Con la verdad, por la paz y la justicia social

Sitio web del capítulo cubano de la Red en Defensa de la Humanidad

Opinión

“Bajo amenaza. Cuba y lo pactado por Colombia con el ELN”: carta de organizaciones e intelectuales a António Guterres

“Siendo testigos de esfuerzos para la superación de la confrontación armada en ese país, no podemos permanecer ahora pasivos ante un desafío descomunal que concierne a la República de Cuba, nación que está siendo injustamente atacada por cuenta de su coherencia y compromiso con la paz de Colombia”, sostiene la carta enviada por numerosos colectivos y personalidades al Secretario General de la ONU.


 

27 de noviembre de 2019

Señor

António Guterres

Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas

Nueva York

Respetado Sr. Guterres,

Somos personas de diferentes países cuya labor académica, política, jurídica, eclesial, de investigación y acompañamiento social, es procurar sean respetados los derechos humanos y establecer puentes de diálogos a partir de los cuales se afronten retos históricos que la humanidad tiene ante sí. Buscamos la acción transformadora de conflictos y es por esa razón profunda que la situación de Colombia nos ha interpelado desde hace muchos años.

Siendo testigos de esfuerzos para la superación de la confrontación armada en ese país, no podemos permanecer ahora pasivos ante un desafío descomunal que concierne a la República de Cuba, nación que está siendo injustamente atacada por cuenta de su coherencia y compromiso con la paz de Colombia. Apoyo que fue reconocido por Usted, Sr. Secretario General, como lo expresó su portavoz, el Sr. Stéphane Dujarric, el 8 de mayo de 2018, día que Cuba recibió en su territorio a la Delegación de Diálogos del Ejército de Liberación Nacional, ELN.

Por esa razón, suscribimos este documento que anexamos y que le dirigimos con respeto, pidiéndole de forma urgente su intervención y respaldo. Lo hemos llamado “Bajo amenaza. Cuba y lo pactado por Colombia con el ELN”, siguiendo el ejemplo del ex Director General de la UNESCO, don Federico Mayor Zaragoza, quien el 5 de julio de 2019 dirigió al presidente de Colombia, Iván Duque, un documento titulado

Concepto referido al cumplimiento de lo pactado para las conversaciones con el ELN.

Debemos expresarle nuestra preocupación y apremio para que sean tenidos en cuenta los puntos de vista expuestos en el brillante concepto jurídico del ex ministro español Mayor Zaragoza y la Fundación Cultura de Paz que él preside, más los que ahora en este segundo estudio actualizamos y elevamos a su conocimiento, para que se tomen medidas perentorias que salvaguarden a Cuba frente al ataque continuado que desde Bogotá se focaliza.

Cumpliendo un testimonio y un deber moral y político, Cuba ha sido acompañante, sede y Garante de los procesos de conversaciones de paz del Estado colombiano con la guerrilla. Lo fue desde 2005 hasta 2007 entre el gobierno de Álvaro Uribe y el ELN, y de forma ininterrumpida lo es desde 2012. Primero en la negociación con la anterior guerrilla de las FARC y luego con el ELN.

Sin embargo, desde hace meses Cuba está siendo objeto de agresión sistemática por el cumplimiento escrupuloso de su papel de Garante y se le quiere obligar a cometer varias infracciones, entre ellas Perfidia, que es una repudiable acción catalogada como crimen de guerra (por violación de la Norma 65 del Derecho Internacional Humanitario Consuetudinario).

Nos hallamos ante un caso insólito, en el que más allá de una situación nacional, enfrentamos una afrenta de alcance mundial. No se puede imponer el desconocimiento del principio de que los Tratados son para cumplirlos de buena fe (“Pacta sunt servanda”: artículo 26 de la Convención de Viena de 1969 sobre el Derecho de los Tratados), o “invocar las disposiciones de derecho interno como justificación del incumplimiento de un tratado”, lo cual está terminantemente prohibido (artículo 27). Ni con pretexto de una ruptura o nueva decisión gubernamental, quebrantar obligaciones internacionales adquiridas previamente (artículo 43).

El gobierno de Colombia, que ha votado en la ONU (7 de noviembre de 2019) no condenando el bloqueo criminal de Estados Unidos contra el pueblo cubano, adopta claramente la posición autoritaria que busca desaparecer enunciados elementales del derecho internacional, como son el respeto declarado a la soberanía de los pueblos y a otros fines convenidos desde la misma Carta de las Naciones Unidas (1945), la solución amistosa de controversias con base en medios pacíficos y la aplicación del principio según el cual los Estados “cumplirán de buena fe las obligaciones contraídas” (artículo 2º).

Hacer trizas un compromiso de Estado, obligar a otros Estados a que hagan lo mismo y cometan un grave delito internacional como es la Perfidia, equivale a romper de manera definitiva la base y justificación del derecho internacional, en materia tan delicada o primordial como es el acervo del derecho convencional y consuetudinario relativo a las reglas humanitarias y a la resolución pacífica y dialogada de los conflictos armados.

Dicho acumulado de civilización está siendo atacado por intereses para los que no vale la palabra, el derecho, la coexistencia, ni mucho menos los derechos humanos y otros costosos fundamentos, necesarios para la construcción de una cultura de paz.

Para ello defendemos lo que el prestigioso ex Director General de la UNESCO invita a considerar, pidiendo:

  • Que el Gobierno de Colombia cumpla sin más dilación el Protocolo firmado con el ELN para al retorno con plenas garantías de la Delegación de Diálogos de esta insurgencia.
  • En caso de persistir en su negativa, el Gobierno colombiano y el ELN, aun siendo un conflicto interno pero que tiene alcance internacional, deben llevar bilateralmente esta controversia a la Comisión de Encuesta de Derecho Humanitario, establecida en el Protocolo I adicional a los Convenios de Ginebra, en todos los puntos litigiosos, o que nominen y constituyan un Panel Internacional de Expertos cuyo dictamen ayude a hallar una salida razonable.

Del mismo modo, en tanto está en camino por el Estado colombiano una cadena de actos preparatorios orientados a la Perfidia y otros crímenes, buscando que otros Estados también ejecuten acciones violatorias del derecho internacional, o presionándoles indebidamente para ello como ocurre hoy frente a la República de Cuba, solicitamos:

  • Se tome nota de esta situación y sean requeridos por posibles infracciones los funcionarios del Ejecutivo colombiano que encabezan esta agresión contra el derecho internacional, recordándoles sus obligaciones y exigiendo pongan freno a ese propósito, subsanando esta transgresión.
  • Que la ONU acompañe igualmente los esfuerzos de la sociedad civil que pide no se menoscabe el derecho internacional para la terminación pacífica o la regulación de los conflictos, contribuyendo a documentar las responsabilidades del gobierno colombiano para sustanciar y presentar en un futuro este caso y otros a la Corte Penal Internacional, que junto a otras instancias deben coadyuvar una investigación penal.
  • Finalmente, en una Declaración del Sr. Secretario General, poner de relieve la obligación de los Estados de adelantar actos tendientes a impedir y reversar violaciones del derecho internacional, contando para ello con la cooperación de la comunidad de naciones. En el caso señalado, debe examinarse junto con Cuba la viabilidad de una operación humanitaria de Retorno de la Delegación de Diálogos del ELN, con plena seguridad y acompañamiento de otros gobiernos y organismos multilaterales, y formularse de modo categórico al gobierno colombiano para su puesta en marcha.

Agradecemos Sr. Secretario General su atención y la urgente labor que esta situación le demande para una solución que honre a las Naciones Unidas.

Firman,

Noam Chomsky, Institute Professor (emeritus), MIT, Cambridge MA; Laureate Professor, U. of Arizona, Tucson AZ, USA

Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, Argentina

Heike Hänsel, Vicepresidenta del grupo parlamentario Die Linke en el Bundestag, Berlín, Alemania

Philippe Texier, Ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia de Francia, presidente del Tribunale Permanente dei Popoli

Santiago Alba Rico, filósofo, escritor, España

Mirta Acuña de Baravalle, Madres de Plaza de Mayo, Abuelas de Plaza de Mayo, Argentina

Carlos Fernández Liria, profesor de Filosofía, Universidad Complutense de Madrid, España

Derek Wall, Departamento de Política y Relaciones Internacionales, Goldsmiths College, Universidad de Londres, UK

Rafael Escudero Alday, Doctor en Derecho, profesor de filosofía del Derecho, Universidad Carlos III Madrid, España

Carlos Berzosa, Profesor Emérito y Ex Rector Universidad Complutense de Madrid, España

Víctor Sampedro Blanco, Catedrático de Comunicación Política, Universidad Rey Juan Carlos, Madrid, España

María José Moreno Molinero, Abogada, presidenta de la Federación de Derechos Humanos de España

Francesco Martone, ex Senador de la República, Italia

Rafael Abelardo Palacios García, Diputado de Podemos Asturies en la Junta General del Principado de Asturies, Estado Español

Pedro López López, Profesor, Facultad de Ciencias de la Documentación, Universidad Complutense de Madrid, España

Geraldina Colotti, periodista, escritora, Roma, Italia

Juan José Tamayo, teólogo, profesor universitario, Secretario General de la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII, España

Gilberto López y Rivas, político, antropólogo y escritor, México

Luis Alegre Zahonero, filósofo y político, profesor en la Universidad Complutense de Madrid, España

Gianni Alioti, CISL – Confederazione Italiana Sindacati Lavoratori, Italia

Sonia Sofía Azcueta Gorostiza, abogada, Asociación Pro Derechos Humanos de España

Unai Aranzadi, periodista y director de la agencia informativa Independent Docs, Suecia

David Fernandez Ramos, periodista y exdiputado, Cataluña, Estado español

Marianne Ebel, Députée de solidarité et vice-présidente de la Marche Mondiale de Femmes MMF/Suisse

José Luis Galán, jurista, integrante de la Asociación Libre de Abogados, España

Alfonso Pérez-Agote Poveda, catedrático emérito de sociología, Universidad Complutense de Madrid, Miembro de la Plataforma “Violence – Sortir de la violence”. Fondation de la Maison des Sciences de l’Homme (FMSH-Paris) / Miembro del IPEV (International Panel on Exiting Violence – FMSH-Carnegie Corporation of New York)

Xaime Aranda, Responsable de Relaciones Internacionales, Corriente Sindical d’Izquierda, Asturias, Estado español

Paco Gómez Nadal, periodista y ensayista, Cantabria, España

Emily Brewer, Directora Ejecutiva, Presbyterian Peace Fellowship, USA

Jorge Majfud, escritor, profesor, Jacksonville, Estados Unidos

Cristina Martínez Benítez de Lugo, abogada, España

Luis Portillo Pasqual del Riquelme, Doctor en Ciencias Económicas, ex profesor en la Universidad Autónoma de Madrid, España

Necta Rocas Montes, Secretaria General, WorLd Student Christian Federation, Filipinas

Fausto Giudice, escritor, editor, periodista, traductor, Túnez

José Antonio Gutiérrez Dantón, periodista, escritor, Irlanda

Francisco Domínguez, catedrático, Universidad de Middlesex, Londres, Reino Unido

Dolores González Saravia, Coordinadora de Procesos de Transformación Positiva de Conflictos en SERAPAZ, México

Javier Orozco Peñaranda, Coordinador, Programa Asturiano de Derechos Humanos, España

José Manuel Zapico García, Secretario General de Comisiones Obreras, Asturias

Belén Gopegui, escritora, novelista y guionista. España

David Raby, profesor emérito, Universidad de Toronto, Canadá, Senior Fellow en Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Liverpool, Reino Unido

Javier Gallego, periodista y músico, España

María Victoria Caro Bernal, Agrupación Ateneísta Juan Negrín, Ateneo de Madrid, España

Miguel Álvarez Gándara, Presidente y cofundador de Servicios y Asesoría para la Paz, SERAPAZ, Premio Nacional de Derechos Humanos 2017, México

Pietro Ameglio, profesor universitario, escritor, miembro de SERPAJ-México y del Consejo Latinoamericano de Investigación por la Paz

Tica Font Gregori, Centro de Estudios por la Paz J.M. Delàs, ex vicepresidenta de Justícia i Pau, experta en derecho internacional, ex presidenta de la Federació Catalana d’ONG per la Pau y ex directora del Instituto Catalán Internacional por la Paz (ICIP). Barcelona, España

Alex Anfruns, traductor y periodista, miembro de la Red de intelectuales en defensa de la Humanidad-Bélgica.

Salvador López Arnal, escritor, profesor, editor, Barcelona, España

Isaac Rosa, escritor, España

Maricarmen Montes, Consejo Directivo del Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los Pueblos de América Latina Óscar Romero, SICSAL

Marcelo Leites, Director for Latin America and the Caribbean / Eco Justice Programme Director, World Student Christian Federation

Maite Zabalza, colectivos sociales, Madrid, España

Alexander Herrera, doctor en Ciencias de la Información, profesor politólogo e investigador en la Universidad Lumière Lyon 2, Francia

Paul-Emile Dupret, jurista, Parlamento Europeo, Bélgica

Constantino Bértolo, editor, filólogo y escritor. España

Iñaki Markiegi Candina, Vicepresidente de Mundubat, Bilbao, País Vasco

Carlos Alberto Ruiz, abogado, Doctor en Derecho, ensayista, España

Darío Azzellini, sociólogo y politólogo, Cornell University, Ithaca, USA

De Colombia:

Javier Giraldo Moreno, sacerdote jesuita, sociólogo, defensor de derechos humanos

Gloria Gaitán Jaramillo, economista, escritora

Renán Vega Cantor, historiador, Doctor de la Universidad de París VIII, escritor, Premio Libertador 2008, profesor titular Universidad Pedagógica Nacional de Colombia,

Gloria Ulloa, pastora de la Iglesia Presbiteriana de Colombia, Presidenta para América Latina del Consejo Mundial de Iglesias

Cecilia Naranjo, religiosa, RSCJ. Comisión Inter-eclesial de Justicia y Paz, Colombia

Alberto Franco Giraldo, sacerdote, Comisión Inter-eclesial de Justicia y Paz, Colombia

Henry Ramírez Soler, sacerdote claretiano, Equipo Claretiano ante Naciones Unidas

Siguen firmas…

Algunas firmas colectivas:

Comisión General de Justicia y Paz, España

Unión General de Trabajadores, UGT, Comisión Ejecutiva Confederal, Madrid, España

Asociación Pro Derechos Humanos – España

Comisiones Obreras, Asturias, Estado español

Tlaxcala, Red internacional de traductores por la diversidad lingüística Soldepaz – Pachakuti, Asturias, Estado español

Comunidad de Santo Tomás, Madrid, España

Comité de Solidaridad con América Latina de Asturias, COSAL, España

Comité Carlos Fonseca, Roma, Italia

Fuente: CubaInformación

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén

A %d blogueros les gusta esto: