Reconocemos la unidad como principio para articular fuerzas en favor de una integración basada en la colaboración y la solidaridad, que promueva el desarrollo económico y social de las naciones


Desarrollamos las sesiones finales del XXI Congreso de la CTC en un contexto internacional caracterizado por el continuado impacto de la crisis integral del sistema capitalista sobre los trabajadores y los pueblos, el avance de la derecha y las relaciones de los EE.UU. a nivel mundial, y en particular con nuestro país, marcadas por una ofensiva contra la Revolución y las fuerzas de izquierda del continente, esencialmente contra Venezuela, Bolivia, Brasil y Nicaragua.

La Central de Trabajadores de Cuba, los sindicatos y los Trabajadores cubanos apoyan de manera decidida a los pueblos que luchan en defensa de su soberanía, autodeterminación y derechos consustanciales al ser humano como el empleo, la educación, la salud y la seguridad social.

Reconocemos la unidad como principio para articular fuerzas en favor de una integración basada en la colaboración y la solidaridad, que promueva el desarrollo económico y social de las naciones.

Ante este escenario los delegados e invitados a este magno evento

DECLARAMOS

PRIMERO: Agradecer la solidaridad y cooperación recibidas desde organizaciones sindicales de todo el mundo, con independencia de su afiliación regional o internacional.

SEGUNDO: Condenar enérgicamente la Ley Helms Burton como expresión de los intentos anexionistas e injerencistas contra nuestro país y recabar de las organizaciones amigas su apoyo para denunciar su carácter extraterritorial, esencialmente el título III.

TERCERO: Exigir desde nuestros colectivos laborales al Gobierno de los Estados Unidos la eliminación del genocida y cruel bloqueo económico, comercial y financiero impuesto injustamente a nuestro heroico pueblo y la devolución del territorio ilegalmente ocupado en la Base Naval de Guantánamo.

CUARTO: Intensificar el trabajo con organizaciones sindicales de todos los continentes para articular una plataforma de lucha permanente contra el imperialismo y por la paz mundial.

QUINTO: Exigir el fin del acoso imperialista contra la Revolución Bolivariana y ratificar el apoyo al pueblo chavista y al Gobierno legítimamente electo de Nicolás Maduro Moros.

SEXTO: Coordinar acciones desde las organizaciones sindicales para reclamar la libertad de Luis Inacio Lula da Silva, preso político del neoliberalismo en la región.

SEPTIMO: Ratificar nuestro apoyo a la Integración de América Latina y el Caribe.

OCTAVO: Expresar nuestra solidaridad permanente con los trabajadores que de forma cotidiana luchan por transformar la situación laboral desventajosa a la que el capitalismo los condenada.

En el contexto de la celebración de los aniversarios 60 del triunfo de la Revolución y 80 de la fundación de la Central de Trabajadores de Cuba, reafirmamos el compromiso de los trabajadores cubanos de seguir brindado nuestra solidaridad y el intercambio proletario con todos los pueblos del mundo.

Dado en La Habana, a los 24 días del mes de abril de 2019. “Año 61 de la Revolución”.

Fuente: Granma

Por REDH-Cuba

Shares