“El Perú es el fragmento de un mundo que sigue una trayectoria solidaria”, dijo alguna vez José Carlos Mariátegui, uno de los más grandes intelectuales latinoamericanos, de alcance universal, y que falleció un día como hoy hace 89 años.
Entregado a su causa transformadora, no solo fue un pensador académico o teórico. Mariátegui tuvo una destacada y admirable práctica política que no cesó pese a las duras condiciones físicas y económicas por las que atravesó. Al retornar de su viaje por Europa (1923), donde se acercó y abrazó al marxismo, fundó una de las revistas más influyentes del siglo XX: “Amauta”.
Antes de llegar a Italia por una beca que le otorgó el presidente Augusto B. Leguía como una forma de exilio -ya que era uno de los más fervientes críticos a su régimen- ya era un personaje importante dentro del mundo intelectual y revolucionario de la época. Gracias a su formación autodidacta llegó a ser un destacado periodista que incluso participó de la mítica revista Colónida, donde hizo amistad con Abraham Valdelomar.
En 1924, sufrió la amputación de una de sus piernas. Esto no fue impedimento para continuar con su labor política y social, y en sus producciones como “Amauta” y “Minerva” juntó a intelectuales de la época y germinó la corriente indigenista en arte y literatura. Además, en esta época escribió uno de los libros que mejor ha reflejado la realidad nacional: “7 ensayos de interpretación de la realidad peruana”.
El amauta nunca estuvo alejado de las masas, y en su afán por organizar a la clase trabajadora fundó, en 1928, el Partido Socialista Peruano; y el año siguiente creó la Confederación General de Trabajadores (CGTP). Lamentablemente la muerte llegó a temprana edad y cuando Mariátegui veía cada vez con más claridad el camino que debía tomar nuestro país para consolidarse como una nación.
El 16 de abril de 1930, falleció José Carlos Mariátegui y fue enterrado en el Presbítero Maestro, junto a presidentes y héroes de Perú.
Su obra (digitalizada) puede ser consultada en el Archivo José carlos Mariátegui: http://www.marxists.org/espanol/mariateg/obras.htm
Fuente: Rebelión