En fecha tan señalada como es el 25 de Noviembre, cuando han pasado 4 años desde el fallecimiento de Fidel Castro, recojo tres asuntos, el primero se dio en vida del Comandante de la Cuba admirada por su solidaridad, el segundo hace tan solo unos días que se dio a conocer, asunto que el mismo Fidel impulsó y hoy hace que la isla rebelde brille como una estrella admirable, y el tercero fue advertido por el protagonista en numerosas ocasiones.

El primero de los dos tendrá su celebración el 17 de Diciembre, día que viene alegrando desde 2014, y se refiere a la recuperación de la libertad Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, los 3 primeros del grupo que el mundo conoció como los 5, cubanos antiterroristas que se infiltraron en las filas de los fascistas que desde Miami han atacado a Cuba.

Fidel se había comprometido, y con él su pueblo, con quienes daban su vida por la libertad. Tardaron en volver 15 años, pero volvieron: para los antiterroristas de todas partes fue un gran triunfo. Habían descolocado a las organizaciones terroristas y cuando el imperio se percató, en vez de premiar su trabajo, intentó que se pasasen a su lado. La fortaleza de los 5 dio la seguridad a Fidel para declarar que eran cubanos. Si el imperio intentaba que las nuevas generaciones de la isla no aprendiesen de su historia, y consiguió todo lo contrario: nadie se desentendió, defendieron a sus compatriotas que se habían enfrentado a las bandas fascistas alimentadas por la USAID y la NED, dos de las grandes organizaciones estatales estadounidenses dedicadas a la creación y financiación de los grupos terroristas que atentan contra Cuba.

Fidel, el revolucionario que había escapado a 650 intentos de asesinato, tenía en los 5 a unos grandes descendientes.

El segundo caso tiene como base el último informe de la UNESCO, que hizo público el Foro Abierto de Ciencias de América Latina y el Caribe, donde se declara con motivo del Día Mundial de la Ciencia para el Desarrollo: Cuba es uno de los países con mayor trayectoria en diplomacia científica y médica de la región, basada en una avanzada industria biotecnológica y un robusto sistema de salud. En el Foro de Ciencias se trata sobre la gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación de cara a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la región.

El tercero se refiere a lo que tantas veces declaró de múltiples formas: el origen de la pobreza en el mundo es la riqueza de la minoría, riqueza conseguida por el robo colonial y del imperialismo.

A los 4 años del fallecimiento de Fidel celebramos la importancia de la libertad para los pueblos en el ejemplo de los 5 defendiéndola, celebramos el valor de la ciencia para la salud que ha hecho de Cuba una gran potencia, y celebramos la enseñanza que fue su vida, impulsora de la conciencia que sembró en los pueblos del mundo.

Por REDH-Cuba

Shares