “Papirri”, Cantautor y guitarrista, Bolivia
Juan Carlos Cordero Nina, músico y compositor, docente y gestor de artes, director de la agrupación Ayni Bolivia
Mirtha Carrazana Jimenez, cantante, docente de educación musical y comunicadora social, integrante de la agrupación Ayni Bolivia
Alba Jazmín Cordero Carrazana, músico y estudiante de Artes Musicales, integrante de la agrupación Ayni Bolivia
Selva Cordero Carrazana, estudiante, integrante de la agrupación Ayni Bolivia
Brisa Cordero Carrazana, estudiante, integrante de la agrupación Ayni Bolivia
Idón Moisés Chivi Vargas, indio aymara, abogado, Bolivia
Lili Karina Marconi Ticona, Militante en la Organización Trabajadores Sociales Comunitarios de Bolivia
Leni Reneé Ballón Morales, Militante del MAS-IPSP, Bolivia
Jessica Saravia, abogada, Bolivia
María Bolivia Rothe Caña, Médica, militante del MAS-IPSP, Bolivia
Jaime Quiroga Carvajal, Abogado especializado en derechos humanos, Bolivia
Anastasio Kohmann. Fundación Che Guevara, Vallegrande, Bolivia
Ivet Campos Campos , Profesional Médico Independiente, Bolivia
Verónica Zapata, Actriz, psicóloga, Asociación Boliviana de Laferrere (Argentina)
Pedro Monzon Barata, Cuba
Heriberto Rodríguez, Fotógrafo, México
Walter Uliano Pistelli, cineasta-documentalista, Italia
Roberto Ballesteros Coca, Bolivia
Ximena Centellas Rojas, Militante del socialismo comunitario y del MAS-IPSP, Bolivia
Raúl Saavedra Zegarra, Músico y compositor Director del Grupo Musical «MEDITACIÓN SUR», Bolivia
Enrique Claros Terán, Productor y gestor cultural, Bolivia
Ernesto Zapata Camacho, Licenciado en Ciencia Política (UBA)
Columna Sur, Bolivia
Colectivo de Mujeres Urbanas Adela Zamudio, Bolivia
Secretaría ejecutiva de la Red en Defensa de la Humanidad:
Pedro Calzadilla, Historiador, Presidente Centro Nacional de Historia de Venezuela. Coordinador General de la Red en Defensa de la Humanidad, República Bolivariana de Venezuela
Atilio Borón, Doctor en Ciencia Política, Premio Internacional José Martí, de la UNESCO y Premio Libertador al Pensamiento Crítico, Argentina
Carmen Bohórquez, Historiadora y doctora en estudios ibéricos y latinoamericanos, República Bolivariana de Venezuela
Omar González, Poeta, escritor, Premio Casa de las Américas, y Coordinador del capítulo cubano de la REDH, Cuba
Hildebrando Pérez Grande, Premio de Poesía Casa de las Américas. Profesor Emérito de la UNMSM. Director Académico de la revista de Artes & Letras «Martín». Coordinador del Capítulo Peruano de la REDH
Hugo Moldiz Mercado, Abogado, periodista y Director del semanario La Época. Miembro del Centro de Estudios Estratégicos Nuestra América. Coordinador del capítulo boliviano de la REDH, Bolivia
Tim Anderson, Escritor, Académico y activista social. Coordinador del capítulo australiano e islas del pacífico de la REDH, Australia
Maria Nela Prada Tejada, Internacionalista, activista social e integrante del capítulo boliviano de la REDH, Bolivia
Marilia Guimaraes, Licenciada en lenguas Neo Latinas, traductora, escritora y Coordinadora del capítulo brasileño de la REDH, Brasil
Carlos Alberto Almeida, Periodista, analista internacional y fundador de Tele Sur, integrante del capítulo brasileño de la REDH, Brasil
Ángel Guerra Cabrera, periodista y articulista sobre temas internacionales del diario La Jornada, integrante del capítulo mexicano de la REDH, Cuba/México
Alicia Jrapko, activista social, coordinadora de la Red Nacional Norteamericana de Solidaridad con Cuba y editora de Resumen Latinoamericano, EE.UU.
Nayar López, Doctor en Ciencia Política y Coordinador del capítulo mexicano de la REDH, México
Fernando Buen Abad, Doctor en Filosofía, cineasta e investigador e integrante del capítulo mexicano de la REDH, México/Argentina
Paula Klachko, Socióloga, doctora en Historia y Coordinadora del capítulo argentino de la REDH
Katu Arkonada, Politólogo, escritor y activista social, País Vasco
Irene León, Socióloga y comunicadora. Directora de FEDAEPS, Ecuador
Pablo Sepúlveda Allende, Médico, activista social y Coordinador del capítulo venezolano de la REDH
Javier Couso Permuy, Comunicador audiovisual y Eurodiputado por Izquierda Plural en el Parlamento Europeo, España
Arantxa Tirado, politóloga especializada en relaciones internacionales y doctora en estudios latinoamericanos, España
Fernando León Jacomino, Poeta, crítico y director de la Revista Cultural, La Jiribilla, Cuba
Ariana López, Licenciada en filosofía e integrante del capítulo cubano de la REDH, Cuba
Roger Landa, Licenciado en filosofía e integrante del capítulo venezolano de la REDH, República Bolivariana de Venezuela
Enviar adhesiones al siguiente correo electrónico: redh.capituloboliviano@gmail.com
La soberanía y la dignidad de los Pueblos, está sobre todas las cosas.
No permitamos que nuestro pais hermano, Venezuela, sea atropellado y se lo quiera hundir para poder invadirlo y saquear sus recuerdos.
#PazParaVenezuela
#EnVenezuelaNadieQuiereGuerra