La candidata vacunal cubana Soberana 01 contra la Covid-19 es un hoy sueño para el pueblo de la mayor de las Antillas que verá hecho realidad cuando sea el primero al que se le aplique, cumplidos los ensayos clínicos en enero del venidero año.

En recientes declaraciones a la prensa, Vicente Vérez, director del prestigioso Instituto cubano Finlay (IFV), encargado del proyecto de fármaco, manifestó que no será el inaugural en el mundo, pero sí abarcará a toda la población de su país.

Expresó que Soberana 01, hasta ahora la única vacuna contra la Covid-19 diseñada en América Latina y el Caribe, es un sueño para sus compatriotas.

El fármaco preventivo del nuevo coronavirus, desarrollado por el (IFV), entró en su fase I de ensayos clínicos en humanos, luego de mostrar resultados positivos en la etapa preclínica.

Un primer grupo integrado por 20 individuos de edades de 19 a 59 años ya fue vacunado hace una semana para evaluar la seguridad del medicamento y, según informaron los investigadores, todos se encuentran en buen estado de salud.

El único efecto adverso fue un dolor leve en el lugar de la inyección, un evento secundario común para todas las vacunas, acorde con los mismos especialistas.

Una vez concluida su fase I entrará a la etapa siguiente, el 11 de septiembre, con un tamaño de muestra de 676 voluntarios, incluidos los 40 del periodo inicial.

La investigación, que en todas sus etapas debe concluir en enero de 2021, y a disposición en febrero de la población, se suma al grupo de 30 que a nivel internacional recibió ya la autorización de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para avanzar en el ensayo clínico en humanos.

En medio del arreciado bloqueo que Estados Unidos le impone a Cuba, el IFV lleva adelante cuatro proyectos como candidatos a vacuna específica contra la enfermedad que actualmente azota a todo el planeta.

Los experimentados y reconocidos científicos cubanos laboran intensamente y con la profesionalidad que les caracteriza en la búsqueda de acabar definitivamente con la pandemia que mata, como igual lo hace el cerco económico, comercial y financiero que Washington intensifica a la mayor de las Antillas, pese a la compleja situación internacional generada por la Covid-19.

Y es que claro, si para la nación caribeña y muchos países y pueblos del mundo Soberana 01 es un sueño, para los gobernantes estadounidenses es una pesadilla porque desde ya constituye otro revés para su política agresiva de bloqueo a la Isla.

(*) Embajador de Cuba en Gambia

 

Por REDH-Cuba

Shares