En el marco de la charla magistral: “Avances del neoliberalismo y los desafíos de la Izquierda en América Latina”, que impartió el politólogo y escritor argentino, Atilio Boron, en la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se realizó la presentación del capítulo chileno de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad (REDH),  Capítulo Chile.


Por Florencia Lagos Neumann

La actividad, realizada el día 9 de agosto, fue convocada por una amplia red de instituciones y organizaciones del país, algunas de las cuales manifestaron su adhesión al capítulo chileno de la REDH. Entre ellas se encuentran: Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL), Fundación Progresa, Diario electrónico Crónica Digital, Centro de Formación Memoria y Futuro, Fundación Instituto de Estudios Laborales (FIEL), Instituto Bautista Von Schouwen, Fundación Miguel Enríquez, Corporación Ciudadanía y Justicia, Radio Nuevo Mundo, AhoraTV Televisión, Juventudes Comunistas de Chile y las Juventudes Progresistas de Chile.

Con más de 450 personas, se realizó la esperada clase Magistral del reconocido politólogo, sociólogo y escritor argentino, miembro fundador de la Red Atilio Borón, sobre los “Avances del neoliberalismo y los desafíos de la Izquierda en América Latina”.

En la intervención, Borón manifestó su discrepancia con la divulgada idea de un “cierre del ciclo de gobiernos progresistas” en América Latina, puntualizando que ninguno de los gobiernos de carácter neoliberal que se han instalado en la región ha logrado estabilidad, como para proyectarse en un período prolongado.

Asimismo, expresó que el ciclo neoliberal del capitalismo internacional hoy se encuentra en crisis, luego de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, de la irrupción geopolítica de Rusia bajo el liderazgo de Vladimir Putin, procurando afirmar una política general de independencia frente al imperio, y de la emergencia de China como factor determinante de la economía global.

La vicepresidenta de Relaciones Internacionales de la CUT, Tamara Muñoz, integrante del capítulo chileno de la REDH, manifestó que “para las y los trabajadores es importante acceder a reflexiones consistentes y profundas, en términos teóricos y académicos, sobre los desafíos que hoy existen para enfrentar el neoliberalismo”, lo cual explica “la enorme asistencia con la que hemos contado”. Añadió que “queremos seguir impulsando la tarea de abrir espacios para la reflexión”.

Al finalizar Atilio Borón presentó la campaña “9 de agosto día Internacional de los Crímenes contra la Humanidad cometidos por el Gobierno de los Estados Unidos”, y anunció la creación del capítulo chileno de la Red en Defensa de la Humanidad.

Encuentro del capítulo chileno de la REDH

El día sábado 10 de agosto Atilio Borón, sostuvo un encuentro con el objetivo de intercambiar ideas sobre el objetivo de la REDH de la que él es fundadora y activo miembro del capítulo argentino. A la cita asistió el Dr. Darío Salinas Figueredo, profesor y académico chileno, residente en México e integrante de la REDH en ese país.

Este nuevo capítulo chileno de la REDH cuenta con un nodo, el cual irá ampliándose y que está integrado por su Coordinadora, Javiera Olivares, ex Presidenta del Colegio de Periodistas de Chile; el Presidente de la Comisión chilena de Derechos Humanos, Carlos Margota; el Vocero de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, Hector Pujols; el activista del movimiento Socialismo Allendista Esteban Silva; el presidente del Centro De Formación Memoria y Futuro, Jaime Lorca; la encargada de Relaciones Internacionales de la CUT Tamara Muñoz; la secretaria general del Colegio de Periodistas, Rocío Alorda; del presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Manuel Ahumada; del cineasta Hernán Caffiero, el actor Visnu Ibarra, el cantautor Pancho Villa, y la bailarina y periodista, Florencia Lagos.

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Carlos Margota, señaló que uno de los ejes principales de este capítulo será la defensa de los Derechos Humanos, como un principio fundamental del cual la derecha latinoamericana se ha querido apropiar. En este sentido, señaló que en atención a que para Chile es un tema especialmente sensible, este pilar permitirá mantener una convocatoria amplia, abierta, transversal, libre y autónoma.

Por REDH-Cuba

Shares