La madrugada de este lunes se ha iniciado la huelga general indefinida y el bloqueo de caminos en todo el territorio boliviano, a convocatoria de la Central Obrera Boliviana (COB) y de las organizaciones que conforman el Pacto de Unidad, que exigen del Tribunal Supremo Electoral el respeto a la fecha de elecciones establecida mediante ley para el 6 de septiembre próximo.

Estas medidas de presión fueron aprobadas en el cabildo realizado el pasado martes 28 de julio, en la ciudad de El Alto, al epílogo de una multitudinaria marcha que confluyó en la Ceja, en el que, junto a la COB, participaron la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia “Bartolina Sisa”, la Federación Única de Trabajadores de La Paz “Tupac Katari” y otras organizaciones juveniles y vecinales.

De acuerdo a informes recibidos desde diferentes sectores del país, varios puntos estratégicos, especialmente en la región occidental del país y en la zona de los valles, han sido tomados por organizaciones sociales interrumpiendo la circulación de motorizados. Se estima que en el curso de las próximas horas el bloqueo se irá extendiendo a la mayor parte del territorio nacional.

La Central Obrera Boliviana, mediante un instructivo, convocó a sus afiliados y a la población boliviana a iniciar con el bloqueo de carreteras a nivel nacional y paro general indefinido, a partir de las cero horas de este lunes. Los Ponchos Rojos de la provincia Omasuyos y sus cuarenta cantones anunciaron el bloqueo de carreteras en toda su provincia y aledaños. La Confederación Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) informaron que se suman a las movilizaciones, así como las FEJUVEs de las ciudades de El Alto y La Paz que pidieron a la población abastecerse de alimentos porque el bloqueo será total.

Las organizaciones de la ciudad de El Alto anunciaron para las primeras horas de este lunes 3 de agosto, el bloqueo de las mil esquinas, con el que pretenden paralizar por completo a esta urbe. Similares anuncios se han realizado desde la ciudad de Cochabamba, donde también se prevé un radical acatamiento de la medida de presión.

Pese a que, casi de emergencia, la presidencia del órgano electoral convocó a los máximos dirigentes de la COB y de otras organizaciones sociales a una reunión el pasado viernes para informar sobre las razones de la postergación buscando la aceptación de éstas a la nueva fecha señalada para el 18 de octubre, cuarenta días después de la fecha prevista, la convocatoria a la huelga general se ha mantenido en su integridad.

Apenas se confirmaron las medidas de presión el gobierno respondió con el anuncio de procesos penales en contra del máximo ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, de la diputada Betty Yañiquez y del expresidente Evo Morales, por delitos contra la salud pública, instigación pública a delinquir y otros tipos penales, con la clara intención de detener las acciones de protesta aprobadas por las organizaciones sociales.

Al respecto, el máximo dirigente del organismo que agrupa a los trabajadores de Bolivia, Juan Carlos Huarachi, señaló” “no voy a desmayar… si es un delito luchar por la vida y la salud del pueblo boliviano, aquí estoy, no me voy a escapar, voy a dar la cara por mi país, por mi pueblo”, agregando que la huelga general está vigente y que el bloqueo de caminos se inicia este lunes 3 de agosto.

Sectores fabriles, mineros, campesinos y gremiales, entre otros, han manifestado que acatarán plenamente las determinaciones de la COB. Se espera que la COB haga conocer nuevas instrucciones acerca de la implementación de la medida, así como evaluaciones permanentes acerca del desarrollo de ésta.

Por su parte, el histórico dirigente indígena Felipe Quispe “El Mallku”, adelantó que el bloqueo de caminos será total “las movilizaciones serán más contundentes y revolucionarias porque el gobierno se hizo la burla. Las elecciones debieron ser el 6 de septiembre, ya se está haciendo la burla con la población. Muy tarde quieren trancar el corral porque el burro ya está muerto dentro. Las cosas eran desde el primer día que estaba llegado el covid 19”, aseveró el dirigente.

En las últimas horas el gobierno ha determinado la clausura de la gestión escolar 2020, lo que en criterio de algunos analistas busca desmovilizar al magisterio, especialmente del área rural, sector que hizo pública su total adhesión a la huelga decretada por la organización matriz de los trabajadores bolivianos y ha instruido ya su pleno acatamiento.

Otro sector en conflicto es el del Transporte Libre que determinó no pagar sus deudas a las entidades bancarias hasta el 31 de diciembre como establece la ley 1294. El ejecutivo de la Confederación que agrupa a los choferes de este sector, William Condori, manifestó que este sector es uno de los más afectados por las cuarentenas y no cuentan con la capacidad de cumplir sus obligaciones con la banca privada. El 90 por ciento de los afiliados a este sector tiene deudas con los bancos.

Fuente: La Época

Por REDH-Cuba

Shares