Luciano Vasapollo, líder de la Red Comunista y exponente de la Red en defensa de la Humanidad, y Rita Martufi, directora de CESTES (Centro de Estudios de la Unión de la Base), comentan las nuevas posiciones extremistas de Donald Trump. “Consideramos absolutamente vergonzosa y provocativa la inclusión de Cuba entre los estados promotores del terrorismo”.

Cuba había sido eliminada de la lista hace seis años, en 2015, luego de un largo diálogo con la administración Obama gracias a la intermediación del Papa Francisco.

Los protagonistas de la mediación fueron el propio Luciano Vasapollo, junto a Salvatore Izzo, Antonio Tarsia y el padre Paolino, quienes habían acudido al Papa para pedir la liberación de los cinco “héroes cubanos que -reitera Vasapollo- fueron injustamente encarcelados en cárceles estadounidenses por ser acusados. de espionaje. En cambio, eran agentes antiterroristas y gracias a sus valientes acciones habían evitado innumerables muertes “. Pensando en ellos, el académico también cree que “deberían ser galardonados con el Premio Nobel de la Paz” porque han demostrado al mundo las posiciones positivas de Cuba y sus habitantes.

El entonces presidente Obama decidió reanudar las negociaciones con Cuba con la reapertura de oficinas diplomáticas y la cancelación del país de la “lista de estados canallas, de estados terroristas”.

Vasapollo invierte la visión.

El carácter terrorista no se le puede atribuir a Cuba, sino al presidente de los Estados Unidos, Trump, como lo demuestra el atentado al Capitolio en los últimos días:

“¡Esto es ridiculo! Trump es quien debe ser juzgado por instigar una insurrección armada contra los poderes del estado, es él quien debe ser condenado con la sentencia más dura de Estados Unidos, como también están pidiendo algunos obispos ”.

El líder de la Red Comunista también compara la situación de Estados Unidos con la italiana para comprender mejor la gravedad de los hechos.

“Nunca hemos visto en este país nuestro, hablo de Italia, una verdadera insurrección armada.

Trescientos o cuatrocientos jóvenes hace treinta años fueron acusados ​​de insurrección armada. Después de una larga batalla judicial se archivo el expediente porque en Italia realmente tuvo lugar una guerra civil oculta, hubo terrorismo fascista negro, hubo lucha armada de organizaciones como las Brigadas Rojas pero no hubo insurrección armada.

El otro día en Estados Unidos sucedió esto. Fue una incitación a la insurrección contra los poderes del estado. No solo las cinco muertes lo demuestran. Así lo demuestra el hecho de que desde ayer cientos de soldados han estado presentes en el Parlamento de los Estados Unidos para proteger la investidura de Biden el día 20 de Enero.

Vasapollo quiere señalar, sin embargo, que “Trump no es el loco de la situación. Representa un sector muy específico del poder burgués y las multinacionales estadounidenses.

Y a pesar de todo esto, aquí está su legado final: ‘Cuba debe ser sancionada aún más duramente, el bloqueo debe ser aún más restrictivo y debe incluirse entre los estados terroristas’ ”.

¿Y cuáles serían las pruebas contra Cuba?

“Escribieron que apoyaría al terrorista Maduro, como si un presidente libremente elegido en un país en el que en 22 años se han realizado 26 elecciones reconocidas como justas por Naciones Unidas y por todos, fuera un atendador.

Entonces, ¿deberíamos pensar – agrega el académico – que todo lo que se mueve fuera de la democracia representativa occidental, todo lo que se caracteriza por procesos de socialismo o en todo caso de autodeterminación, solidaridad, cooperación y complementariedad es terrorismo? Si esto es terrorismo, nos auto acusamos de terroristas. Nos ponemos del lado de la Solidaridad Internacionalista, estamos por la cooperación, por ayudar a los más pequeños de la Tierra, por respetar a cada pueblo y sus elecciones, por la complementariedad, por un mundo multipolar en el que haya una libre comparación de igual dignidad Países “.

“¿La acusación final es el hecho de que están exportando médicos en lugar de exportar bombas?” ¿Es esto terrorismo? ”.

Sobre esta declaración, el profesor Vasapollo se siente muy involucrado personalmente: “Presenté la candidatura oficial al Premio Nobel de la Paz a médicos cubanos en Noruega y fue aceptada. La respuesta, sin embargo, es desconcertante: los médicos cubanos no ponen en marcha actos de humanidad pero detrás de ellos se esconde el terrorismo, se esconden los servicios secretos, el trabajo ilegal y sobreexplotado por el Estado ”.

El profesor se indigna: “Por favor, hablemos en serio : la política internacional también puede tener momentos de divergencia, incluso amargos, pero no podemos caer en el ridículo y el terrorismo mediático.

Esto es lo que crea Estados Unidos, y con ellos muchos periódicos italianos: terrorismo de estado de los medios de comunicación ”.

De hecho, advierte: “Mire que la guerra imperialista no es sólo guerra militar, sino también medios de comunicación, información, comunicación, propaganda, financiera, monetaria y comercial”.

La única alternativa en este escenario “es el mundo de igual dignidad multipolar, de reconocimiento de la autodeterminación”.

Para terminar, el directivo desea enfatizar que todos tienen derecho a expresar sus libertades, incluso si estas no son aceptadas por todos:

“Quienes no quieran estar de acuerdo con los programas o líneas de la transición socialista cubana o venezolana son libres de hacerlo. Sin embargo, se debe respetar plenamente la dignidad y autodeterminación de estos países que están enseñando al mundo, que en lugar de la guerra conocen y pueden exportar médicos, solidaridad, maestros.

Incluso la vacuna, una nueva fuente importante de ingresos capitalistas, será distribuida por Cuba a los países pobres de forma totalmente gratuita.

Los cubanos son capaces de darle al mundo una oportunidad no solo de un mundo diferente, sino de otro mundo posible que cada vez es más necesario que se caracterice por dictados alejados del imperialismo y sus leyes basadas en el lucro ”.

Giulia Rustichelli

Fuente: Faro di Roma

Por REDH-Cuba

Shares