Con la verdad, por la paz y la justicia social

Sitio web del capítulo cubano de la Red en Defensa de la Humanidad

Opinión

Los ataques estadounidenses a Irán son un peligro y una grave injusticia. Por Chandra Muzaffar

En este momento ha surgido un peligroso punto de conflagración en la política mundial. Existe un temor generalizado de que Estados Unidos y sus aliados puedan lanzar una operación militar contra Irán en cualquier momento. Portaaviones de EE. UU. y bombarderos B-52 ya están desplegados en la región. El presunto sabotaje de cuatro petroleros, dos de ellos saudíes, y el ataque a un importante oleoducto se están vinculando, en ciertos círculos, sin una pizca de evidencia para Teherán. No es necesario repetir que los escenarios de este tipo a menudo, se fabrican para justificar la agresión militar.


Por Dr. Chandra Muzaffar, Presidente del Movimiento Internacional por un Mundo Justo (JUST).

Fuente original: InDepthNews

Durante más de un año, desde que rechazó unilateralmente el acuerdo nuclear de Irán de 2015 con seis potencias mundiales, EE. UU. no solo ha vuelto a imponer sanciones económicas a Irán, sino que también ha obligado a otros estados que comercian con Irán a reducir drásticamente su interacción con Teheran

Los ataques estadounidenses a Irán son una grave farsa de la justicia por la sencilla razón de que la agencia de inspección nuclear de la ONU, la Agencia Internacional de Energía Atómica, ha reiterado una y otra vez que Irán ha cumplido con el acuerdo nuclear. Por lo tanto, no debe ser castigado con sanciones antiguas o nuevas. Esta es también la posición adoptada por los otros firmantes del acuerdo, a saber, Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania.

Pero el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, está decidido a actuar contra Irán en parte debido a la creciente influencia del gobierno israelí liderado por Benyamin Netanyahu y un segmento del lobby israelí  sobre su administración.

Aunque Israel, desde la Revolución Islámica de 1979, desconfía profundamente en el liderazgo iraní debido al compromiso comprobado de este último, con la causa palestina, solo en los últimos años ha comenzado a sentir que una combinación de tres factores hace que Irán y su pueblo sean un importante desafío para el objetivo de Israel, de establecer su poder hegemónico sobre Asia occidental.

La riqueza en petróleo y gas de Irán se ha visto reforzada por su conocimiento científico y sus capacidades, subrayadas por una apasionada devoción a la independencia y soberanía de la nación, derivadas tanto de su experiencia histórica como de su apego a una identidad espiritual.

Además, el gobierno iraní es un firme defensor del gobierno sirio que se niega a ceder a la anexión de los Altos del Golán por parte de Israel, en sí misma una grave violación del derecho internacional. Irán también está vinculado a Hezbolá, que ha resistido con éxito los intentos israelíes de obtener el control sobre el Líbano, amenazando así la soberanía de la pequeña nación.

También hay quizás otra razón por la cual Israel y los EE. UU. están empeñados en atacar a Irán en este momento. Muy pronto, los líderes de estos dos estados anunciarán el llamado “acuerdo del siglo”, un intento absurdo de resolver el antiguo conflicto entre Israel y Palestina. Debido a que el acuerdo de lo poco que se sabe, es palpablemente injusto para el pueblo palestino, se espera que los palestinos y la mayoría de los pueblos de Asia occidental lo rechacen de plano.

Según varias fuentes, el acuerdo condena a los palestinos al apartheid perpetuo. Se puede esperar que Irán y sus aliados lideren la oposición. Todos estos argumentos explican, hasta cierto punto, por qué Irán tiene que ser impedido de inmediato.

Además, es irónico que Israel muestre tal hostilidad hacia Irán cuando la Constitución iraní no solo reconoce a los judíos como una minoría, sino que también proporciona a la comunidad representación en su legislatura. Esto es único en el oeste de Asia. El hecho de que Israel no haya apreciado esto, es tal vez la prueba de que su compromiso real no es tanto para el bienestar de los judíos, como el triunfo de su ideología sionista con su objetivo de expansionismo y hegemonía.

No es simplemente por el sionismo o Israel que la Administración de los Estados Unidos está tratando de atacar a Irán. El debilitamiento y la destrucción de Irán es lo más importante en la agenda de otro de los aliados cercanos de Trump en la región. La elite gobernante saudí también vio a la Revolución iraní de 1979 como una amenaza mortal para su posición y poder porque derrocó a un monarca feudal, se opuso al dominio de la región por los Estados Unidos y buscó inspiración en una visión del Islam arraigada en la dignidad humana y la justicia social. .

A medida que la influencia iraní en Asia occidental se expandió, especialmente después de la invasión angloamericana de Irak, la elite saudí se volvió aún más aprensiva y quería que los Estados Unidos frenaran su papel en la región. En este sentido, vale la pena observar que si Irán se ha vuelto más influyente en la región en los últimos 15 años aproximadamente, no es solo por la astucia del liderazgo iraní sino también por las locuras de la elite gobernante saudí y estadounidense. .

El derrocamiento de Saddam Hussein a través de la invasión angloamericana a Irak en 2003, por ejemplo, allanó el camino para el ascenso de los políticos chiítas más inclinados hacia Irán.

¿Cómo y por qué los intereses y ambiciones de las élites sauditas e israelíes se entrelazan en el impulso de Estados Unidos contra Irán? No se destaca en los medios, incluidos los nuevos medios. En consecuencia, solo una pequeña fracción del público, entiende las causas reales de la escalada de tensiones en Asia occidental centrada en Irán. En gran parte debido a que los medios ocultan la verdad, muchas personas ven a la víctima como el autor y al autor como el libertador.

O como Malcolm X dijo una vez: “Si no tienes cuidado, los periódicos te harán odiar a las personas que están siendo oprimidas y amando a las personas que están haciendo la opresión”.

 

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén

A %d blogueros les gusta esto: